La policía pide al juez detener a un alcalde y tres ex asesores del Ejecutivo de Aguirre

ELPAÍS/Madrid* : La policía ha descubierto nuevos negocios de la trama Gürtel y ha pedido al juez Antonio Pedreira y a las fiscales anticorrupción la detención del actual alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Juan Jesús Siguero, del PP, y de tres ex asesores del Gobierno de Esperanza Aguirre que supuestamente facilitaron información a las empresas del cabecilla de la red, Francisco Correa, para amañar contratos y adjudicarlos a la trama corrupta. La unidad de blanqueo de capitales de la Policía, la UDEF, ha elaborado un informe en el que esgrime toda una batería de pruebas e indicios que aconsejan la detención de estas cuatro personas para ser interrogadas y evitar que oculten pruebas.

Documentación intervenida en registros en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (44.000 habitantes) revela que Siguero no solo facilitó a la trama Gürtel información previa de contratas que luego sacó a concurso el Consistorio, sino que además se implicó personalmente en la redacción y preparación de los pliegos de licitación que presentaban las empresas de Correa. Este alcalde es el que, con el respaldo del PP, sustituyó al anterior, Arturo González Panero, El Albondiguilla, que dimitió al estar entre los principales implicados en el caso Gürtel.

La policía sospecha que Siguero intervino activamente, entre otras contratas, en la adjudicación de la Oficina de Atención al Consumidor de Boadilla (OAC) por más de 600.000 euros y un periodo de 14 años. Esta oficina, instalada en el mismo Ayuntamiento, fue cerrada tras estallar el escándalo. Las fiscales anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura ya han respondido a las peticiones policiales de detención de estas personas con otro escrito en el que rechazan esta medida, si bien avalan que se cite a los nuevos implicados, una veintena solo en Madrid, como imputados o testigos, señalan fuentes de la investigación. El juez no se ha pronunciado aún, explican estos medios.

La policía sostiene que la trama Gürtel estaba plenamente conectada a Alberto López Viejo, ex viceconsejero de Presidencia y luego consejero de Deportes del Gobierno de Aguirre. López Viejo actuaba supuestamente a través de sus máximos colaboradores para facilitar información de primera mano a las empresas de Correa sobre los contratos que salieron de su departamento y de otras consejerías del Gobierno de Aguirre hasta finales de 2008.

Los investigadores han analizado abundante documentación que implicaría a María del Carmen García, mano derecha de López Viejo en su secretaría cuando éste era viceconsejero de Presidencia. También quieren que sea detenido Pedro Rodríguez Pendas, asesor técnico de López Viejo hasta 2007, y Julia López, adscrita a la vicepresidencia de la Comunidad y también bajo las órdenes de López Viejo.

Según fuentes conocedoras del informe, María del Carmen García, "siempre por indicación de López Viejo", facilitaba a las empresas de Correa información confidencial sobre contrataciones y les decía cómo debían confeccionar las futuras facturas y qué debían incluir en sus ofertas para adjudicarse las contratas que iban saliendo, procedentes de casi todas las consejerías de Aguirre. Rodríguez Pendas era otra pieza clave. Entre 2003 y 2008, con López Viejo como viceconsejero de Vicepresidencia, se encargaba de informar a la red de Correa de cómo debía trocear los contratos en cantidades inferiores a 12.000 euros (para evitar el concurso) y qué conceptos debían figurar en las posteriores facturas. Julia López, siempre según estos medios, cooperaba con Rodríguez Pendas y hacía facturaciones, y realizaba diferentes justificantes de pago, con datos falsos, para aparentar que las operaciones se hacían dentro de la legalidad.

La policía implica también a otra decena de personas en sus nuevas pesquisas y pide que se las cite, algunas como imputadas y otras como testigos. Algunos, ya imputados, son trabajadores de las empresas de Correa que, en connivencia con los ex colaboradores de López Viejo, intervenían en las licitaciones y se ponían de acuerdo con los empleados del cabecilla de la trama para conseguir las adjudicaciones. Así, figuran empleados de empresas del grupo Rafael y de las firmas Marketing Quality Management, Decoraciones CMR, que supuestamente habrían intervenido como pantallas de la red Gürtel.

Para disimular, Correa utilizaba a veces empresas ajenas a su vasto conglomerado societario y les daba una comisión a cambio de concurrir a las adjudicaciones que él tenía previamente amañadas y tapaba así la certidumbre de que las contratas siempre recaían en su grupo.

La policía también quiere interrogar a Fernando Martínez Vidal, ex responsable de Relaciones Externas de la consejería de Presidencia y ahora concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, quien, junto a Rodríguez Pendas, habría solicitado eventos que luego recayeron en la red de Correa.

Entre las empresas investigadas figura Servimadrid Integral, SL, que obtuvo en 2005 y 2006 los contratos para la organización y celebración de la gala de entrega de los Premios de Cultura y la Medalla Internacional de las Artes en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid. Y también Easy Concept, una de las sociedades con las que operaba la red corrupta ante la Comunidad de Madrid, infló costes de actos de la Comunidad (por ejemplo, uno al que asistieron los príncipes de Asturias) para ganar un 40% por contrato y en muchos casos los presentaban al cobro en la Comunidad de Madrid bajo la tapadera de la firma MQM (Marketing Quality Management).






* El País - 9.08.10
Foto: El actual alcalde de Boadilla, Juan Jesús Siguero (sentado, en el centro), tras ser elegido regidor en febrero de 2009 en sustitución de Arturo González Panero - elpais.com

.................................... Leer más...

Santa Cruz.- La amenaza del gran mamotreto

LAOPINIÓN/Tenerife* : El silencio es ensordecedor. Murciélagos y palomas, sus principales inquilinos. La inmensa sombra del hotel de Añaza se extiende sobre el mar. La basura y el abandono lo rodean. La ausencia de vallas de seguridad y el camino que invita a entrar a sus tenebrosos y peligrosos aposentos lo convierten en un quebradero de cabeza para los padres. De día, un hotel fantasma; de noche, el escenario de historias con drogas y alcohol, o el nido de amor de atrevidas parejas. Ha sido también el fatídico desenlace de al menos cuatro vidas. Lleva treinta años en pie, y el Estado y el Ayuntamiento de la capital enfrascados en la discusión sobre quién debía derribarlo. Mientras que Cho Vito, Igueste o Bocacangrejo temían y temen por sus casas; mientras que, por ejemplo, en Santa Cruz se invertían millones para traer a Rafael Amargo al Carnaval, el también llamado hotel de Acorán, el auténtico mamotreto de Santa Cruz, y la costa de Añaza, continuaban y continúan en el olvido, a la espera de que pueda ocurrir otra desgracia.

Pero ahora ya no hay excusa que valga. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino lo deja claro a este periódico. Costas no tiene ninguna competencia en la demolición de este ruinoso edificio, pues se encuentra sobre suelo urbano. Lo que ocurra con este gran bloque de hormigón es responsabilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz, y así lo ha reconocido la propia Gerencia de Urbanismo, eso sí, después de tener que revisar el expediente.

Los técnicos de Urbanismo comentan que los constructores eran alemanes y la empresa se denominaba Cooperativa Santa Cruz, aunque "nunca se pidió licencia". Un vecino de Bocacangrejo, César Rodríguez, cuenta que su padre trabajó para ellos en este hotel y que "un buen día, los alemanes se marcharon con todo el dinero, sin pagar al personal, y dejando este bloque de piedra en la costa santacrucera".
La empresa no tenía licencia, pero aún así, pudo levantar 21 plantas ante los ojos ciegos en aquel entonces del Ayuntamiento, y el edificio no está precisamente muy escondido. Ante la imposibilidad de encontrar a los propietarios, comenzó la pelea entre el Estado y la corporación local santacrucera para intentar quitarse el muerto. El "carteo" fue el medio utilizado, tal y como reconocen los técnicos. "Que si debes derribarlo tú..., que si te corresponde a ti...". Finalmente, la competencia ya parece clara, debe ser el Ayuntamiento la administración que debe encargarse de este fantasma gigante de piedra.

Los técnicos de Urbanismo indican que la última actuación pública que se realizó en la zona, y que fue en el año 2002, consistió en la colocación de unas vallas de seguridad para impedir el acceso a estas peligrosas instalaciones, donde se había producido ya algún que otro accidente. Pero también el misterio rodeaba a los casos de muerte que se habían detectado en el hotel.

Al menos cuatro personas han perdido la vida en él, pero poco se dice desde la Policía Local. El más sonado fue el de un joven que cayó cuando estaba capturando palomas en el interior del edificio. Otros casos se prefieren mantener en secreto.

Esas vallas hoy no existen, ni ninguna otra medida de seguridad. Cualquiera puede acceder con total facilidad al hotel. Los vecinos temen que se produzca otra desgracia. "No entiendo cómo se puede estar tan tranquilo en el Ayuntamiento teniendo esta mole aquí tan peligrosa", dice la ciudadana Ana Falcón.

´Okupas´
Otra vecino de la zona, Enrique Fernández, cuenta que "también hay okupas, familias muy necesitadas que se han instalado en las cuevas que se encuentran bajo la estructura del edificio". "Es cierto que la Policía Local viene a menudo, sobre todo por las noches, porque muchos jóvenes vienen a beber, a celebrar fiestas..., y esto es bastante peligroso. Pero, deberían derribarlo ya o hacer algo con él, dar una solución. O simplemente colocar las medidas de seguridad necesarias para que nadie pueda acceder a él".

La Gerencia de Urbanismo manifiesta que se está a la espera de que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de Santa Cruz para desarrollar el Plan Especial director que ordenará esta zona de Añaza, en el que ya se contempla la demolición por parte del Ayuntamiento del hotel. Es más, el Consistorio recuerda que existe un proyecto para esta parte de la costa, denominado Pasea, e ideado por los arquitectos José David Izquierdo, Raquel Guanche y David Espejo, cuyo coste asciende a 65 millones de euros. Pero los vecinos dicen que "hemos escuchado la misma canción desde hace muchísimos años, y aquí nadie ha hecho absolutamente nada".

Lo que no se sabe aún es cuánto le costará a la corporación local capitalina derribar este ruinoso edificio y de dónde se sacará el dinero. Tampoco se quiere establecer una fecha determinada para un hecho tan esperado.

Eso sí, el Ayuntamiento lo sigue asegurando. Tirará el hotel, pero cuando se apruebe el Plan. "En un futuro, en lugar de esta infraestructura, la zona tendrá un paseo, rematado con un gran parque de palmeras, con piscinas naturales, instalaciones deportivas y espacios de sombra", mantiene la Gerencia de Urbanismo.





* La Opinión Tenerife - 8.08.10
Foto: El hotel fantasma, ubicado en la costa de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife.- laopinion.es

.................................... Leer más...

Ourense.- Colectivos vecinales fijarán criterios para ubicar el centro de salud de Mariñamansa

FARODEVIGO* : Los representantes de las dieciocho asociaciones de vecinos que solicitan la construcción de un nuevo centro de salud en Mariñamansa decidirán el próximo 23 de septiembre el mejor emplazamiento, después de que el Concello de Ourense definiese seis posibles ubicaciones, y que luego deberán ser consensuadas con la Consellería de Sanidade. Esa fue la decisión adoptada en la reunión que celebraron las directivas. Una infraestructura sanitaria que prestará servicio a los vecinos del barrio de Mariñamansa y su contorno hasta la localidad de Seixalbo, en total algo más de 27.000 afiliados, como recalcó ayer el presidente de la asociación de vecinos "San Breixo", Juan Cid, y que vendrían a suplir las carencias del actual centro de salud que, debido al crecimiento poblacional en la zona, "es claramente insuficiente".

Así, sostienen que en el actual centro "existe cierta precariedad de espacio", pero dejando claro que no es cuestión del personal sanitario, y si de espacio físico, al estar "saturado", como explicó Juan Cid, después de constatarlo con la anterior dirección del centro.
Los representantes vecinales valoraron el trabajo realizado por la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, después del encuentro que mantuvieron con el alcalde, Francisco Rodríguez, a los que habían expuesto la necesidad de que el Concello de Ourense pusiera a disposición de la Xunta los terrenos necesarios para construir el nuevo centro de salud.
Esto provoca que no se puedan ubicar nuevos aparatajes para la atención a los ciudadanos, lo que supone una "merma" en la asistencia sanitaria que presta, de ahí que las asociaciones de vecinos insistan en que se trata de una cuestión prioritaria.
En total son seis la posible ubicaciones las que plantea el Concello, dos de ellas en sendas parcelas municipales que se encuentran en las proximidades del edificio de SOGASERSO, mientras que la otras están en el entorno de la calle Diego Sarmiento, en la Avenida de Zamora, y dos en la calle Cumial; una frente al hipermercado de Eroski, y la otra frente al acceso al tanatorio de As Burgas.

Descartes
Los representantes de las asociaciones de vecinos barajaron en la reunión la posibilidad de descartar aquellas parcelas propuestas por la Concejalía de Urbanismo que consideran "menos interesantes", con la finalidad de que queden dos o tres, que concretarán en el encuentro que celebrarán el 23 de septiembre, para posteriormente trasladarla a las dos administraciones, tanto Local como Autonómica, para que sean las que decidan finalmente la que consideren más funcional.
Lo que también valoran de forma positiva los representantes de los colectivos vecinales es la actitud del gerente provincial del Sergas, Carlos Pereira, que después de las dos reuniones dejó patente su voluntad de que se construya el nuevo centro, y como aseguró Juan Cid "hizo los deberes", en alusión a la elaboración de perceptivo "Plan Funcional" que recoge las necesidades.





* Faro de Vigo - 8.08.10
Foto: Ourense, praza maior - ourense.es

.................................... Leer más...

El urbanismo pendiente en el valle del Nalón

ELCOMERCIO/Asturias* : El valle del Nalón está a la espera de acometer dos grandes transformaciones urbanísticas que, en principio, estaban pensadas para mejorar los municipios de Langreo y Laviana. Se trata de dos proyectos que fueron presentados en 2007 como un revulsivo para dos espacios degradados. Sin embargo, tres años después, continúan en el cajón. Además ninguno tiene una fecha prevista de inicio. Langreo esperaba cambiar la imagen de la zona de Nitrastur. Un anteproyecto presentado por el presidente del Principado de Asturias en mayor de 2007 anticipaba la transformación de estos terrenos en un área residencial y otra industrial. Laviana, por su parte, buscaba ser el referente artístico del valle del Nalón con la creación de un parque escultórico entre las localidades de La Pola y Barredos.

Ambos proyectos, además de perseguir un importante cambio urbanístico en dichas zonas, aspiraban a convertirse en importantes focos de reactivación económica, con la generación de nuevos empleos tanto durante la construcción como tras su puesta en marcha. Después de tres años no se han plasmado estas pretensiones, principalmente por falta de financiación.
Aunque los municipios implicados admiten el problema financiero para el desarrollo de estos proyectos, también afirman que existen otros inconvenientes que retrasan su puesta en marcha. Así desde Langreo se explica que cuando se comenzó a agilizar todos los trámites que están en sus manos para facilitar que Principado recuperase los terrenos del antiguo complejo químico de Nitrastur, en La Felguera, se detectaron problemas de contaminación del suelo.
A finales de 2007 el Ayuntamiento langreano decretó medidas cautelares en las zonas limítrofes con Nitrastur tras conocer un informe encargado por Sogepsa a la empresa Rymoil, especializada en la gestión de suelos, según el cual los terrenos de la antigua fábrica están contaminados por residuos industriales y podría haber afecciones a los suelos colindantes en los que hay viviendas, numerosas huertas y equipamientos. El Ayuntamiento clausuró un campo de fútbol y recomendó a los propietarios de las huertas que no consumieran los cultivos.
Por su parte, el Consistorio lavianés agotó los siete millones asignados al proyecto mayoritariamente en la adquisición de los terrenos necesarios para el parque escultórico, ya que no pudo llegar a acuerdos con sus propietarios. Ahora se precisa una nueva inyección económica para poner en manos de un gran escultor el desarrollo de un parque escultórico al aire libre.
Los dos anteproyectos
El anteproyecto del Principado para Nitrastur delimitaba dos zonas de actuación. La primera comprende la 'Nueva centralidad de Nitrastur' da continuidad a la trama urbana de La Felguera hacia el distrito de Barros. Recoge la recuperación de la chimenea, las casas de los ingenieros y algunos elementos decorativos del patrimonio industrial.
Se urbanizarán 208.946 metros cuadrados en los que convivirán usos residenciales, comerciales, oficinas, locales de ocio y un gran parque tecnológico para industrias limpias. Además, se proyecta un área industrial que ocupará 171.000 metros cuadrados. En ella, se pretendía reubicar viviendas que ahora conviven con fábricas en condiciones poco adecuadas y se reservará suelo industrial.
Laviana pretendía, por su parte, unir con un gran parque escultórico al aire libre las localidades de Laviana y Barredos. El proyecto capitaneado por el escultor Pepe Noja incluía la exposición de los principales monumentos de las grandes ciudades europeas El anteproyecto fijaba esta exposición cultural como la segunda fase de un proyecto que incluía una amplia zona deportiva. Finalmente los siete millones presupuestados sólo han podido financiar la compra de los terrenos y la instalación de la parte deportiva que el propio Consistorio priorizó frente a la zona cultural.
El parque escultórico en la zona de La Vega estaría formado por 60 obras de Noja, 40 de artistas nacionales y 27 de escultores europeos, representando cada uno de los países integrantes de la unión. La parte escultórica, diseñada por el escultor Pepe Noja, cuenta con el rechazo del PP del concejo y algunos movimientos asociativos, al entender que «supone un derroche de dinero».





* El Comercio Digital - 9.08.10
Foto: Terrenos del complejo de Nistrastur en La Felguera.- elcomerciodigital.com

.................................... Leer más...

Cadáveres de cemento

DIARIODEMALLORCA* : Algunos se yerguen como esqueletos grises. Son moles imponentes con entrañas formadas por una amalgama de hormigón, yeso, hierros y cables al aire. Cadáveres de cemento antes de haber nacido. En otros casos, las construcciones aparecen casi impecables. Casi finalizadas. Aparentemente presentan sus acabados en orden. Sus ventanas, sus puertas, su pintura, su techo... Aunque, después, rascando en la superficie, falta lo básico. Son como un bonito decorado. Por fuera, deslumbran. Una ilusión falsa. Detrás, se ve una ruinosa trastienda donde nada es lo que a primera vista aparentaba, una trastienda de incumplimientos, pleitos judiciales y opciones de compra en el aire. La crisis deja todo tipo de cadáveres urbanísticos.

La mayoría sigue el siguiente trayecto vital: empresa que se lanza a una promoción inmobiliaria en la época dorada, y ya lejana, del ´construyo y vendo fácil´, empresa que se ahoga en la ciénaga de la contracción económica y la restricción del crédito, empresa que se colapsa y que cierra, llegando a un callejón sin salida repleto de vericuetos judiciales.
Es difícil cuantificar el número de promociones que se han visto arrastradas por la crisis. Un indicador aproximativo es el que engloba los proyectos que hace unos años obtuvieron el visado –la autorización para construir–, pero que, pasado el tiempo, no han solicitado el final de obra.

Unas 1.500 viviendas en el aire

En este sentido, existen 1.500 viviendas potenciales, explica el presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de Balears, Gabriel Oliver. La mayoría de estos proyectos ni siquiera se han llegado a empezar pese a contar con la autorización y han preferido esperar a tiempos mejores, manifiesta Oliver. El resto de casos –los menos– corresponde a promociones que se quedaron a medio construir.
Una vez comenzadas, las grandes obras acostumbran a quedar al margen de las contingencias. "Este tipo de obras cuentan con una financiación estructurada. Pese a los problemas que puedan surgir, a la banca le interesa que se finalice y por eso las apoya", afirma. En otros casos, las dificultades de encontrar financiación acaban por estrangular el margen de maniobra de los promotores. En un lugar de nombre idílico, Cala Romàntica (Porto Cristo, Manacor), se encuentra un ejemplo de manual. Una promotora, Terrapolis, con sede en Sevilla, decide un día que ese entorno de postal es el adecuado para lanzar un conjunto residencial con más de un centenar de viviendas. La casa de los sueños para veraneantes locales, peninsulares o extranjeros. Una idea que con el tiempo se reveló un espejismo.
Sólo se llegaron a construir la mitad de las viviendas previstas hace casi tres años. La promotora declaró un concurso de acreedores (lo que antes se denominaba suspensión de pagos). Como en tantos otros casos, la promoción quedó en manos del organismo financiador. En este caso, la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Fuentes del ayuntamiento de Manacor señalan que ha habido movimientos para reactivar la comercialización.
Entre tanto, compradores que en un principio quedaron deslumbrados por la promoción, y decidieron pagar una entrada de entre 80.000 y 100.000 euros, ahora se encuentran sin casa, sin la residencia que querían comprar e inmersos en un proceso judicial para hacer valer sus derechos.
A menor escala, el esquema se repite en otras localidades de la isla, como Andratx. Desde hace meses, están paradas las obras de una promoción de 41 viviendas –de entre una y tres habitaciones– y locales comerciales, entre las calles sa Rectoria y Antoni Mulet. Están situadas delante de la casa consistorial, en paralelo a la iglesia del pueblo.
En el Ayuntamiento explican que la empresa encargada de la obra, con sede en la península, se quedó sin la financiación bancaria necesaria para seguir ejecutando la construcción. El departamento de Urbanismo se ha puesto recientemente en contacto con la compañía, que informó de que está en fase de solucionar el problema de financiación.
El rastro de la parálisis inmobiliaria se encuentra además en localidades como sa Pobla, donde el boom inmobiliario fue especialmente acentuado en su momento y ahora existen conjuntos residenciales enteros inacabados; Alcúdia, donde se preveía una urbanización de viviendas en la zona del Molinot que no se ha llegado ni a empezar, en espera de tiempos mejores; o Son Servera, en parte de la urbanización es Port Verd.

Edificios multiusos

La crisis del ladrillo no sólo deja tras de sí un reguero de promociones de viviendas en el limbo de las incógnitas y los incumplimientos. De igual forma, tiene repercusión en edificaciones de otras tipologías.
En Calvià se halla un buen ejemplo de esto. Hace un par de años se suspendió temporalmente la construcción de un gran centro comercial y de ocio en pleno centro de Magaluf.
El complejo, proyectado en un solar de unos 15.000 metros cuadrados al lado de la playa y que iba a recibir el nombre de La Vila, implicaba invertir aproximadamente unos 20 millones de euros, dirigidos a erigir un centro de ocio con hasta ocho edificios independientes y una completa dotación de plazas de aparcamiento. La zona de estacionamiento subterráneo tendría 380 plazas, además de otras 220 en superficie.
El grupo promotor de esta infraestructura, Vaxla, aseguró en su día que la suspensión era sólo un paréntesis en un escenario de crisis económica y que su intención era retomar el proyecto e irlo ejecutando por fases. En Bunyola asimismo conocen bien esta realidad. Lo que debía ser la mayor obra pública hecha nunca en el municipio continúa en el limbo.
La construcción del edificio multiusos de Can Gual, diseñada para albergar aparcamientos públicos y privados, locales comerciales, municipales, la sede de la gent gran y un centro de salud, está paralizada desde hace más de dos años.
En junio de 2008, la empresa concesionaria Jutoba presentó un concurso de acreedores. Se paralizaron las obras comenzadas un año antes y aún no se han reiniciado. Desde entonces, el esqueleto del gran edificio se deteriora y ofrece una imagen de degradación que ha sido muy criticada por los vecinos.
La otra cara de la moneda de la crisis inmobiliaria la representan las viviendas acabadas, pero vacías. Viviendas que no se venden y que, a finales del año pasado, conformaban un stock de 5.800 unidades, según datos de la asociación de promotores inmobiliarios.
Para este año, este colectivo profesional tenía la previsión de reducir el volumen en 1.000 viviendas, pero, como asegura su presidente, Gabriel Oliver, las cifras de ventas de los seis primeros meses del año son buenas e inducen a pensar que la previsión mejorará. El stock de viviendas "lógico", agrega, no debería superar las 2.000 viviendas.





* Diario de Mallorca - 8.08.10
Foto: Cala Romàntica. La promotora del complejo de un centenar de viviendas anunció suspensión de pagos hace más de dos años. A pesar de que algunos clientes pagaron entrada, las viviendas siguen cerradas e inacabadas.- diariodemallorca.es


.................................... Leer más...

La Guardia Civil refuerza el control de las casas ilegales en Castilblanco

ELCORREOWEB/Sevilla* : A Las Minas de Castilblanco de los Arroyos, paraje forestal convertido en gran urbanización, le salen más defensores. El coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, Juan Roldán Fuentes, se ha referido a las fincas, parcelaciones y urbanización de Las Minas y ha mostrado su confianza en que "algún día" se pueda "restituir" en esa zona lo que "un día se quitó al medio ambiente".

Durante una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Roldán recuerda que, en estos momentos, ese tema "está judicializado" -numerosas sentencias han ordenado ya la demolición de múltiples inmuebles edificados en el referido paraje-, añadiendo que, "en su momento, se dejó que aquello se construyera, pero ahí estamos a ver si algún día se puede restituir lo que se ha quitado al medio ambiente".


En este sentido, el responsable del Instituto Armado en la provincia de Sevilla aprovecha para destacar la labor desempeñada por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), valorando que los resultados conseguidos por el Seprona en este campo "son espectaculares". "Hoy día se están instruyendo muchísimas diligencias" contra los responsables, apostilla.

Vigilancia. Al hilo de ello, Roldán Fuentes llama la atención sobre el hecho de que, en materia de medio ambiente, "el aumento en las infracciones penales ha sido espectacularmente alto", por lo que ha destacado que la labor desarrollada en este ámbito "es muy importante, pues se trata de evitar los ataques al medio ambiente, ya que todo el daño que se le haga a éste lo sufriremos en fechas próximas".

Por último, y tras precisar que los siete destacamentos del Seprona existentes en la provincia de Sevilla "se dedican a la vigilancia y el control de estas construcciones ilegales y de estos ataques y agresiones al medio ambiente", el coronel jefe de la Guardia Civil de Sevilla puso en valor la estrecha "colaboración" que llevan a cabo con la Fiscalía, que "es la que defiende los intereses generales de la ciudadanía".





* El CorreoWEB - 7.08.10
Foto: Las Minas abarca una amplia masa forestal en el término de Castilblanco - elcorreoweb.es

.................................... Leer más...

Unanimidad para el estropicio

JUAN SOTO/Galicia* : Ahora resulta que van a tener razón quienes propugnaban la reconversión asfáltica de nuestra cartografía rural y aquellos otros que establecieron, vía planeamiento urbanístico, el principio de que el mejor destino de un espacio verde es su enladrillamiento en vertical. Porque en esa doctrina, la que aboga por la recalificación del suelo y su venta por pisos, parecen concordar, en confraternidad irrepetible para asuntos de menor interés crematístico, izquierdas y derechas, listos y tontos, playa y montaña, populares y socialistas. Sin necesidad de recurrir a ejemplos mediterráneos de esplendorosa repercusión publicitaria y judicial, he aquí que sin salirnos de la de provincia de Lugo sobran episodios con los que acreditar esta rara unanimidad. Por decirlo con la expresión acuñada por Ibarretxe para despachar el pacto de cohabitación ahora vigente en el País Vasco, en la circunscripción desde la que escribimos son innumerables los síntomas de «inmoralidad compartida» que afloran detrás de los repartos de beneficios, explican lo inexplicable, justifican lo injustificable, (re)califican lo incalificable y legalizan lo ilegalizable.

Proliferan los casos que ilustran la coincidencia en el afán recalificatorio, decíamos, y aún podríamos añadir que la invasión infecciosa cursa con carácter epidémico por toda la demarcación, sin respetar siquiera jerarquías paisajísticas, patrimoniales, ecológicas, monumentales, espacios naturales o reservas de la biosfera. De lo que pasa en la costa (rebautizada como A Mariña desde que a la Xunta de Fraga se le ocurrió el humorístico invento de la comarcalización), nada hay que decir más que lo que está a la vista de cualquiera observador no completamente idiotizado por los telediarios: estructuras inmobiliarias de gran porte se alzan, con impunidad redundante, en primera línea de playa.
Los frenazos con que a veces la Administración, contencioso por medio, trató de detener esta barbarie tuvieron con frecuencia vigencia meramente temporal, pues es bien sabido que en nuestro país las normas establecidas por unos gobernantes suelen ser derogadas por sus sustitutos y lo que aquéllos proscriben éstos autorizan. En Galicia no es imaginable un alcalde del PSOE o del BNG que acepte la norma urbanística sancionada por un alcalde del PP, y viceversa. Y cuando el plazo de vigencia les imposibilita la derogación, entonces se acogen al pragmatismo que reclamaba para sí el astuto e inagotable Romanones: «Hagan ustedes la ley, pero déjenme a mí el reglamento».
Los casos de Foz y Barreiros ya merecieron honores de portada en periódicos especialmente cuidadosos con los temas municipales y la crónica de tribunales. Al cuadro de honor se acaba de unir Cervo, cuyos gobernantes locales parecen altamente satisfechos ante el alejamiento de la contrariedad que para el municipio podría suponer el impedimento de levantar algunos bloques de viviendas sobre un castro celta de fertilidad arqueológica más que probable.
Pero que nadie piense que los males de la periferia no afectan al interior de la provincia. En la propia capital, la bimilenaria ciudad de Lugo, con su muralla Patrimonio de la Humanidad tratando de convertirse en reclamo para turistas plácidos e instruidos, el alcalde socialista no oculta sus deseos de recalificar la actual estación de autobuses, a veinte metros del monumento, para destinarla a usos de momento vagos pero en todo caso demandantes de un mayor desembolso de hormigón que el volcado en su día para levantar (con previo sacrificio de un jardín y una espléndida lonja de feria) la estructura actual, es cierto que de repelente tosquedad estética pero ya plenamente integrada en la fisonomía urbana de la ciudad a fuerza llevar ahí casi medio siglo.
Tal vez el destino de la provincia de Lugo, como el de toda Galicia, sea el de conservar las huellas visibles del pasado exclusivamente en los libros de historia, en las hemerotecas y en las colecciones fotográficas. Es posible que lo destruido hasta ahora sea nada al lado de lo que se viene encima. Quizá la sarcástica propuesta de Guillerme Vázquez, portavoz del BNG en el Parlamento gallego, para acometer decididamente la recalificación de San Caetano llegue a alcanzar vigencia ejecutiva en el DOG. A decir verdad, a Galicia le hace falta promoción mediática: un pelotazo urbanístico de tal categoría nos la garantizaría.





* ABC - Opinión - 8.08.10


.................................... Leer más...