La Murcia árabe hace agua

ELPAÍS* : Las fuertes lluvias de las últimas semanas han dañado los restos arqueológicos árabes del siglo XIII hallados en el murciano jardín de San Esteban. El aparcamiento que había proyectado en el solar, no se construirá, pero muchos murcianos temen ahora que las piedras que recuerdan el pasado musulmán de Murcia se diluyan como el azúcar en el agua si, como apuntan las previsiones meteorológicas sigue lloviendo en los próximos días.

La gigantesca movilización social y política que obligó al presidente regional Ramón Luis Valcárcel (PP) a parar el proyecto de construcción de un aparcamiento en el solar de San Esteban podría no haber valido para nada. Una plataforma ciudadana para proteger los restos clama ahora "que el Gobierno murciano declare el yacimiento bien de interés cultural y que el Ministerio de Cultura ayude a su musealización con el llamado 1% cultural".

En el último mes, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han caído sobre la ciudad de Murcia 120 litros por metro cuadrado y, según diversos expertos arqueólogos consultados "la parte superficial, la corona de los muros, se ha dañado por acumulación de agua y la acción de la lluvia". Según estas mismas fuentes la zona dañada es el 20% del yacimiento, la parte que esta más a la vista. El resto, suelos y demás elementos que quedan enterrados -y que todavía están sin excavar- se ha salvado, "de momento". Sin embargo, advierten de que si no se actúa sobre la parte afectada por el agua, no sobrevivirá al invierno.

La razón, continúan los arqueólogos, es que no se han tomado medidas serias y sólo se han instalado algunos plásticos y una bomba de agua. Ayer, los plásticos prácticamente no aguantaban sobre las piedras y quedaban a merced del fuerte viento que azotaba la ciudad.

Un mes después del auto judicial que frenaba el desmantelamiento de los restos y exigía la protección del yacimiento, la plataforma de defensa, que ya suma 19.000 miembros en Facebook, denuncia que "los restos llevan más de dos meses a merced de los elementos y ahora no hay ni rastro de los arqueólogos".

Mientras llueven también las acusaciones de lentitud administrativa, el Consistorio murciano y la Consejería de Cultura han presentado "por la vía de urgencia" un proyecto para dejar los restos protegidos bajo tierra y con tela geotextil. Una idea que algunos arqueólogos dicen que no es válida porque, según sus palabras, "tapar el yacimiento no sirve de nada si lo que se quiere es continuar excavando".

En todo caso, el Ayuntamiento deja claro que, a pesar de la vía de urgencia, "no podrá adjudicar el proyecto de cubrir los restos a ninguna empresa antes de 15 días porque hay que ser respetuosos con la normativa legal", según ha confirmado la concejal de Cultura Fátima Barnuevo. "No hay que confundir a los ciudadanos diciéndoles que nuestra voluntad es enterrar los restos porque no es así", ha declarado también la edil murciana. Según el Consistorio, el proyecto de tapar los restos "es una medida de carácter temporal mientras los expertos deciden el proyecto definitivo"

La oposición en el Ayuntamiento (PSOE e IU) denuncia que han pasado 30 días desde que se emitió la orden de paralización del aparcamiento y de protección el yacimiento y "todavía no se ha hecho nada". La concejal socialista María José Alarcón sugiere que no hacer caso al requerimiento judicial de protección de los restos "puede ser constitutivo de un delito".

Por su parte, la concejal de IU, Esther Herguedas, asegura que "la decisión de parar el parking se hizo con urgencia, pero luego, el resto de los pasos, se están dando excesivamente despacio, casi como esperando que el tiempo destruya el yacimiento".






* ELPAIS.com - 9.01.10
Foto: magen de las excavaciones arqueológicas de la Murcia árabe, inundadas por las lluvias.- MARCIAL GUILLÉN, elpais.com

.................................... Leer más...

Santa Cruz: ´No al PGO, no a la corrupción´

LAOPINIÓN/Tenerife* : Miles de personas muestran su indignación por las calles de la capital tinerfeña en una manifestación contra el Plan General de Ordenación en el que se pidió insistentemente la dimisión del alcalde, Miguel Zerolo, y se clamó contra todos los concejales que dieron el sí al marco urbanístico. Los convocantes denunciaron que el Ayuntamiento ordenó retirar la tarima donde se iban a leer los comunicados y ordenó a Urbaser no dejar rastro de las pancartas y consignas contra el PGO.

Miles de personas indignadas, unas 3.500 según los primeros datos de la Policía Local y alrededor de 10.000 según las estimaciones de los convocantes, desfilaron este mediodía por las calles de Santa Cruz de Tenerife mostrando su frontal rechazo a la aprobación del Plan General de Ordenación del municipio, en una nueva demostración de que la oposición a este marco que regula el urbanismo de la capital va en alza y parece imparable. "No al PGO, no a la corrupción" rezaba la pancarta de cabecera de la movilización, aunque se escucharon muchos más lemas entre la salida, en la plaza de La Candelaria, y la llegada, en frente mismo de la sede del consistorio tinerfeño, vinculadas sobre todo al hecho de que el PGO ha desatado todos los temores por las miles de viviendas -aún sin cuantificar- que han quedado fuera de ordenación. La desconfianza, según la mayoría de ciudadanos que se echaron a la calle, ya venía avalada por la decena de casos de supuesta corrupción que tienen paralizado Santa Cruz de Tenerife.

"Manos arriba, esto es un atraco", "Arriba, abajo, el plan pa'l carajo", "Caciques y ladrones gobiernan Santa Cruz" o el clásico "El pueblo, unido, jamás será vencido" fueron algunos de los gritos predilectos de una marcha llena de pancartas, algunas con las caras de los concejales que votaron a favor del Plan -incluidos los tres ediles socialistas que se ausentaron del pleno, Gloria Rivero, Ramiro Cuende y Florentino Guzmán-, y la palabra "Vendido". El centro de las reivindicaciones fue, sin lugar a dudas, el alcalde de la ciudad desde hace 15 años, Miguel Zerolo, al que llamaron "golfo" y "canalla", entre otras lindezas: "Zerolo, canalla, el pueblo no se calla", "Zerolo, dimite, el pueblo no te admite", "Zerolo, mamón, edifica en tu salón"...

La Coordinadora de Pueblos y Barrios de Asamblea por Tenerife organizó una convocatoria sin precedentes a la que se adhirieron múltiples organizaciones, entre ellas los partidos PSC, Ciudadanos de Santa Cruz, Sí se puede-Alternativa por Tenerife e Izquierda Unida. La organización social calificó la manifestación de "nuevo éxito rotundo" y llamó a los vecinos a informarse y a participar de las próximas convocatorias, porque "esto no se va a quedar aquí hasta que tumbemos estre robo a mano armada". El acto transcurrió sin el menor incidente por parte de los miles de manifestantes, entre los que había personas de todos los estratos sociales y de todas las preferencias políticas, incluidos asiduos seguidores de las formaciones con representación en el Ayuntamiento, quienes mostraron su hartazgo por "las maniobras especulativas" de los concejales. Sí hubo algunos hechos que incrementaron la indignación de los presentes: el que la Policía Local retirara una tarima que se había instalado frente a la puerta del consistorio para leer los comunicados y el que operarios de la empresa de limpieza Urbaser cerraran la concentración recogiendo con gran prestancia absolutamente todo papel que tuviera consignas en contra del PGO.

Un vehículo del Centro de la Cultura Popular Canaria (CCPC) encabezaba la marcha proclamando consignas de todo tipo y tono. Y es que Radio San Borondón, emisora adscrita al CCPC, lleva más de una semana con una programación especial dedicada íntegrante a la lucha contra el PGO, mañana, tarde y noche. La representación del PSC fue, por otro lado, muy amplia: estaban, a parte de los concejales que han acaparado la oposición al PGO (Marián Franquet y José Ángel Martín) o los cargos que más han participado en esta campaña de oposición (sobre todo Pedro Anatael Meneses y José Manuel Corrales), Santiago Pérez, Sandra Rodríguez, Francisco Hernández Spínola o Antonio Martinón, entre otros. Tam bién se dejaron ver los representantes de Ciudadanos de Santa Cruz Guillermo Guigou y Ángel Isidro Guimerá, concejales que votaron en contra.

Integrantes de Asamblea por Tenerife leyeron un comunicado final frente a la entrada principal del consistorio, encaramados sobre un vehículo, en el que calificaron de "despojo" y "atraco al pueblo" el nuevo Plan de Ordenación aprobado. "En todo este asunto del PGO, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y su banda de atracadores urbanos han estado y siguen estando entre la espada y la pared. Entre la espada del pueblo y la pared de sus intereses inmobiliarios y caciquiles. Todo lo demás es cuento, todo lo demás es mentira, torpe e indemostrable embuste", reza el comunicado, que añade entre otras cosas: "Miles de hombres y mujeres han sido defraudados en sus intereses más legítimos a quienes ese patético payaso no puede ya seguir engañando. Nosotros, nuestra protesta y nuestra lucha, ¡nosotros somos la bomba!", en referencia al aviso de bomba que suspendió el primer pleno en el que se tenía previsto aprobar el PGO.

La preocupación era palpable entre los vecinos asistentes, algunos con lemas verdaderamente originales, como "PGO: Pelotazo General de Ordenación". La mayoría admitieron que sus propiedades estaban afectadas por la figura de fuera de ordenación y que se enteraron gracias a la Coordinadora de Pueblos y Barrios de Asamblea por Tenerife o a través de las diferentes asociaciones de vecinos. Muchos votantes de partidos como CC y PP manifestaron sentirse "traicionados" y "humillados" por el grupo de gobierno. Para ellos, y para la mayoría, ha llegado el momento del final de Miguel Zerolo como alcalde de la ciudad.





* La Opinión Tenerife - 9.01.10
Foto: Imagen de la manifestación que ha recorrido hoy las calles de la capital tinerfeña, convocada por Asamblea por Tenerife en contra del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. CRISTÓBAL GARCÍA (EFE)

.................................... Leer más...

El cabecilla de la trama de Llíber dijo que compró un coche al ex alcalde

LASPROVINCIAS/Alicante* : El promotor M. M., acusado de ser uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta de Llíber, reconoció ante la Guardia Civil que pagó tanto al ex alcalde, José Mas (PP) como al ex aparejador municipal, Amador Signes, para obtener los informes favorables y las licencias de obra que le permitieron alzar varios chalés fuera de ordenación.

En la declaración que prestó el promotor cuando fue detenido, a la que ha tenido acceso este periódico, también admite haberle regalado a Mas un Mercedes diesel de color blanco que compró de segunda mano en Alemania por 8.000 marcos (poco más de 4.000 euros).
Según su testimonio, el entonces alcalde de Llíber le confesó en un viaje que hicieron juntos a la Conselleria que toda su vida había tenido mucha ilusión en tener este coche. Un mes después, su deseo era realidad de mano de la red corrupta. La entrega del coche, según la declaración del acusado, se efectuó en Benidorm y se puso a nombre de la esposa del político.
A día de hoy el automóvil está depositado en dependencias del Ayuntamiento de Calp puesto que de las diligencias practicadas por la investigación se desprende que fue un regalo de la red corrupta. Asimismo, según se recoge en el sumario, la Dirección General de Tráfico detectó varias irregularidades en su matriculación en España, como la supuesta falsedad de la factura aportada.
Entre los regalos a sus colaboradores, el promotor señaló a la Benemérita que la casa que uno de los hijos del ex alcalde tiene en suelo urbanizable de la partida Costereta fue costeado por varios de los constructores ahora detenidos por vender 300 chalés ilegales. El propio M. M. afirmó haber aportado 20.000 euros para pagar el suelo y las ventanas de la casa.
Declaración
El promotor, que salió de prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros, testificó que tanto Mas como el entonces concejal de Urbanismo (ya fallecido) y el técnico que con sus informes posibilitó toda la estafa, cobraban por sus favores.
Así, él mismo admitió haber pagado al alcalde 10.000 euros a cambio del permiso para instalar un tendido eléctrico y 3.000 euros por cada licencia de obra que le otorgaban.
Por su parte, el técnico municipal, siempre según el testimonio del promotor, exigía que se le encargaran los proyectos de las casas a construir en Llíber.
«Había que hacerlo con Amador, si no, no hacía el informe favorable» relató a la Guardia Civil. Asimismo, indicó que por cada proyecto Amador Signes cobraba al principio (años 1999 y 2000) entre 200.000 y 300.000 pesetas pero al final ya pedía a los promotores hasta 25.000 euros.
M. M. admitió en su declaración ante la Guardia Civil haberle pagado al aparejador imputado en 15 ocasiones un total de 100.000 euros. En su interrogación, el constructor apuntó que el técnico contaba con el beneplácito de la secretaria municipal.






* Las Provincias - 9.01.10
Foto: Zona del término municipal de Llíber con diversas construcciones. :: A. MCCLURE, las provincias.es

.................................... Leer más...

El plan del litoral impide edificar en 4.200 hectáreas de suelo urbanizable

LAVOZDEGALICIA* : La Xunta abre una fase de contacto con los 84 concellos afectados para concretar las restricciones en cada uno. El levantamiento progresivo del veto que desde mayo del 2007 impide construir en 3.000 hectáreas de suelo urbanizable situadas a menos de 500 metros del mar no debilitará ese blindaje en la parte más frágil del territorio.

El plan de ordenación del litoral, con el que el Gobierno de Feijoo reemplazará la prohibición cautelar que aprobó el bipartito y concretará el ámbito de protección a lo largo de los 2.500 kilómetros de la costa gallega, prevé ampliar las restricciones en el suelo urbanizable hasta las 4.200 hectáreas, el 2% de las 212.164 que conforman el ámbito de gestión de la nueva planificación en un total de 84 concellos afectados. Más allá de ese suelo urbanizable, que es donde la prohibición de construir tendrá realmente incidencia, las restricciones abarcarán 45.746 hectáreas de fachada litoral y 20.135 de cuencas fluviales, una superficie inferior a las 86.663 hectáreas que están protegidas de forma transitoria por la norma de los 500 metros.

Feijoo esbozó ayer las líneas maestras del documento previo a la aprobación inicial, que tras pasar por el Consello de la Xunta será remitido ahora a los 84 concellos, con los que Medio Ambiente abrirá contactos para recabar sus aportaciones. En esta fase, la regulación que divide la costa en siete franjas para su protección tendrá que madurar hasta definir con precisión las restricciones en cada concello. Para ese trazo fino, los técnicos analizarán con cada ayuntamiento sus previsión de crecimiento y capacidad de gestión del suelo, con lo que el veto de partida en 4.200 hectáreas de suelo urbanizable podría ampliarse en el documento final.

A falta del reglamento que debe dibujar el escenario final en cada concello, Feijoo convirtió la presentación del avance en una declaración de sus intenciones de preservar la protección de la costa con un «marco normativo estable». El presidente esgrimió la cifra gruesa, pensando quizá en las reservas de PSdeG y BNG ante un hipotético retorno al «todo vale», para reivindicar la dimensión de un trabajo que ha ocupado a un pelotón de técnicos desde julio. Subrayó que, frente a las 86.663 hectáreas bajo el paraguas de la ley de los 500 metros, el plan litoral actuará sobre 212.164, de las que fija prohibiciones sobre 66.000. «Unha cousa é ordenar e outra prohibir», defendió.

Los últimos del arco atlántico

Feijoo, que compareció ante la prensa junto al conselleiro Agustín Hernández, hizo autocrítica ante una ordenación que arrastra más de cinco años de demora. Tras recordar que Galicia es la excepción del arco atlántico europeo en la regulación de la costa, proclamó la «vontade de permanencia» y de buscar el consenso político en torno a un plan «necesario e inaprazable».





* La Voz de Galicia - 9.01.10
Foto:

.................................... Leer más...

Los okupas del ladrillo feroz

IGNACIO ESCOLAR* : Ocupación, según la Real Academia Española, quinta acepción: "Modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueño". Okupación no aparece en el diccionario de la RAE, que siempre se toma su tiempo para según qué palabras y hay veces que innova y es peor, como con las horrorosas cederrón o güisqui. Ocupación militar, según la Academia: "Permanencia en un territorio de ejércitos de otro estado que, sin anexionarse aquel, interviene en su vida pública y la dirige". Mezclando las tres definiciones, propongo una acepción más, tan necesaria estos últimos años.

La ocupación ladrillera, la acción de aquellos que se apropian de las cosas que sí tienen dueño, interviniendo o dirigiendo la vida pública por medio de armas mucho más efectivas que las militares (los maletines) para anexionarse el Estado de derecho por el arco del triunfo. Son los okupas del ladrillo feroz.

Un ejemplo basado en hechos tan reales que están a la espera de juicio: supongamos que uno de estos individuos es el arquitecto responsable de redactar el plan urbanístico de una localidad. Supongamos que ese consultor es el técnico que al final pinta la línea entre lo urbanizable y lo que no lo es, entre lo que vale un potosí y lo que no vale nada. Supongamos que ese mismo señor descubre que un importante banco busca una enorme parcela en las afueras de Madrid para construir una gran ciudad financiera donde centralizar todas sus sedes y empleados. Supongamos que aprovecha la coincidencia y ofrece su regla y su cartabón, y con ellos decide dónde caerá el gordo de una enorme zona urbanizable de más de un millón de metros cuadrados a sólo 14 kilómetros de la Puerta del Sol de Madrid en uno de los municipios más caros de España: la mayor recalificación que vieron los tiempos. Supongamos que, antes de enseñar sus planes, hace correr por el municipio -él, personalmente- que justo esos terrenos seguirán siendo rústicos, que en ellos se levantará un cementerio y se plantarán arbolitos para que respiremos mejor. Supongamos que, mientras tanto, varios testaferros metidos en el ajo van comprando todas las parcelas que pueden a los dueños actuales, que venden a la décima parte del precio porque piensan que sus fincas sólo servirán para criar pinos... o malvas. ¿Ven ya dónde está la bolita?

Pues la bola en cuestión, el pelotazo más bien, presuntamente sucedió en 1997 en Boadilla del Monte , esa ciudad madrileña famosa por ser hoy el epicentro del escándalo Gürtel. El banco se llama Santander y el okupa de postín que protagonizó la operación es el arquitecto Leopoldo Arnáiz, un consultor muy cercano al Partido Popular que ha trazado los planes urbanísticos de gran parte de los ayuntamientos que hoy están siendo investigados dentro de la trama corrupta de Francisco Correa. Los antiguos dueños de aquellas parcelas, que se sienten estafados, llevaron el escándalo hasta los juzgados. El juicio ya se ha suspendido tres veces. La última, el pasado mes de julio , porque no se presentaron algunos de los testigos de la defensa (entre ellos, el ex alcalde de la localidad imputado por la Gürtel, Arturo González Panero, al que Correa apodaba 'el albondiguilla'). La Fiscalía exoneró al Santander, pero pide para Arnáiz tres años de cárcel y 180 millones de euros de multa. La defensa del arquitecto argumenta que los delitos han prescrito.

La nueva sede del Santander es limítrofe con Alcorcón, un municipio donde Arnáiz también tiene pendiente un segundo juicio por otra supuesta corruptela ladrillera. Allí pinto el plan urbanístico de la operación Alcorcón norte, una zona con 34.000 viviendas donde posiblemente iban a vivir gran parte de los trabajadores del Santander, recién llegados al barrio. El entonces concejal de la oposición y ahora alcalde de la ciudad, Enrique Cascallana, consiguió parar esa recalificación, que también ha acabado en los tribunales. Arnáiz comparte imputación en ese escándalo con los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez; los mismos que, de forma tan altruista, ampararon a Tamayo y Sáenz cuando entregaron el gobierno de la Comunidad de Madrid a Esperanza Aguirre porque descubrieron, de repente, que su partido, el PSOE, era socialista.

Leopoldo Arnáiz es sobrino de Rafael Arnáiz, un reciente santo que canonizó el año pasado Benedicto XVI. Al igual que su tío, también hace milagros: el de los 'planes' y los peces. "Como planificador, cuando trazo una línea estoy afectando a un propietario", decía hace unos años en una entrevista publicada en ABC : "La cuestión es tener claro por qué pinto esa línea, hasta dónde... Lo que no puedo es tener miedo a actuar porque éste o aquél se enriquecen. La ciudad tiene que crecer y alguien tiene que decir cómo", explicaba Arnáiz. Como diría Lobezno , es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. Su empresa emplea a cerca de 200 arquitectos -la mayoría de ellos como colaboradores autónomos sin contrato laboral- y en los últimos meses está intentando entrar en los mercados de Europa del este para intentar paliar así la falta de trabajo en España tras el crash inmobiliario.

El polémico arquitecto también es el dueño del Patio Maravillas, un antiguo colegio en el número 8 de la calle Acuerdo de Madrid que fue okupado en el verano de 2007 hasta que la policía lo desalojó, el pasado 5 de enero. El edificio estaba abandonado desde el año 2000; Leopoldo Arnáiz no ha tenido prisa por sacarle rendimiento a su inversión. Según el plan urbanístico, la finca está calificada como "dotacional privada", por lo que en teoría sólo puede acoger instalaciones que den un servicio al barrio, como un colegio o una residencia de ancianos, pero ni viviendas ni oficinas. Salvo que alguien, algún colega de profesión de Arnáiz, lo recalifique pintando una de esas líneas tan rentables. Hoy por ti, mañana por mí, que hay trazos que valen más que la firma de Picasso. "La comunidad participara en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos", reza la Constitución en el artículo 47 , ése que promete el derecho a una vivienda digna.

Qué hermosas palabras si algún día se cumpliesen.






* Estrella Digital - Opinión - 8.01.10

.................................... Leer más...