En los dos últimos años 88 obras ilegales se derribaron en Galicia

ELCORREOGALLEGO* : La sentencia que determina el derribo en A Coruña del edificio Conde de Fenosa por haber sido rehabilitado mediante una licencia que no se ajustaba a la legalidad vigente en el año de su otorgamiento, no es algo aislado. Las Torres Ifer de Vigo, que penden de un hilo, o el complejo de Ponte Sarela de Santiago, al que le queda un mes de existencia, son otros ejemplos actuales.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), que depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras ejecutó 51 demoliciones en 2008 y otras 37 en el año 2009 en diversos municipios de las cuatro provincias. En la actualidad, tiene incoados la tramitación de 2.439 expedientes informativos (216 corresponden a órdenes de demolición, y 30 de ellas se encuentran a punto de cumplirse).

En el informe de la APLU se señala que antes de 2008, cuando comenzó su trabajo esta entidad, la Administración autonómica tan sólo había ejecutado un derribo en cerca de tres décadas de competencias de urbanismo transferidas a la Xunta. El dato es significativo de la desidia que en ese tiempo tuvieron los responsables políticos.

Sólo en 2008, la APLU impuso multas por 1.442.665 euros, y las de 2009 alcanzaron los 6.893.194 euros. A 31 de diciembre del pasado año, había concluido 887 expedientes informativos y tenía abiertos otros 1.552. En su suma, son 2.439 edificaciones presuntamente ilegales que, tras su puesta a disposición de los órganos de lo contencioso administrativo, y dependiendo de los recursos y de los intentos de legalizaciones de dichas obras, pueden acabar en una orden de derribo o una fuerte sanción.

Es la herencia de una dejadez de décadas. Hoy en día sólo 42 de los 315 concellos de Galicia (el 13%) tienen su Plan Xeral de Ordenación Municipal adaptado a la vigente Lei do Solo de 2002. Cuentan con algún tipo de planeamiento 196, y no lo tienen 77. La APLU vino a poner orden en el territorio. En 2009, logró paralizar 92 obras en construcción. Por el momento, sólo 46 ayuntamientos están adheridos a ella.

Los tribunales confirman el 99% de órdenes

El procedimiento de investigación, instrucción y determinación de sanción de la APLU se fundamenta en la elaboración de un plan anual de trabajo que aprueba su comité ejecutivo, según explican fuentes de la Consellería.

A partir de las denuncias de particulares, Policía Autonómica, el Seprona o las solicitudes de los concellos, se inicia la fase de investigación para determinar hechos que puedan ser constitutivos de infracción urbanística. Los subinspectores provinciales son los que realizan la instrucción, que remiten a los servicios centrales para que decidan la vía para la reposición de la legalidad.

Siguiendo estrictamente el procedimiento establecido en la Lei de Ordenación Urbanística e Protección do Medio Rural (Louga), los servicios de inspección urbanística se encargan de la instrucción de cada expediente, con un inspector al frente, que propone la resolución, a través del jefe de servicio correspondiente, a la directora de la Axencia.

Las obras, pueden ser l­egalizables o no. En el primer caso se concede un plazo. En el segundo, se ordena la reposición al estado anterior o la demolición, que puede ser voluntaria o, si es preciso, realizada por la APLU.

El incumplimento de una orden de demolición conlleva la imposición de multas coercitivas previo apercibimento. Las sanciones, graduadas en función del tipo de infracción urbanística, están tipificadas tanto en la Louga como en la Lei de Costas.

Hasta el momento actual, los tribunales de justicia han confirmado el 99% de las órdenes de demolición y las sanciones impuestas por la Axencia de Protección .





* El Correo Gallego - 11.04.10
Foto: Un momento del derribo de un chalé ilegal el pasado 1 de diciembre en el municipio de A Guarda - elcorreogallego.es

.................................... Leer más...

Castelló: Los vecinos anuncian una tercera sentencia del TSJCV que anula el PAI Mestrets

LEVANTE* : Posible nuevo revés judicial, y ya van tres, para la que fuera la principal apuesta urbanística y de desarrollo del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Castelló. Según los vecinos afectados, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha vuelto a anular el plan urbanístico de Mestrets, por lo que no podrían ejecutarse los proyectos que la Generalitat y el consistorio de la capital de La Plana querían impulsar en la zona como el Centre de Convencions de Calatrava, el edificio de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), la Ciudad Deportiva de Castelló o 4.500 viviendas.

Así, según explicó Àngela Salax, una de las portavoces de los vecinos de Mestrets, conoció la sentencia de manos de su abogado, "aunque no será pública hasta el próximo martes puesto que mañana es festivo en Valencia", advirtió. Salax argumentó que el fallo avala a otro grupo de vecinos que interpuso un contencioso administrativo y que se sumaría a las otras dos resoluciones judiciales que ya les dan la razón. En este caso el juez paralizaría el PAI directamente. Además, también explicó que deberá ser el IVVSA, que tienen proyectadas unas 4.500 viviendas en la zona, quien deba interponer el recurso ante el Tribunal Supremo.
Esta sentencia se sumaría a las dos que ya ganaron dos grupos de vecinos, una primera en octubre de 2008 por la modificación número 6 del PGOU, y otra en noviembre de 2009 que tumbó directamente el PAI Mestrets. En las dos el alto tribunal valenciano argumentaba que se cargaba excesivamente a los propietarios que tenían que ceder terrenos para grandes edificios, vivienda pública y una ronda. En este caso, Salax no explicó los motivos por los qué el juez les daba la razón y aseguró que el martes, con la sentencia en la mano, se podrá conocer.
Si se confirma esta nueva sentencia las intenciones del Consell y el ayuntamiento de impulsar el Centre de Convencions de Calatrava, que costará seguro 100 millones de euros, se verían seriamente perjudicadas. Cabe recordar que de los dos edificios emblemáticos que se proyectaron para esta zona, el del arquitecto valenciano era prioritario.
Además, la propia Conselleria de Medio Ambiente, Agua y Urbanismo licitó un sector urbanístico de donde se deben obtener los terrenos para la ronda Oeste. En total se destinarán 13 millones de euros que el IVVSA no podrá concluir hasta mediados de este año. En caso de que el Tribunal Supremo, que todavía no ha admitido a trámite uno de los dos recursos interpuestos por la Generalitat, confirmara las tesis del TSJ, estas obras de urbanización se deberían revocar.




* Levante-EMV - 11.04.10
Foto: Los vecinos se han manifestado en numerosas ocasiones, incluso en el pleno del ayuntamiento. rocío gayoso, levante-emv.com

.................................... Leer más...

El ex alcalde de Gondomar será juzgado por certificar obras ilegales a vecinos del municipio

LAVOZDEGALICIA/Pontevedra* : El ex alcalde de Gondomar y actual concejal del gobierno de este municipio y diputado provincial del PP en Pontevedra, Carlos Silva Mariño, condenado en diciembre del 2008 por prevaricación urbanística, será juzgado el mes que viene en Vigo por un presunto delito de falsedad documental.

Este representante del PP, que fue inhabilitado para ocupar cargos de representación política por haber otorgado licencias conforme a un Plan Xeral que sabía que estaba anulado judicialmente, tiene pendiente una querella que le ha presentado la Fiscalía por haber emitido en calidad de alcalde certificados de obras ilegales sin pasar por el registro municipal y de espaldas a la secretaría municipal del consistorio.

Quien era el máximo responsable de velar por la legalidad urbanística de las construcciones en el término municipal certificó en cambio por escrito, al menos en dos ocasiones, que el ayuntamiento no había actuado para corregir las irregularidades.

Hay informes firmados por él mismo durante los años que ostentó el poder en los que reconoce que, sobre determinadas viviendas construidas en suelo protegido, no existen en las dependencias municipales expedientes incoados de infracción urbanística. Y en los mismos también quedaba señalado una antigüedad de las obras de más de diez años para dejar así constancia de la prescripción de cualquier infracción urbanística grave que pudiera recaer sobre los responsables de las construcciones irregulares.

Estos certificados hubieran permitido a los propietarios de dichas viviendas poder dar apariencia de legalidad a edificaciones sin licencia para poderlas así vender o inscribirlas en el Registro de la Propiedad.

Pruebas

Las pruebas que existen para inculparle son los certificados de dos viviendas existentes en la parroquia de Morgadáns. Una de ellas se trata de una edificación de 80 metros cuadrados construida sobre una superficie de 632 metros, y la segunda es otra vivienda de dos plantas ubicada en una parcela de 1.741 metros cuadrados.

«Non existe nas dependencias municipais ningún expediente incoado de infracción urbanística sobre dita construcción, e para que conste, aos efectos oportunos, expido a presente certificación», concluía el regidor municipal en sus informes, que entregó supuestamente en mano a los interesados esquivando presuntamente la vía del registro municipal.

De acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Seprona, se ha podido comprobar que se trataba de edificaciones ilegales construidas en suelo protegido y sin posibilidades de legalización.

La apertura de diligencias previas se ha llevado a cabo en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vigo. La vista oral se celebrará el mes que viene en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo.

El ex alcalde de Gondomar nuevamente tendrá que sentarse en el banquillo después del juicio por prevaricación urbanística que se celebró en el mes de noviembre del 2008 en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo, por el que resultaron condenados e inhabilitados por prevaricación urbanística tanto él como el resto de los concejales componentes de su anterior junta de gobierno.





* La Voz de Galicia - 11.04.10
Foto: Gondomar (Pontevedra) - lavozdegalicia.es

.................................... Leer más...

Callao, una plaza de secano gracias al urbanismo 'Made in Madrid'

JORGE ALCOLADO* : Surgidas en Madrid bajo la alcaldía de Gallardón I, el cavazanjas, son ya muchas las plazas madrileñas remodeladas bajo lo que podríamos llamar el new solariego style, un estilo caracterizado por el uso de granitos y hormigón. Este urbanismo de secano acentúa lo oblicuo y el ángulo recto, creando espacios desnudos donde el vacío evoca el mediodía estival castellano y la insignificancia de la condición humana.

Contra las anticuadas y vetustas formas del urbanismo tradicional, en el que se daba más importancia a la horizontalidad, el claroscuro, los motivos vegetales y los sonidos de la naturaleza, este nuevo urbanismo arranca todo vestigio original y parte desde la nada y el vacío. En verano, al pisar el enlosado, se tiene la sensación de caminar como si fueras descalzo sobre la ardiente playa y en invierno con lluvia y helada piensas en el descenso de gigante de Alboorg. Nada que ver con costumbres madrileñas y castellanas. Eso sí, ávidos publicistas constatan que con sólo poner un pie en una de estas plazas, a dos de cada tres viandantes, se les antoja, repentinamente, una cerveza refrescante. Más allá de las bromas, en estos nuevos espacios que se crean en la capital no caben más que las tiendas o las cafeterías, pero se trata de espacios sin un solo asiento, carentes de sombras o árboles y muy poco ciudadanos. Además de la plaza de Callao, otros espacios similares son la plaza de Soledad torres Acosta, la plaza Vázquez de Mella y la plaza de Isabel II.




* ELPAIS.com - Yo Periodista - 6.04.10
Foto: Madrid, nueva plaza de Callao - elpais.com

.................................... Leer más...

Urbanización y salud

NOTICIAS.INFO* : "El mundo se está urbanizando rápidamente y ello está provocando importantes cambios en nuestros niveles y estilos de vida, nuestro comportamiento social y nuestra salud", dice el Dr. Jacob Kumaresan, Director del Centro OMS para el Desarrollo Sanitario con sede en Kobe (Japón). "Si bien la vida en las ciudades sigue ofreciendo numerosas oportunidades, incluidas las posibilidades de acceso a una mejor atención de salud, los entornos urbanos actuales pueden concentrar riesgos sanitarios e introducir nuevos peligros". Los vehículos motorizados contribuyen de manera importante a la contaminación del aire.

Los desafíos para la salud más evidentes en las ciudades están relacionados con el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas), dietas malsanas, inactividad física y consumo nocivo de alcohol, así como con los riesgos asociados a brotes epidémicos. La vida en las ciudades y las crecientes presiones derivadas de la comercialización masiva, la disponibilidad de productos comestibles malsanos y el acceso a la automatización y al transporte influyen sobre el modo de vida y afectan directamente a la salud.

Para el Día Mundial de la Salud, que se celebrará el 7 de abril de 2010, la Organización Mundial de la Salud ha elegido como tema "Urbanización y salud", con la intención de poner de relieve el efecto de la urbanización sobre la salud colectiva global y la salud de cada persona. El objetivo es despertar el interés mundial por el tema relativo a la urbanización y la salud, y alentar la participación de los gobiernos, las organizaciones internacionales, las empresas y la sociedad civil en un esfuerzo común por poner las cuestiones concernientes a la salud en el centro de la política urbanística.
1000 ciudades, 1000 vidas Para el Día Mundial de la Salud 2010

Numerosas ciudades prevén la organización de actividades al aire libre a con motivo del Día Mundial de la Salud.
OMS/PAHO
Numerosas ciudades prevén la organización de actividades al aire libre a con motivo del Día Mundial de la Salud.

Este año, en el marco del Día Mundial de la Salud, la campaña "Mil ciudades, mil vidas" alienta a las ciudades a abrir espacios públicos para dedicar un día, en la semana del 7 al 11 de abril de 2010, a actividades relacionadas con la salud. Numerosas ciudades ya han planificado actividades tales como el cierre de algunas calles al tráfico motorizado, reuniones con alcaldes en los ayuntamientos, campañas de limpieza y actos orientados a fomentar la solidaridad social.

El objetivo consiste en promover las discusiones y deliberaciones entre los dirigentes municipales y los ciudadanos, con miras a adoptar medidas que contribuyan a mejorar políticas, actitudes y comportamientos en relación con algunos de los aspectos de la urbanización más perjudiciales para la salud. negative aspects associated with urbanization that impact health.

La OMS ha utilizado redes sociales tales como Facebook y YouTube para posibilitar la participación e interacción de personas de todo el mundo. La Organización recogió historias de defensores de la salud en las zonas urbanas, entre ellos el estudiante japonés Yuhta Oishi, que promovió con éxito la prohibición de fumar en las calles de su ciudad, Shizuoka.

Otras actividades planeadas para 2010:

* Exposición Mundial de Shanghai, de mayo a octubre, bajo el lema "Mejor ciudad, mejor vida".
* Publicación de un informe de ONU-HABITAT y la OMS sobre urbanización y salud, con especial atención a la reducción de las desigualdades en materia de salud en los entornos urbanos.
* Desarrollo de una nueva herramienta llamada Urban HEART (herramienta de evaluación de la equidad sanitaria y respuesta) con la que los dirigentes nacionales y municipales podrán evaluar las inequidades en sus medios urbanos y darles respuesta.
* En noviembre, en el Foro Mundial que tendrá lugar en Kobe (Japón), se expondrán las conclusiones y los logros del año en materia de urbanización y salud.

Día Mundial de la Salud: alrededor del mundo

* El 11 de abril está prevista una jornada de intensa actividad física para niños y adolescentes, en la calle principal de Lázaro Cárdenas, una ciudad industrial de México. Se espera que más de 2.000 niños y sus padres participen en diversos entretenimientos, con la ayuda de un equipo de docentes de educación física. En esa ciudad, las familias tienen pocas oportunidades de compartir tiempo con sus niños para fomentar el ejercicio físico, y las escuelas suelen carecer de profesores de educación física y de instalaciones deportivas. "El elevado consumo de comida chatarra expone a los jóvenes a la obesidad y a enfermedades conexas", dice Aránzazu Cayón Nieto, portavoz de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán.
* En Somalia, en el Día Mundial de la Salud, más de 1 millón de personas recibirán mensajes de texto relativos a la salud. Los mensajes se seleccionaron y se tradujeron al somalí, y la red de telefonía móvil más grande de Somalia ha acordado enviar esos mensajes gratuitamente.
* En San Luis (Argentina) , la Plaza Independencia y cuatro calles aledañas se abrirán a los residentes.
* Melbourne (Australia) planea una actividad familiar de medio día que incluye una carrera pedestre y en bicicleta en el circuito del Gran Premio, en la que se alentará a los participantes a llevar un distintivo de su ciudad de nacimiento para demostrar el carácter multicultural de la ciudad.
* En Damphu (Bhután) el día se conmemorará con actividades de concienciación respecto de cuestiones de salud.
* En Medellín (Colombia) se han planeado actividades para toda la población, incluidos festivales, una semana de actividad física y actos en los que participarán personas ancianas y jóvenes
* Pointe Noire (Congo) hará hincapié en actividades de higiene pública, por ejemplo la limpieza de calles y cursos de agua, y abrirá las calles a la práctica del fútbol, el voleibol y un deporte tradicional para mujeres llamado Nzango.
* En Cannes (Francia) se darán lecciones de golf para conmemorar el Día Mundial de la Salud.
* En Bangalore (India) se ofrecerán gratuitamente exámenes oftalmológicos, medición de la tensión arterial y del peso, y se plantarán árboles jóvenes.

Cinco esferas clave de acción

"El ritmo de la urbanización ha superado la capacidad de los gobiernos para construir infraestructuras básicas que hagan las ciudades seguras, gratificantes y sanas, especialmente en los países de bajos ingresos", señala el Sr. Kumaresan. "Nos encontramos en una etapa crucial de la historia, en la que podemos tomar medidas concretas para abordar las cuestiones sanitarias relacionadas con esas tendencias en materia de urbanización"

¿Qué pueden hacer las ciudades para superar los desafíos?

* Promover una planificación urbana que propicie los hábitos saludables y la seguridad.
* Mejorar las condiciones de vida en las ciudades, en particular mediante el acceso a viviendas y sistemas de saneamiento adecuados para todos.
* Incorporar a las comunidades en los procesos decisorios.
* Asegurar que la infraestructura de las ciudades sea accesible a las personas mayores.
* Velar por que las zonas urbanas puedan soportar situaciones de emergencia o desastre.

Información sobre las ciudades

* Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades.
* De cada 10 personas, 6 vivirán en ciudades para 2030, y 7 para 2050.
* Entre 1995 y 2005 la población urbana de los países en desarrollo aumentó en una media de 1,2 millones de personas por semana, o sea, unas 165.000 personas por día.
* Uno de cada tres residentes urbanos vive en tugurios, o sea, 1.000 millones de personas en todo el mundo.
* Los traumatismos causados por el tránsito son la novena causa de defunción en todo el mundo, y la mayor parte de las defunciones causadas por el tránsito ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Casi la mitad de las personas que mueren en accidentes de tráfico son peatones, ciclistas o motociclistas.
* En todo el mundo, la contaminación del aire causa anualmente unos 1,2 millones de defunciones como consecuencia, principalmente, de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Una proporción considerable de la contaminación del aire en los centros urbanos se debe a los vehículos motorizados, aunque la contaminación industrial, la generación de electricidad y, en los países menos adelantados, el uso de combustibles en los hogares, también son importantes fuentes de contaminación.
* La incidencia de la tuberculosis es mucho más elevada en las grandes ciudades. En la ciudad de Nueva York, la incidencia de tuberculosis equivale al cuádruple de la media nacional. En la República Democrática del Congo, el 83% de los enfermos de tuberculosis viven en ciudades.
* Los entornos urbanos tienden a desalentar la actividad física y propician el consumo de alimentos insalubres. La actividad física se ve obstaculizada por diversos factores urbanos que incluyen el hacinamiento, el gran volumen de tráfico, el intenso uso de medios de transporte motorizados, la mala calidad del aire y la falta de espacios públicos seguros y de instalaciones recreativas y deportivas.


* Fuente: © OMS (Organización Mundial de la Salud)


* Noticias.info - 10.04.10

.................................... Leer más...