La recalificación de la iglesia lleva al alcalde de Massamagrell al juzgado

LASPROVINCIAS/Valencia* : El alcalde de Massamagrell, el popular Miguel Bailach, comparecerá hoy a las 10 de la mañana ante el juez después de que la Fiscalía Anticorrupción abriera diligencias por un presunto delito de prevaricación. El juzgado nº2 de Massamagrell ha citado al alcalde al ser el máximo representante municipal del Ayuntamiento de esta población, que recalificó hace aproximadamente un año los terrenos ubicados junto a la parroquia Virgen del Rosario.

La Fiscalía Anticorrupción entendió que podían existir indicios de prevaricación porque «se estaba beneficiando a una iniciativa privada, en este caso a una parroquia», según el concejal de EU, Alfredo Albornos. Los terrenos que se recalificaron para construir una nueva parroquia iban a ser un espacio público en el barrio de la Magdalena, del que podrían disfrutar todos los vecinos. «La recalificación de los terrenos se había aprobado con los informes desfavorables de los propios técnicos municipales, ya que consideraban que era contrario al interés municipal, además de carecer de las mínimas garantías de legalidad urbanística», explicó Albornos.
La recalificación de los terrenos permite la construcción de una nueva iglesia, pero al mismo tiempo se consigue un incremento del aprovechamiento urbanístico de casi 2.000 metros cuadrados, lo que supone, según el concejal de EU, una plusvalía de más de un millón de euros.
Huelga de hambre
El fraile capuchino Pedro Enrique Rivera ha batallado durante cuatro años para conseguir la recalificación de estos terrenos. El objetivo era construir una nueva parroquia y un local social, además de vender una parte del suelo para urbanizar y así sacar un beneficio que le permitiera financiar la iglesia. En esta lucha llegó incluso a declararse en huelga de hambre durante varios días.
En la pasada campaña electoral, el Partido Popular de Massamagrell decidió incluir esta reivindicación del párroco y de los fieles de la iglesia en su programa electoral. Cuando el popular Miguel Bailach ganó por mayoría absoluta se comprometió a aprobar la recalificación, que llegó el pasado mes de junio, con los votos en contra de los grupos de la oposición.
Pedro Enrique Rivera también ha contado con el apoyo del Arzobispado, y Carlos Osoro llegó a visitar Massamagrell y a oficiar una misa en la actual parroquia, apuntalada por unas vigas de hierro debido a su avanzado deterioro. Los fieles del barrio han denunciado en varias ocasiones que el edificio tiene además goteras y que es demasiado pequeña para el número de personas que asisten a los oficios religiosos. Sin embargo, el triunfo del fraile capuchino ha llevado a quienes le apoyaron a los tribunales.





* Las Provincias - 13.05.10
Foto: Massamagrell (Valencia) - valenciaterraimar.org

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Ayudas al alquiler - Forges



* Viñeta Forges, ayudas alquiler - elpais.com 20100508

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Sant Feliu: El emperador del ladrillo

ELPAÍS/Girona* : Un concejal y constructor de Sant Feliu de Guíxols, con al menos tres obras con irregularidades y una denuncia por amenazas y coacciones, tiene la llave de la gobernabilidad del municipio. El jueves, el ex alcalde de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà), el socialista Pere Albó, se levantó y se encontró con un grupo de personas increpándole en la puerta de su casa. Eran los empleados del constructor y concejal del municipio, Pere Luque. Albó, ahora en la oposición, había denunciado al segundo en los medios porque estaba haciendo una obra sin permiso. Luque, a su vez, apoyó unas semanas antes una moción de censura contra Albó. Hubo gritos, amenazas, insultos y, al final, un cristal roto.

Desde entonces, la cosa ha ido a más. El edil en cuestión ha amagado con dimitir. Ahora dice que tendrán que echarle. Luque ha tenido problemas con al menos tres obras por faltas de permisos (dos, ya subsanados) y tiene una denuncia del PSC por amenazas, coacciones y daños contra la propiedad a raíz del incidente con Albó. De él depende la gobernabilidad del municipio de 22.000 habitantes, que tiene un nuevo consistorio desde hace poco más de un mes.

El último tropiezo con la legalidad ha sido en la rehabilitación de una masía en el municipio de Castell-Platja d'Aro. El lunes el Consistorio tuvo constancia de que se estaban haciendo obras sin permiso y ayer la alcaldesa, Dolors Padilla (PSC), firmó el decreto de paralización. No tenía licencia. "Lo hice sabiendo que corro el peligro de una irregularidad. Pero es una rehabilitación", defiende Luque, que ha parado las reformas. A su entender, es básico, en los tiempos que corren, seguir construyendo, incluso infringiendo la ley. "Si el permiso de obras no lo tengo la semana que viene, 20 personas se irán a la calle", amenaza.

Luque hace años que es constructor en Sant Feliu de Guíxols. El hombre tiene 170 trabajadores a su cargo y dice de sí mismo que es de los empresarios más importantes en la zona. Como líder del partido independiente Amics per Sant Feliu, consiguió un concejal en 2007. El pasado 12 de abril, Luque tuvo la llave para derrocar al gobierno local. Su apoyo a la coalición de Carlos Motas, del partido independiente Tots per Sant Feliu, con CiU, les otorgó la mayoría por un concejal en la moción de censura contra el ejecutivo de Albó.

A raíz de los disturbios con el ex alcalde, Luque ofreció su cabeza. "Dimito", asegura que les comunicó a sus socios de gobierno. "Pero ellos me dijeron que no podía ser, que era una persona imprescindible", explica por teléfono. Pero la presión mediática subió tanto de tono que Motas aceptó el lunes su dimisión, siempre según la versión de Luque. "Sería lo más oportuno de cara a las elecciones", asegura que le dijo el alcalde. Este periódico ha tratado, sin éxito, obtener la versión de Motas.

Ahora Luque ha cambiado de opinión y quiere quedarse. "Tengo que supervisar presupuestos", esgrime. ¿Por qué? "Por la sinvergonzonería de los técnicos", lanza, que están aceptando presupuestos inflados. "¿De este pastel, cuánto os lleváis?", les acusa.

"El alcalde me pide por activa y por pasiva que plegue, pero de ninguna manera. Yo he puesto el cargo a su disposición, pero tendrá que ser él quién lo decida", insiste. Si Motas al final lo expulsa del equipo de gobierno, Luque se quedará en la oposición. Y su voto es clave. La coalición de Motas con CiU suma 10 concejales. La oposición tripartita (PSC, ERC e ICV), otros 10. El voto de desempate en cualquier decisión será el de Luque, que no está dispuesto a servir su cabeza en bandeja: "No puedo irme, no hay ningún substituto. Además, quedaríamos ante la ciudadanía como perdedores".





* ELPAIS.com - 12.05.10
Foto: Sant Feliu de Guíxols (Girona) - mma.es

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El interminable PGOU de Marbella

LAOPINIÓN/Málaga* : Marbella no ha tramitado su nuevo Plan General. Lo ha parido. Y, ahora, sólo falta registrar al ´bebé´ en el Boletín Oficial. Algo que debía haber ocurrido ayer, para que todos pudieran conocerlo hoy. Pero no ha sido así. Interesados y curiosos se han quedado con las ganas. "Hay que maquetarlo en siete fascículos para incluirlo en el BOJA", argumentó ayer el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Enrique Benítez. Esta "complejidad" ha dificultado el último paso, insignificante pero definitivo. Queda pendiente para esta semana. La administración pública no se atreve a dar fechas. Ni la local ni la autonómica. El PGOU, de nuevo, se retrasa.

No es la primera vez que pasa. El planeamiento de la ciudad juega al escondite desde hace muchos años. Aún hoy, parece no querer perder esta costumbre. Han sido 24 años previos de vacío legal y caos urbanístico. El Plan vigente, aprobado en 1986, no llegó a publicarse hasta el año 2000. Mientras tanto, la ciudad crecía sin norma ni freno.

Punto de partida

La elaboración del nuevo documento comenzó tiempo después. Hace ahora más de seis años, en virtud de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento, por entonces liderado por el tripartito de Marisol Yagüe, y la Junta de Andalucía, gobernada por Manuel Chaves.
No era un matrimonio bien avenido desde el principio. Apenas se conocieron durante siete meses, cuando la Junta no dudó en separarse y engendrar el PGOU sola, por su cuenta y riesgo.
Era el 29 de noviembre, cuando el Gobierno andaluz anunciaba la retirada de competencias urbanísticas al Consistorio marbellí. Le recriminó incumplir el pacto. No paralizaba las obras indicadas por el juez ni dejaba de otorgar licencias de obras, ocupación o apertura.
El escándalo llegó con el nuevo año. El 29 de marzo de 2006 se destapó la ´operación Malaya´. Media corporación municipal, bajo la sombra de la sospecha. La gestora tomó el relevo al frente del municipio.
El embarazo de los 100 millones de pesetas (600.000 euros), precio que se le puso inicialmente al coste de la elaboración del PGOU, seguía su curso.
Los retrasos se mantuvieron bajo el mandato de Ángeles Muñoz. Nada más coger el bastón de mando, aprobó inicialmente un Plan elaborado íntegramente bajo la batuta socialista. Las desavenencias, desde entonces, entre PSOE y PP han sido públicas y numerosas en materia urbanística. Primero con los derribos. Después con la tramitación administrativa.
"El Ayuntamiento confía en que la primera aprobación provisional estará para finales de esta semana... de este mes...de este año", afirmaban sus responsables.
Este diario publicó que se retrasaría en seis meses su primera aprobación provisional y no faltó político que lo tachara de mentira. El tiempo le quitó la razón.
Dos aprobaciones provisionales con cerca de 9.000 alegaciones en contra y una definitiva, el pasado 29 de enero, concluyen una burocracia de cuatro años. Y ahora una vez sea visible y definitivo, ¿cómo le pondrán al niño?





* La Opinión Málaga - 11.05.10
Foto: Revisión. El PGOU ha recibido cerca de 9.000 alegaciones durante cada una de las dos veces que ha sido expuesto. - laopiniondemalaga.es

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La ciudad del futuro

ADN* : El mundo que viene es urbano. La vida de la mayor parte del planeta se va estructurar en entornos urbanos. Según el último informe sobre el estado de las ciudades elaborado por la ONU, en menos de cuarenta años, el 70% de la población mundial vivirá en urbes. En la actualidad, existe más cantidad de gente viviendo en ciudades que en el medio rural. La necesidad de encontrar puntos de interés común entre urbanismo, arquitectura, demografía y comunicación, es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad.

La recién inaugurada exposición universal de Shanghai, bajo el lema Mejor ciudad, mejor vida, expresa el deseo de convertir los núcleos urbanos en entornos acordes con la vida de los millones de personas que los habitarán. La convivencia, la autosuficiencia, las comunicaciones, la renovación -urbanística y arquitectónica- y el comodín de la sostenibilidad, son los ejes temáticos que la organización del evento global chino trae a colación.

Las ciudades se han convertido en el lugar privilegiado donde el universo global se da la mano con las realidades autóctonas. El punto de contacto entre las similitudes y las diferencias sociales, el enclave en el que se pone de manifiesto el futuro común de los casi 7.000 millones personas del planeta.

Urbe colonizadora

Las dudas sobre cómo gestionar unas ciudades que están llamadas a crecer de forma desorbitada, en conurbaciones gigantes, son muchas. La utilización del territorio, la implementación real de la lógica de la sociedad de la información y la necesaria convivencia, plantean un gran interrogante: ¿Cómo debe será la ciudad futura? "Veremos más escenario urbanos que aparecerán en todas las ciudades por igual -asegura Francesc Muñoz, profesor de Geografía urbana de la UAB-. Hay dos a destacar: la ciudad ya existente que se transforma y la que crecerá colonizando nuevos territorios". En cada continente, según las corrientes migratorias, los objetivos medioambientales o la prosperidad económica, el modelo será cambiante, como, de hecho, lo ha sido hasta ahora.

La sostenibilidad parece ser la constante para capear esta histórica crecida. "La políticas urbanas sostenibles son ambiciones a las que no se puede renunciar", recuerda Muñoz. En opinión de Vicente Guallart, Director del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya, el concepto está "vacío", dice. "Se debe definir de forma rigurosa lo qué se entiende por autosuficiencia. Se trataría de desarrollar de una forma activa los elementos de la sociedad de la información en las ciudades, que éstas fuesen capaces de generar sus propia energía, que pudiesen producir sus propios alimentos, por ejemplo".

En opinión de Guallart, de la misma manera que Internet ha cambiado nuestra manera de pensar, también debería virar el rumbo de nuestra manera de vivir".

Transporte e información

Ambos coinciden en señalar que la movilidad, el transporte interno en las ciudades, será uno de los factores que determinará la calidad de vida de la gente. "En las ciudades de antes se separó el lugar de trabajo y el de residencia -recuerda Guallart-; en las del futuro, como se necesita menos espacio para producir, se vivirá muy cerca del trabajo".

La participación ciudadana, incluso en la megalopolis, será otro de las claves para calibrar el bienestar de las ciudades. "Conseguir que una mayoría de la población se sienta representada por las políticas urbanísticas y económicas será fundamental", insiste Muñoz. "En el urbanismo del futuro se deben pensar los problemas como oportunidades que propicien los mecanismo de participación. Las ciudades serán lugares para experimentar".

En la forma de concebir los gobiernos municipales, se reflejará las realidades de ciudades que se convertirán en una suerte de polis griega. "Hasta ahora cada ciudad ha respondido a un modelo tecnológico y cultural -expone Guallart-, en el futuro la participación y la cultura de la colaboración definirán el modelo de vida local".

ASIA

El impracticable modelo chino

Las grandes ciudades del gigante asiático, entre ellas Shanghai, se han postulado como un modelo urbanístico válido para todo un continente en crecimiento como es Asia. Con la organización de la Ex- posición Universal, el Gobierno chino pretendía vender una tipología de ciudad, pero dista mucho de ser un patrón con proyección. "El modelo chino no se puede exportar", dice Muñoz. "El nulo respeto por el medio ambiente y la falta total de democracia evidencia aún más las diferencias". Guallart coincide en señalar que así "no se tiene en cuenta el bienestar" de los habitantes.

CLAVES

1 Lo local: La presencia ubicua y continua de lo autóctono proyectará lo mejor de la ciudad.

2 Sostenibilidad: Una urbe que genere su propia energía y productos será más competitiva.

3 Colaboración: La capacidad para compartir y colaborar dibujará una política local más efectiva.

4 Medio Ambiente: El respeto por el entorno, definirá el bienestar de las megalopolis.

5 Información: La banda ancha llevará la democracia a los 'slums' superpoblados.

6 Movilidad: La red de transportes de una ciudad será el reflejo de su economía.

‘SLUMS’

Guetos: las esquinas del planeta

"El futuro de las ciudades no se podrá pensar sin los grandes cinturones suburbiales que las rodean", recuerda Francesc Muñoz. A día de hoy, mil millones de personas en todo el mundo se hacinan en los denominados 'slums', las esquinas del planeta que no han parado de ensancharse en los últimos años. En 2030, el número se habrá duplicado. Los 'slums' son los núcleos urbanos que crecen que mayor celeridad. Los movimientos migratorios han provocado la sobrepoblación de las grandes ciudades, sobre todo en el Sudeste asiático, India y Latinoamérica. El fenómeno es de fácil explicación: "Las oportunidades de supervivencia económica son siempre mayores donde hay mas densidad de personas y económica; las oportunidades de dar un giro a la vida son mayores". El problema es que en los 'slums' no se ha producido ningún tipo de planificación urbanística, sus habitantes han construido ellos mismos enormes espacios urbanos sin infraestructuras ni servicios, de forma totalmente anárquica. La cuestión del futuro de las ciudades también pasa por la organización de estos zonas. "La solución es dotarlas de equipamientos, mejorar sus condiciones".

DIFERENCIAL

Urbes creativas, urbes decisivas

En la era de la globalización sí importa donde vivimos. Es lo que afirma el escritor Richard Florida, quien teorizó hace más de un lustro acerca de cómo la creciente 'clase creativa' aceleró el nivel económico de las ciudades de Occidente. Decidir en qué ciudad decidimos vivir no sólo define nuestra personalidad, sino que también nuestro nivel económico. Suena a perogrullo, porque la mayor parte de los flujos migratorios se definen por cuestiones de dinero: por pura necesidad de supervivencia. Aunque en el libro 'Las ciudades creativas" , el autor des- grana el proceso de la toma de la decisión de instalarse en un punto u otro del globo. "Todos tomamos las decisiones en función de donde los distintos atributos y cualidades de los lugares que son importantes para nuestra vida", explica. En definitiva, el porqué lo sabemos, lo que nos cuenta es el cómo llegamos al lugar en el que vivimos.

'Las ciudades creativas'
Richard Florida
Paidós




* ADN - 13.05.10
Foto: Infografía de un huerto urbano de la exposición 'Geologics'.- ADN.es

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La mitad de los pueblos de Espadà carece de depuradora tras 12 años de parque natural

LASPROVINCIAS/Castellón* : Nueve de los 19 municipios que integran el parque natural de la Serra d'Espadà carecen de sistemas de depuración de aguas residuales. Alcudia de Veo, Fuentes de Ayódar, Higueras, Matet, Pavías, Torralba del Pinar, Villamalur, Algimia de Almonacid y Vall de Almonacid carecen de estación depuradora de aguas residuales (EDAR) doce años después de que la Generalitat Valenciana aprobase la declaración del parque natural mediante el decreto 161/1998.

Salvo en los casos de Algimia y Vall de Almonacid, donde en estos momentos está en ejecución la construcción de sendas EDAR, los otros siete municipios tienen pendientes y sin plazo la ejecución de sus sistemas de saneamiento de aguas residuales urbanas.
La Societat d'Amics de la Serra d'Espadà (SASE) ve con preocupación el retraso en la dotación a los municipios del parque natural de sistemas que permitan tratar las aguas residuales acorde a los valores ambientales que merecieron hace ya más de una década proteger más de 31.000 hectáreas de la Serra d'Espadà.
Los nueve pueblos que aún carecen de depuradoras suman una población de poco más de 1.300 habitantes y, de ellos, Villamalur, Alcudia de Veo, Fuentes de Ayódar, Higueras, Pavías y Torralba tienen todo su término municipal dentro de los límites del parque natural.
La situación ha llevado a la SASE a ponerse en contacto con la dirección del espacio protegido para conocer cuáles son las previsiones para corregir la situación. «Vemos que son muy pocos los municipios que tienen depuradora de aguas residuales», lamenta la secretaria y portavoz de la Societat d'Amics de la Serra d'Espadà, Carme Orenga.
En el escrito remitido al director del parque natural, Antonio Cases, el pasado mes de diciembre la SASE recuerda que «existe una normativa de la Unión Europea que obliga a tener depuradoras en todos los municipios y especialmente en los pueblos que están dentro de un espacio natural protegido, como es el caso de Espadà».
Además, añade la entidad medioambiental y ecologista que trabaja en la Serra d'Espadà desde los años 90, estas infraestructuras «también se contemplan en el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este parque natural».
El PRUG, aprobado el 11 de marzo de 2005 por el entonces conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, establece en su artículo 63 que «se garantizará con carácter prioritario la depuración de las aguas residuales de los núcleos de población, incluyendo las urbanizaciones de segunda residencia».
El documento que regula la gestión del espacio natural advierte de que «en todo caso, no se podrá otorgar licencia para la realización de instalaciones o edificaciones fuera del núcleo urbano, residenciales o no, que no cuenten con un sistema de recogida y depuración de aguas residuales y no esté prevista su instalación por el plan director de saneamiento de la Comunitat Valenciana».
Incumplimientos normativos
Asimismo, el artículo 15 del Plan Rector de Uso y Gestión especifica en el punto 3 que «se prohíbe el vertido sin depurar, directo o indirecto, de aguas residuales urbanas al dominio público hidráulico, salvo en el caso de viviendas de tipo familiar aisladas en el campo, granjas avícolas o cunícolas de menos de 100 unidades y estabulaciones de ganado mayor con menos de 10 cabezas». Y añade: «En cualquier caso, el vertido nunca podrá realizarse en un radio inferior a 500 metros de un punto de abastecimiento, fuente o manantial de agua potable, y deberá ser autorizado por el organismo de cuenca y del órgano competente en materia de espacios naturales».
Ante esta situación, la Societat d'Amics de la Serra d'Espadà pregunta a la Conselleria de Medio Ambiente «qué perspectivas de futuro tienen estos municipios en ver instaladas sus depuradoras».
Las dos últimas depuradoras del parque natural que entraron en marcha han sido las de Azuébar y Chóvar, el año pasado. Las dos actuaciones se enmarcaron dentro del II Plan Director de Aguas Residuales de la Comunitat, cuyo desarrollo se produce a través de un convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón para municipios menores de 5.000 habitantes.





* Las Provincias - 12.05.10
Foto: Vista de Algimia de Almonacid, uno de los pueblos en los que está en ejecución la contrucción de la depuradora. :: JOSÉ PLASENCIA, lasprovincias.es

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La Plataforma Ciudadana Escurialense denuncia graves irregularidades en el proyecto de urbanización SAU II

DIARIODELASIERRA/Madrid* : “San Lorenzo de El Escorial, un paraje privilegiado por su paisaje natural, su arquitectura y su historia, puede verse seriamente dañado si prospera un proyecto para construir un macrocentro comercial en el límite de su término municipal, junto a la autopista A-6, muy cerca de las localidades de Guadarrama, Alpedrete y Collado Villalba”, informan. Aseguran que “el terreno, que se encuentra a la entrada de una zona definida por la propia Comunidad de Madrid como gran reserva natural y cultural de la Región, espera luz verde para la construcción de un polígono que, aunque proyectado inicialmente para talleres e industrias ligeras, se ha desviado a un planeamiento mucho más agresivo de áreas comerciales y de ocio”.

La reciente aprobación por parte del Ayuntamiento del proyecto de Urbanización SAU II, en la franja situada entre la autopista y la nacional M-527 en dirección al Valle de Los Caídos, “marca el inicio de una operación urbanística sin precedentes en esta parte de la sierra. A pesar de que la ficha urbanística del proyecto señala claramente que el terreno mide 384.000 cuadrados, en la última fase de la tramitación la superficie del sector crece hasta los 440.000 metros, por este motivo, la Plataforma Ciudadana Escurialense denunciará ante los tribunales, mediante un recurso contencioso administrativo, las múltiples irregularidades en que el Consistorio incurrirá de llevar a cabo dicho proyecto”, indican.

Señalan que “el proyecto, que se inició hace más de diez años, llega ahora a la fase final tras superar una sucesión de informes desfavorables por parte de distintas instancias de la administración autonómica. La Dirección General de Medio Ambiente, por ejemplo, ha marcado una serie de directrices para su aprobación que no han sido respetadas. A juicio de esta Plataforma, el Ayuntamiento ha podido incluir suelo no urbanizable protegido en esta última fase de la tramitación”.

Según exponen, “la calificación de suelo especialmente protegido rodea en casi todo su perímetro al SAU II, ya que pertenece al territorio comprendido dentro de la Gran Cerca Histórica de Felipe II, declarado por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural en 2006. La ley de Patrimonio Histórico establece que cualquier planificación debe ajustarse a las directrices de esta declaración, por lo que este colectivo señala que el Plan Parcial aprobado en su día, debería haberse revisado y el Plan de Urbanización, que ahora se recurre, debía haber quedado en suspenso a la espera del resultado de la revisión”.

La Plataforma Ciudadana Escurialense tampoco ve clara “una permuta realizada para ceder suelo destinado a Viviendas de Integración Social en Colmenarejo, con un tamaño menor y un precio mayor, que el previsto en el municipio escurialense. Una permuta que la legislación prevé llevar a cabo cuando no hay espacio disponible y aquí estamos hablando de algo más de 34 hectáreas”.

Hay que señalar, indican, que “no se han llevado a cabo Planes Directores y Planes Especiales para la protección, ordenación y conservación del BIC de la Cerca Histórica y su entorno. Tampoco se han respetado las determinaciones de cara a la protección de la unidad paisajística y al mantenimiento de un modelo urbano original de ciudad concentrada alrededor del monasterio. Ni se ha tenido en cuenta que el planeamiento del territorio debe efectuarse de manera coordinada entre los distintos municipios implicados en la protección de la Cerca. Además, y aunque el Decreto del BIC lo prohíbe expresamente, con este proyecto de urbanización se eliminan partes del bien, puesto que para poder realizar el acceso al polígono, hay que destruir parte de la Cerca”.

Este territorio, que fue reconocido en 1998 por la UNESCO cuando “El Escorial, Monasterio y Sitio” fue inscrito en la Lista del Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, acaba de conseguir otro nuevo nivel de protección al ser incluido finalmente en el recientemente aprobado Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama.

“Un mal negocio para los escurialenses”

“La construcción de este macro proyecto a más de 14 kilómetros del actual casco urbano de San Lorenzo, no es contemplado por esta Plataforma ciudadana como beneficioso para la mayor parte de los ciudadanos escurialenses ni siquiera desde el punto de vista económico. El escaso ingreso de alrededor de un millón y medio de euros para las arcas municipales no parece suficiente, dada la envergadura de la operación. Tampoco puede esperarse que la recaudación por IBI compense el alto coste que tendrán los servicios a cubrir en esta zona tan alejada”, denuncian.

Según la Plataforma, “el proyecto no apoya el tejido industrial de la población que lleva pidiendo clamorosamente desde hace tiempo soluciones. El polígono Matacuervos, situado dentro del casco urbano, se ha quedado pequeño pero este proyecto no va a solventar la cuestión. Es más, es inimaginable pensar que la clientela de este polígono tenga que hacer 15 kilómetros para acceder a sus servicios. La promotora ha cedido unos terrenos para equipamiento público dentro del sector en una zona donde existe gran cantidad de arbolado, lo que imposibilita cualquier tipo de construcción. Mientras tanto se computa como zona verde una ridícula franja situada a lo largo de la autopista”.

La Plataforma Ciudadana Escurialense se lamenta “de que el modelo de especulación y urbanismo descontrolado e irreversible, con una clara apuesta por el crecimiento a gran escala para beneficio de unos pocos, sea el que subyace en este proyecto del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial”.





* Diario de La Sierra - 12.05.10
Foto: San Lorenzo del Escorial (Madrid) desde monte Abantos - madridiario.es

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