'Malaya'.- "¿Qué hace aquí la Junta de Andalucía?"

DIARIODESEVILLA/Málaga : Las defensas de los procesados cuestionan la acción popular que ejerce el Ejecutivo autonómico. El abogado José Rebollo, que representa al promotor granadino José Ávila Rojas, cuestionó ayer el papel de la Junta en el caso Malaya. Aunque se refirió exclusivamente a su posición jurídica, no dejó escapar la ocasión para referirse también al rol político que supuestamente puede jugar cuando dijo que "desde otro punto de vista también cabe preguntarse qué hace aquí la Junta de Andalucía".

La defensa de Ávila Rojas, que se sumó a las cuestiones previas planteadas por otros letrados relativas a la vulneración de derechos fundamentales y garantías procesales (juez predeterminado por la Ley, legalidad de las escuchas, falta de motivación de autos restrictivos de libertades y escuchas temporalmente sin amparo judicial) criticó que la Administración autonómica, que ejerce la acción popular, acuse al empresario granadino de malversación, en calidad de inductor, cuando nunca ha sido interrogado en el procedimiento por este delito.

"Es una acusación extravagante", porque "no es admisible acusar por unos hechos por los que no ha sido procesado" y "si consideraba que se habían producido que hubiese recurrido el auto de procesamiento". Finalmente resaltó que en su escrito de acusación provisional la Junta no hubiera determinado el importe de la malversación y que se le permita pedir indemnizaciones por responsabilidad civil cuando no es una institución perjudicada.

La postura de la Junta de Andalucía también ha sido cuestionada por la defensa de Carlos García Puente. El abogado Javier Morato tachó de "acusación sorpresiva" porque en el escrito de provisional también le atribuye a este procesado un delito de malversación, mientras que el letrado Javier Álvarez de Neira, que representa al ex comisario Florencio San Agapito, reprochó que se le haya permitido exigir responsabilidad civil. El abogado Manuel Salinero, que defiende a los hermanos Sánchez-Dalp, fue incluso más allá al referirse a la "legitimidad" de la Administración autonómica en esta causa, una situación que sugirió es un "despilfarro" de fondos que sólo "aporta dividendos publicitarios".





* Diario de Sevilla - 6.10.10
Foto: Juicio Malaya - lavozlibre.com

.................................... Leer más...

El Puerto.- Ecologistas acusa a la edil de Urbanismo de «usar el silencio» para legalizar viviendas

LAVOZDIGITAL* : Ecologistas en Acción ha escrito un nuevo capítulo en el libro de las viviendas ilegales de El Puerto de Santa María. La organización acusó ayer a la delegada de Urbanismo, Patricia Ybarra de «dejar pasar el tiempo» en el recurso que interpusieron contra el archivo del expediente abierto contra el ex presidente de Fevema, Francisco García Garrido, por lo que el caso «ha sido desestimado al no haberse contestado dentro del plazo que estipula la ley».Fue en mayo de 2006 cuando Ecologistas en Acción presentó una denuncia contra García Garrido por la construcción de una casa «ilegal» en Los Perales, «en suelo no urbanizable», hecho que, afirman, de sobra «era conocido por el entonces alcalde Hernán Díaz y el concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez», pero nunca le abrieron expediente.

Ante esta denuncia, Rodríguez abrió un expediente pero, que «cerró al poco aduciendo que la vivienda llevaba más de cuatro años construida, en base a un informe técnico que aportó García Garrido». Por su parte, el colectivo recurrió este archivo en junio de 2007, hace más de tres años, y aportó una serie de fotografías aéreas de la parcela de García Garrido en las que dijeron que «se podía comprobar que en 2003 todavía no estaba terminada la casa y que las obras prosiguieron ese año, por lo que la infracción y presunto delito no habían prescrito». También solicitaron al Ayuntamiento que remitiera las mencionadas denuncias y expedientes al Ministerio Fiscal al apreciarse la presunta comisión de un delito contra la ordenación del territorio y un delito de falsificación de certificado.
Ecologistas denuncian que la contestación por parte de la delegada Patricia Ybarra nunca llegó, «a pesar de los numerosos escritos pidiendo una respuesta». El grupo denuncia que ahora sí que han recibido una contestación, pero la de que el delito ha prescrito «precisamente porque ella nunca resolvió el recurso y se niegan a remitirlo a la Fiscalía a pesar de los claros indicios de que se han podido cometer delitos contra la ordenación del territorio y por falsedad documental, que ahora se podría ampliar a un delito de prevaricación por omisión de la propia Ybarra y del Jefe de Servicio de Disciplina Urbanística».






* La Voza Digital - 6.10.10
Foto: Ayuntamiento El Puerto - wikipedia

.................................... Leer más...

Granada.- Un centenar de municipios están en zona de riesgo de inundaciones

GRANADAHOY* : La alteración del entorno natural de la provincia, en buena medida a golpe de promoción inmobiliaria, ha propiciado que a día de hoy, según los informes que maneja la Agencia Andaluza del Agua, más de la mitad de los municipios granadinos estén en zona vulnerable de sufrir inundaciones en caso de fuertes precipitaciones. Ocupación de cauces de ríos y torrentes, urbanismo desmesurado y la escasez de infraestructuras son algunos de los motivos que colocan al 14,5% de la población granadina en alguno de estos enclaves potencialmente preligrosos en el caso de una tromba de agua.

Tras la experiencia del pasado año hidrológico -el más lluvioso de toda la década- los informes elaborados por los técnicos de la Junta de Andalucía adquieren mayor importancia si cabe. Las fuertes lluvias causaron incluso una víctima mortal, una mujer de 76 años en Valderrubio, que falleció tras el desbordamiento del arroyo Escóznar el 7 de enero.También fueron notables los destrozos en la Costa, en las casas cueva del norte así como los daños en carreteras.

Con esta experiencia tan reciente en el tiempo, es normal que más de uno mire al cielo con preocupación cuando se acerca una nube. Concretamente, según los datos recopilados por la Agencia Andaluza del Agua, hasta 99 municipios de la provincia podrían verse afectados en caso de lluvias fuertes, ya que se encuentran cerca de alguno de los 269 puntos negros que tiene registrados la Consejería de Medio Ambiente sólo en Granada.

Del total de puntos negros existentes en Granada según el Plan de prevención contra avenidas e inundaciones en cauces urbanos, 44 están en un nivel de riesgo muy grave, 45 grave, 102 moderado y el resto hasta 78, tienen la consideración de riesgo escaso. Según el citado informe, que está disponible en la página web de la Agencia Andaluza del Agua para su consulta pública, el 14,5% de la población -lo que supondría más de cien mil personas- reside en zonas que podrían ser susceptibles de inundarse. Este total de la población se localiza en 99 de los 168 municipios que hay en la provincia.

La importancia de determinar los puntos que pueden ser susceptibles de inundaciones es vital para la elaboración, por ejemplo, de los planes de ordenación urbana. Además, tanto el Acuerdo Andaluz por el Agua firmado el pasado año como el borrador de la futura Ley de Aguas urgen en la actualización tanto de planes como del propio mapa de riesgo. Para ello se ha incorporado el uso de las nuevas tecnologías. Se estima que el trabajo de los técnicos finalice en 2015.






* Granada Hoy - 6.10.10
Foto: Inundaciones - granada hoy

.................................... Leer más...

Implicaciones en otros sumarios por tramas urbanísticas en la Región de Murcia

LAOPINIÓN : Varios de los detenidos ayer en la nueva operación anticorrupción que llevó a cabo la Guardia Civil en Murcia tiene vinculaciones con otros sumarios y casos relevantes de la Región. Uno de ellos es Joaquín Peñalver, que es el principal imputado en la ‘operación Barraca’ y que ayer mismo por la mañana recibió la imputación del Juzgado de Instrucción Número 8 que ha desarrollado esta nueva operación, según confirmó a esta redacción. Peñalver no quiso hacer declaraciones al haberse decretado el secreto de sumario. Otro de los imputados de ayer con vinculaciones en la ‘operación Barraca’ es Renato de Nace, socio de la mujer de Peñalver.

Mientras, Francisco Arqués, antiguo oficial de una notaría del centro de la ciudad de Murcia, está relacionado con uno de los detenidos en el caso del ex alcalde popular de San Javier José Hernández. Fuentes consultadas por este periódico indicaron que un sobrino de la mujer de Arqués fue arrestado en la misma operación que llevó a los calabozos al ex primer edil y, según fuentes financieras, este mismo pariente del empresario detenido ayer actuaría presuntamente de testaferro para este hombre en distintos negocios. Francisco Arqués es un conocido promotor en la costa murciana, ya que al parecer cuenta con el 90% de la propiedad de la urbanización Ladera Dos Mares y Dos Mares del Mediterráneo, en La Manga.

En la operación realizada ayer contra la corrupción urbanística participan dos técnicos de la Agencia Tributaria, cuyas tareas se circunscriben a interpretar la información económica de los documentos requisados en los distintos registros realizados en la Gerencia de Urbanismo de Murcia, domicilios particulares y empresas.






* La Opinión Murcia - 6.10.10
Foto: La Manga (Murcia) - galeon

.................................... Leer más...

Imputan al concejal de Urbanismo y al dueño del Real Murcia por corrupción

LEVANTE/Murcia* : La operación contra la corrupción urbanística se salda con tres detenidos y ocho imputados. El juez investiga las recalificaciones de la Nueva Condomina. El concejal de Urbanismo de Murcia, Fernando Berberena, y el propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, han sido imputado en las diligencias abiertas por el juzgado de Instrucción nº8 de Murcia que investiga un presunto caso de corrupción urbanística en esta ciudad. En la operación que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva a cabo desde primeras horas de ayer fueron arrestados el director de la gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, el abogado Higinio Pérez Mateos y el ingeniero Renato de Noce, vinculado a empresas de la construcción. Además, también están imputados el ex jefe del Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, el empresario Francisco Arqués y la mujer de Alberto Guerra.

El negocio de Samper
La operación se produce en el marco de una investigación iniciada hace un año y medio, a instancias de la fiscalía, sobre la expansión urbanística de la zona norte de la ciudad, donde se ubica, entre otras urbanizaciones y centros comerciales, el complejo residencial Nueva Condomina y el estadio del mismo nombre, en el que juega el Real Murcia. La investigación se centra en lo que cobró el Ayuntamiento como compensación por recalificar los terrenos. Según el PSOE se firmaron unos convenios a cambio de unas compensaciones cinco veces menores que el valor de mercado de los terrenos. Uno de los convenios se firmó en 2001 con Jesús Samper y la compensación fue la construcción del estadio de la Nueva Condomina. Samper había adquirido poco antes por nueve millones 2.000.000 de metros cuadrados de suelo rústico, donde construyó el nuevo estadio, un gran centro comercial y un campo de golf con los que ha ganado 200 millones.
El Tribunal Superior de Justicia de Murcia informó de que el caso está relacionado con los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios, entre otros y que los tres detenidos pasarán hoy a disposición judicial.
Los agentes de la Guardia Civil practicaron desde las ocho de la mañana registros en despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre ellos en la vivienda de la capital del promotor de Nueva Condomina, Jesús Samper, el despacho del concejal de Urbanismo y la sede de la Gerencia de Urbanismo. El Real Murcia negó que Samper hubiera sido detenido y confirmó el registró de la sede social de Sport Management & Project SL, empresa de Samper.
Pero la investigación de este nuevo caso de corrupción que salpica a otro ayuntamiento gobernado por el PP, suscitó un nuevo enfrentamiento entre el PP y el PSOE. La secretaria del PP, María Dolores de Cospedal, acusó a los socialistas de utilizar distintas varas de medir en las instituciones del Estado y de hacer un ejercicio de «distracción» sobre las primarias socialistas en Madrid. El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, respondió a la popular que lo que debería hacer es exigir explicaciones sobre la corrupción en vez de «arremeter» contra quienes investigan, además de revelar que la decisión de llevar a cabo la operación se tomó el 15 de septiembre.






* Levante - 6.10.10
Foto: Nueva Condomina - laopiniondemurcia.es

.................................... Leer más...

El urbanismo mutante de Lugo

LAVOZ/Lugo* : En Lugo, según se ve, el urbanismo es una pasión, lo mismo en la capital que en el resto de la provincia. En la vieja ciudad amurallada se habla de urbanismo como se discuten las jugadas en el fútbol; en Barreiros también, aunque en las conversaciones, ante la desfeita, se recurre más al lenguaje bélico. Y así en toda la provincia. Los alcaldes ayudan mucho a fomentar el interés de los lucenses por el urbanismo. Es un mérito que a estas alturas de la democracia nadie discute. Pero la Xunta colabora también decididamente. Pone empeño, esfuerzo, tesón.

Lo del auditorio de Lugo, cuando Touriño , fue una notable aportación; lo de A Tinería, ahora que gobierna Feijoo , es, sin duda, un paso más en el esfuerzo singular por mantener el interés. La Xunta cambia de criterio y, en Lugo, cambia de opinión el popular Castiñeira que ahora ve fastidiosa la inspección de edificios. Es la pasión por el urbanismo mutante.

La Xunta de Feijoo, que es como decir el partido de José Manuel Barreiro y Jaime Castiñeira , decidió, porque le pareció oportuno, que el proyecto que estaba vigente para la unidad de intervención número 8 del casco histórico (el entorno del Pazo de Dona Urraca) en A Tinería no era el adecuado. Igual tuvo algo que ver que el proyecto fuese el fruto del concurso de ideas convocado y resuelto por el socialista Touriño. Igual no, que todo puede ser y cosas más raras se han visto. Como a Feijoo no le gustó el plan del socialista Touriño volvió los ojos al que tenía Don Manuel, o sea, Fraga , antes de que las urnas lo jubilaran como presidente de la Xunta. Y ahí sigue A Tinería con el pazo sin rehabilitar, el territorio sin ordenar y los pisos sin habilitar. Las arquitectas que ganaron el concurso de ideas que no se aplicará, las viguesas Belinda Besada y Marister Faílde, ven otra oportunidad perdida para la rehabilitación integral del casco histórico de Lugo. Son cosas que pasan. Antes, cuando Touriño, Cultura hizo inviable la reforma del cuartel de San Fernando para convertirlo en el auditorio de la capital. Fue otra oportunidad perdida; el auditorio sigue siendo un proyecto, diseñado ahora para el despeñadero de Magoi.

Los alcaldes, ya se dijo, hacen mucho para mantener el urbanismo al nivel del fútbol en las preferencias para el debate. Claro que sí. En el caso de Lugo, el nuevo PXOM está en boca de casi todos los lucenses. Pero nada comparado con lo que ha dado de sí, como asunto de conversación, el informe de Cultura sobre el citado plan general. Favorable, pero con condiciones. Claro, para eso tiene el PXOM entre sus valedores al portavoz y candidato popular a la alcaldía, Jaime Castiñeira. El mismo al que ahora no le gusta la ordenanza de la inspección técnica de edificios. Es obligatoria, exige un desembolso y, encima, el diagnóstico de los técnicos es de inevitable aplicación. Hay protestas, claro; cómo no va a protestar el administrado cuando lo meten en gastos. Y como hay protestas, y el PP primero apoyó la citada normativa y después exigió su aplicación, teme que, puestas así las cosas, la ordenanza le caiga encima y le haga un chichón en el cuerpo electoral. En esto de la inspección de edificios, el concejal Castiñeira bien puede decir lo que dijo Franco cuando le preguntaron si podían maquillarlo: «Sí, en beneficio de la película». El PP, en el caso de la ITE, está en pleno proceso de maquillaje.

El urbanismo, tal como se va viendo, es blanco cuando conviene y negro cuando aprovecha. Es un ahora sí y después no. Y llegado el caso, cada cual explica su postura al estilo Groucho: «No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo».

Son cosas que pasan. Como lo de Placebo. Antes dijeron sí, ahora dicen no. Y el programa del San Froilán 2010 se queda cojo, salvo que un poco probable contrato de última hora con otro grupo de primer nivel remedie la cojera. Ya pasó antes que una de las principales atracciones musicales de las fiestas de Lugo tuviese que quedarse en casa por enfermedad. A la joven concejala Nuria Mundiña , que se estrena en la organización de las fiestas, seguramente le habrán dado un buen disgusto. Mundiña, edila discreta, ya dijo que en este año de recursos escasos el Concello resalta las señas de identidad de las fiestas: pulpo, barracas y verbenas. Por eso el socialista Orozco se inventó en esta ocasión la apertura oficial de las casetas del pulpo, justo antes de marcharse a Barcelona a participar en el San Froilán que organizan los gallegos en el Nou Barris.

En Lugo, ya se sabe, cuando llega el San Froilán todo lo demás pasa al segundo plano. Incluso el urbanismo. La fiesta desbanca al PXOM, la rehabilitación de A Tinería, las torres al pie del parque y al follón de Barreiros. Pero la pasión sigue ahí.





* La Voz de Galicia - 3.10.10
Foto: Barreiros (lugo) - mma.es

.................................... Leer más...

Orihuela.- Vecinos afectados por la subestación eléctrica se niegan a su instalación

INFORMACIÓN/Alicante* : En caso de que Iberdrola instale una subestación de Arneva en el barrio Mariano Cases de Orihuela, unas 200 familias, cuyas viviendas se encuentran en un radio de 500 metros, se verían afectadas por el proyecto. Un centenar de residentes de la zona se reunió el pasado miércoles con un abogado para definir los pasos a dar con el fin de paralizar el proyecto. El primero de ellos será presentar alegaciones contra el estudio de integración paisajística elaborado por Iberdrola ante la Generalitat Valenciana o el Ayuntamiento oriolano. Los argumentos que acompañarán a las reclamaciones se basarán en que la subestación está proyectada en suelo inundable y en el número de viviendas edificadas alrededor.

Según explicó Jesús García, uno de los vecinos afectados, los residentes en las inmediaciones de los terrenos donde Iberdrola planea levantar el transformador se constituirán en plataforma para agilizar la toma de decisiones y designar una representación en caso de que deban reunirse con alguien del Ayuntamiento de Orihuela. En este sentido, García trasladó el deseo de los vecinos de que el consistorio se pronuncie acerca de esta cuestión, ya que "en privado sí que nos han dicho que allí no se construirá nada".
De hecho, los afectados se enteraron "por sorpresa" de que el proyecto seguía adelante. Un año después de que Iberdrola manifestase su intención de instalar en este paraje el transformador, y tras reunirse con el pedáneo de Arneva y el concejal de Urbanismo, Antonio Rodríguez Barberá, pensaban que el plan se había olvidado. Sin embargo, el Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 8 de septiembre un anuncio por el cual se avisaba de la apertura del período de exposición pública del estudio paisajístico. Desde entonces, los vecinos se han reunido en dos ocasiones para consensuar las actuaciones que llevarán a cabo.

Aspectos
Otros de los aspectos que preocupan a los vecinos del barrio Mariano Cases, Arneva y la vereda de Los Montes es el impacto medioambiental que la subestación pueda tener. "Hay otras zonas más idóneas para su instalación, como las laderas de la sierra o zonas en las que no haya ninguna vivienda". "Tenemos miedo de que esto se resuelva en Valencia y el Ayuntamiento nos diga que ha venido hecho desde allí", añadió.
Conforme se resuelvan las alegaciones que presenten, los afectados decidirán si toman medidas "de presión" como movilizaciones o concentraciones contra la instalación de la subestación. Además, ya han recogido decenas de firmas contra el proyecto. La iniciativa de Iberdrola estuvo motivada por las dificultades que la compañía tiene para cubrir la demanda de suministro eléctrico de Orihuela Esta ciudad se surte de la luz que llega desde Los Rocamora y de Jacarilla, si bien la hidroeléctrica considera necesario levantar otra subestación transformadora para garantizar el suministro actual y el del futuro. Las Espeñetas, Montepinar, Arneva, El Secano, el PAU II y el PAU 12, son algunas de las urbanizaciones que se beneficiarían, entre otras, de la nueva planta.

Un edificio de más de 600 metros cuadrados
Iberdrola adquirió en 2007 una parcela de unos 17.000 metros cuadrados en el barrio Mariano Cases. Según el estudio de integración paisajística, la subestación estará formada por un edificio de 610 metros cuadrados de hormigón que alojará el sistema eléctrico, la salas de celdas, la sala de control y equipos auxiliares. Los tres transformadores de potencia se instalarán a la intemperie. Este informe asegura que la calificación del suelo en el que está proyectada la planta es no urbanizable correspondientes a terrenos de huerta tradicional. Asimismo, expone que la saturación de las líneas que abastecen a Orihuela tienen "repercusiones desfavorables" en la calidad del suministro y en la capacidad para atender la demanda en el futuro.




* Información - 1.10.10
Foto: Terrenos en los que está proyectada la subestación - información

.................................... Leer más...