La Palma: Recurren al Diputado del Común ante el silencio de las administraciones sobre varios planes

CANARIAS7* : La Asamblea Ecologista de La Palma ha decidido recurrir al Diputado del Común ante la falta de respuesta de varias administraciones a las peticiones formuladas por esta organización sobre la ordenación territorial de la Isla. Esta asociación ecologista ha presentado un escrito esta semana ante este organismo solicitando su investigación sobre el retraso en la respuesta a los requerimientos de diferentes documentos presentados y su mediación para la obtención de la información requerida por esta Asociación.

Al respecto, la Asamble Ecologista de La Palma recuerda, en un comunicado, que hace más de un año e presentaron más de mil alegaciones Plan Territorial Especial de Ordenación de la Actividad Turística de la isla de La Palma (PTE) y todavía no se ha obtenido respuesta formal. Asimismo, indican que en estos momentos el contencioso administrativo contra este plan, presentado por la Asamblea Ecologista, "ha sido bloqueado impunemente con la participativa estrategia de no entregar al juzgado la documentación que se le ha requerido al Cabildo".

La asociación critica también la falta de respuesta de otras administraciones y recuerda que el pasado 17 de octubre de 2007 presentó dos escritos solicitando información relacionada con la aprobación definitiva del PTE a la Dirección Insular A.G.E. La Palma, y al director general de Aviación Civil, Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento.

Asimismo, indican que el 30 de octubre la Asamblea Ecologista presentó otro escrito ante el Cabildo Insular de La Palma, solicitando información sobre la evaluación del Plan de Residuos de La Palma, especialmente en lo referido a la recogida selectiva y tratamiento de envases.

"Hasta la fecha no se ha obtenido respuesta ni información alguna de estas solicitudes por ninguno de los organismos citados, por ello ponemos en duda la motivación que les lleva, en fechas preelectorales, a consultar a quienes hasta ahora han ninguneado", sentencia esta organización en un comunicado.







* Canarias 7 - ACN Press - 25 febrero 2008
Foto: Santa_Cruz_de_La_Palma, ayuntamiento - wikipedia.org


.................................... Leer más...

"El Parasol es un escándalo: privatiza y vulgariza el uso del espacio público"

DIARIODESEVILLA/Entrevista* : De Curtis se dice que es, a la arquitectura, lo que Harold Bloom a la literatura: un hombre capaz de hacer el canon perfecto. Su ensayo La arquitectura contemporánea desde 1900 (Phaidon) es una especie de Biblia tácita de este oficio ególatra, atrevido y fascinante que consiste en construir, como dejara dicho Le Corbusier, máquinas de emocionar. Edificios. Acaso artefactos.

-¿Desde cuándo no venía?

-Estuve hace seis años. Antes había venido en 1992 para un congreso.

-¿Nota muy cambiada la ciudad?

-El recinto de la Muestra me parece que es un Luna Park. Un sinfín de proyectos reconvertidos en parque tecnológico y sin identidad urbanística. El 92 resultó una oportunidad perdida para Sevilla. En aquel momento los políticos creían tocar el futuro, pero se les quedó viejo muy pronto. Han quedado algunos edificios interesantes, pero yo no veo coherencia. En cuando al resto de la ciudad, parece que aquí sucede como en otros sitios históricos. Hay dos extremos: quienes quieren preservarlo todo por un discurso patrimonial y los que sostienen que hay que poner a Sevilla en el mapa global. Ninguna de ambas posiciones son muy inteligentes.

-¿Por qué?

-Porque las ciudades crecen y cambian. Los edificios modifican su uso a lo largo de la historia. Para modernizar una ciudad la forma inteligente de hacerlo es respetando lo antiguo pero sin copiarlo, sin convertirlo en caricatura. Mediante una reinterpretación de los motivos tradicionales. El problema radica en cómo poner juntas las cosas antiguas y las nuevas y en cómo reutilizar las viejas. Es evidente que a veces hay que cambiarlas, pero sin caer en lo kitsch. Existe la creencia de que la posición de Sevilla entre las urbes globales mejorará por hacer edificios espectaculares que

poder enseñar a la prensa argumentando que son obras del star system arquitectónico. Es lo que hace diez años pasó en Bilbao. Esto es muy naïf. Primero porque no siempre funciona y, segundo, porque la forma de producir arquitectura de estas megaestrellas provoca hiperproducción. Trabajan en 25 ciudades al mismo tiempo. Su trabajo sólo consiste en ofrecer una determinada imagen. No implica buena arquitectura ni buenos lugares. Son, digámoslo así, meras atracciones.

-Pues aquí César Pelli planea a construir un gran rascacielos.

-Los rascacielos no son necesarios en Sevilla. Es poco inteligente por el tipo de clima y el paisaje. Si se trata de concentrar a la gente en un mismo lugar, puede hacerse igual con edificios a menor escala y más sostenibles. Reinventando los patios, los jardines, las terrazas. Haciendo urbanismo. Ideas antiguas pueden reinterpretarse en edificios nuevos. Los rascacielos consumen mucha energía porque reciben mucho calor y mucha luz. La única razón para hacerlos es la idea de que se obtiene prestigio gracias a su imagen. Pero para mí el prestigio real consiste en producir edificios inteligentes, útiles y hermosos, acordes con la naturaleza. Hay que aprender del 92: la gente decía "Ya somos modernos", pero todo eso quedó pronto desfasado.

-¿Por qué tantas ciudades buscan un sitio en el mapa global incluso a costa de su propia destrucción?

-Para contestarle a eso tendría que explicarle que, cuando por primera vez llegué a Andalucía, lo hice a partir de los referentes de México y el norte de África. Siempre digo que es la mejor manera de entender esta región, que es como una bella durmiente porque hay cosas muy potentes en su arquitectura: la forma de construir espacios, el uso del agua. Con ellos se puede hacer una inteligente combinación de lo tradicional y lo moderno.

-Yo le preguntaba por el afán de cambio de ciertas urbes medias

-Sí, claro. Es muy preocupante esta tendencia provinciana que consiste en creer que se forma parte del mundo sólo por tener obras de determinados arquitectos. Es un viejo problema de las ciudades históricas con patrimonio abandonado, como Sevilla. Aquí pudo haber pasado como en Italia: un país desestructurado con áreas con diferentes grados de desarrollo. Traer el AVE primero aquí fue muy inteligente, pero creo, honestamente, que la Cartuja fue una oportunidad perdida: sólo ha generado una sucesión de objetos, un territorio donde no se piensa en el espacio público. En cambio, la herencia del 29 es excelente: es una parte de la ciudad por la que pasear es un placer. Y se hizo con materiales sevillanos y con profusión de parques.

-Hay quien no está de acuerdo en mimetizar esta tradición otra vez.

-Bueno, generalmente existe una idea de lo tradicional bastante superficial, decorativa. No se sabe en realidad qué es lo relevante del pasado. Hace veinte años lo que voy a decir quizás se viera romántico pero vivimos en un mundo que necesita equilibrio, especialmente con la naturaleza. Esto tiene que ser tenido en cuenta por la arquitectura. Los edificios de cristal no son una solución. Es mejor recuperar lo bueno de la tradición con las formas contemporáneas. Se trata de entender los principios y ser capaces de trasladarlos al presente.

-¿Le gusta la Torre Cajasol?

-Está muy cerca de la Giralda. Y, además, el argumento de lo icónico es muy falso y débil. Las inmobiliarias siempre usan esta táctica. En Barcelona, por ejemplo, la torre de Jean Nouvel es un edificio feo e inútil. Pero sus promotores siempre han dicho que está diseñada en relación con la Sagrada Familia. No es cierto: son objetos muy diferentes porque uno es secular y el otro sagrado, como un minarete. Son criaturas distintas con significados distintos. No se trata ya de las alturas, sino de significados simbólicos. Sevilla tiene ya la Giralda. Está muy bien. No hay necesidad de un rascacielos. Probablemente hacer edificios bajos, como lo que ha diseñado Richard Rodgers en Palmas Altas, es más inteligente.

-¿Las firmas arquitectónicas sirven para ocultar todo esto?

-Tiende a creerse que si contratas a una estrella tendrás todo arreglado. No es cierto. Suelen generar problemas dramáticos. Un ejemplo es el de Córdoba con Rem Koolhaas. Su Palacio de Congresos está fuera de escala. Es una catástrofe igual que la Ciudad de la Imagen de Eisenman en Galicia. Algo faraónico. Muchos andan buscando el efecto Bilbao pero realmente estos edificios no tienen función y cuestan un dineral. En mi opinión, ese star system de arquitectos está en crisis. Cuando Gehry hizo su proyecto para Bilbao le dije que su propuesta era interesante, sobre todo por su vertiente escultural. "Pero veamos cómo lo construyes y si no da problemas", le dije. No es una obra maestra. Es interesante pero no hay que exagerar. También genera problemas: su espacio interior es demasiado banal. Todo esto, en todo caso, es culpa del Premio Pritzker, que no es más que una forma de hacerse promoción. Gehry ha hecho buenos edificios y otros malos. Lo mismo que Moneo: su museo de Mérida es maravilloso, pero el aeropuerto de Sevilla es horrible. Pero como ambos tienen un Priztker, todo se da por bueno. La responsabilidad no es sólo del arquitecto, sino de esa tendencia de la que hablábamos, la que dice: "somos una ciudad provinciana y debemos meternos en los flujos globales". Y lo hacen sin ideas, sólo por hacerlo.

-¿Este fenómeno es inevitable?

-Tiene que ver con la globalización y el flujo de capitales. Con la plutocracia, en definitiva: la economía mundial cambia en minutos gracias a los ordenadores y las ciudades son puntos de una red donde operan los grandes capitales. La arquitectura es su espejo. Mira Londres, por ejemplo. Cuando era estudiante podía vivir en el centro de la ciudad con once libras a la semana. Ahora es imposible. Para la máquina del capitalismo la arquitectura es una forma más de hacer dinero. Y esto sucede en un momento de la historia en el que la gente sabe el precio de todo pero desconoce el valor real de las cosas. Otro caso: el Forum de Barcelona. Ni siquiera tenían que construirlo. Simplemente publicitaban: "tenemos un proyecto de fulanito y una parcela libre en Barcelona". Y la gente invertía. Necesitaban atraer la atención durante un momento. Ya lo dijo Warhol: "todo el mundo tiene derecho a su minuto de fama". Las ciudades se conforman con ser famosas un cierto tiempo para atraer dinero. Igual que pasa con la comida basura. Construir una urbe es una cuestión muy lenta, requiere paciencia, entender el sitio. Estas construcciones de las que hablo están vacías, no dan nada. Pongamos los pies en el suelo.

-¿Qué es lo que habría que ponderar para decidir si hace falta acometer o no estos proyectos?

-Lo importante es la calidad de vida de la gente. Que tengan sitios donde vivir bien. Hay que tener en cuenta la cultura de cada lado. No es lo mismo un sitio que otro. Y es esencial cuidar los espacios públicos. Cada vez que vengo a esta parte de España me sorprende la vegetación, el agua, la sombra; cosas todas ellas antiguas que puedes usar también ahora. No hay que ser sensacionalista con el espacio público.

-¿Le gusta la reforma de la plaza de la Encarnación?

-Está un poco fuera de escala (risas). En serio: es una especie de gesticulación del todo innecesaria. Realmente es como Disney, pero un viejo Disney. Resulta ser todo un escándalo: vulgariza y privatiza el espacio público. Destruye la ciudad, igual que Les Halles en París. ¿Quién necesita esto? Lo importante en arquitectura no son los nombres, sino los proyectos. Vuelvo a Londres: todo su modelo es convertirse en una capital financiera mundial. Al resto de asuntos los despachan diciendo: "Buena suerte". Con el salario de un profesor es imposible vivir en Londres. El tren es muy caro, el Metro también. Y todo esto lo hace, como aquí, un gobierno de izquierdas. En Chelsea se están rehabilitando casas a 12 millones de libras cada una. ¿Para quién son? Esto es la plutocracia. Sevilla no tiene que estar metida en ese mundo. Lo importante debería ser su visión urbana a largo plazo. El equilibrio entre lo antiguo y lo nuevo.

-¿Cree que el Parasol encaja en el Casco Histórico?

-Ignora justo el contexto donde está. Koolhaas lo decía con una frase muy expresiva: "Fuck the context". [Que se joda el entorno]. Mayer ha hecho lo mismo. Pero fue a la exposición del MoMA. "Oh, que maravillosos somos". A alguien le han vendido un coche sin motor. Resulta muy estúpido: en España hay muy buena arquitectura desde hace tiempo. Ustedes no necesitan al MoMA para dar sus bendiciones. Koolhaas jode el contexto, pero en el caso de Córdoba lo que jode es a la ciudad misma. Habría que preguntarle a su alcaldesa si está feliz con el resultado. A mí el contexto urbano de Córdoba me parece uno de los más sagrados de Europa. No sólo por la mezquita, sino por el río, sus meandros. Se parece a la India. A muchos amigos míos el proyecto de Mayer les causa risa por absurdo. Es un horror. Habría que reflexionar sobre lo que realmente necesita la ciudad, no hacer estas cosas porque sí. Hay es que aprender a reconocer la buena arquitectura cuando se produce y estar vigilantes ante los artificios y las manipulaciones. La gente quiere ciudades, no parques de atracciones.

-Sevilla tiene realmente sus problemas urbanos fuera del centro.

-Éste es un fenómeno común. Bohigas empezó a regenerar Barcelona a partir de los espacios públicos porque no puedes reducir la cultura de una ciudad a un único edificio. Es mucho más. Cuando fui a Bilbao, por ejemplo, me acerqué a Baracaldo a ver qué se había hecho tras la crisis industrial. Y había proyectos muy interesantes. Donde hay que mirar es a los barrios.

-Aquí casi todos los grandes proyectos están en el centro.

-Es lo más fácil. Pero la Torre Cajasol no será para la gente normal.

-Pelli dice que es pública porque habrá un restaurante en la cima.

-Ese argumento es insultante. No hay ningún rascacielos en el mundo que sea público.

-¿Qué pueden hacer los ciudadanos ante este tipo de proyectos?

-La gente debe ser crítica con sus políticos y no aceptar el discurso dominante.

-Usted, ¿donde vive?

-En Lot, cerca de Cahors (Francia). En el campo. Yo miro la ciudad desde fuera. Voy y vengo. Pienso, de todas formas, que es el sitio donde el futuro se crea y el pasado se renueva. Aunque pagas un alto precio en presión y conflictos por vivir en ella. Sevilla aún está a tiempo de evitarlo si hace un debate serio -con información y sin urgencias- sobre cómo ve su propio futuro.







* Diario de Sevilla - Carlos Mármol - 24.02.2008
Foto: Sevilla, obras MetrosolParasol - wikipedia.org


.................................... Leer más...

La Federación de Barrios exige a la DGA que suspenda Gran Scala

ELPERIÓDICO/Aragón* : La Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) se pronunció ayer en contra del proyecto de construcción del complejo de ocio y juego Gran Scala, que la promotora ILD pretende construir en la comarca de Monegros. En una moción aprobada en el curso de la asamblea ordinaria anual, en la que se renovaron siete cargos del secretariado de la entidad, la FABZ califica el proyecto de "insostenible" desde el punto de vista medioambiental y "contrario al desarrollo rural".

"Nos genera cierta vergüenza ajena ese regusto a ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, cargado de riesgos e intereses oscuros", afirma la propuesta votada por los representantes vecinales, que no escatimaron críticas al Gobierno de Aragón, al que exigen que "suspenda cualquier decisión relacionada con el proyecto y que abra un amplio debate social sobre las necesidades reales de la comunidad".

La Federación de Barrios aprobó otra moción en contra de la instalación en la capital aragonesa de una base de la OTAN y reprochó al ayuntamiento que el Consejo de Ciudad, creado para fomentar la participación ciudadana en cuestiones de gran interés social, solo se haya convocado en dos ocasiones "y más para informar que para participar".

"El movimiento vecinal debe tener más peso en las decisiones municipales y para eso es imprescindible dotar de contenido al Consejo de Ciudad y fomentar la participación en todas las áreas del ayuntamiento", afirmó Miguel Ángel Mallén, presidente de la FABZ, que ayer revalidó su puesto en el secretariado de la organización, al que accedieron Eugenio Agud, de la asociación de vecinos San Braulio Universidad, y María Isabel Ocón, de La Bozada.

En este sentido, la asamblea contó con la presencia de Javier Encina, impulsor de uno de los primeros presupuestos participativos llevados a cabo en Europa, en la provincia de Sevilla.

La asamblea pidió asimismo la retirada del proyecto de ordenanza sobre fomento de la convivencia ciudadana y protección del espacio urbano, "dado que en algunos puntos conculca o limita derechos constitucionales". Además, instó al ayuntamiento a generar un parque de viviendas de alquiler con la incorporación al mercado de los pisos vacíos y la construcción de inmuebles.

En la jornada de ayer se hizo especial hincapié en el concepto de cohesión social, que constituirá el "hilo conductor" de la FABZ durante todo el año 2008, según indicó Miguel Ángel Mallén.







* El Periódico de Aragón - 24/02/2008 F. V. L.
Foto: Los Monegros (Aragón), vista proyecto Gran Scala - elpais.com


.................................... Leer más...

Villaricos: Denuncian un proyecto para edificar a 10 metros de la playa

EUROPAPRESS/Almería* : Un grupo de vecinos de Villaricos, pedanía de Cuevas de Almanzora (Almería), se ha organizado para constituir una asociación con la que luchar contra el objetivo de una empresa inmobiliaria que va a edificar dieciocho apartamentos de lujo a tan sólo diez metros de la playa con la autorización del Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.

Si bien en el lugar hay sólo un pequeño chalé que deberá ser derribado, la asociación ´Salvemos Villaricos´ denuncia que el solar sobre el que se pretenden edificar los mencionados bloques de apartamentos de lujo, a tan sólo 10 metros de la playa, está situado en una parcela de 2.075 metros cuadrados sobre la que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía está inspeccionando por si hubiera restos arqueológicos.
Al parecer, y según fuentes cercanas a la Consejería de Cultura andaluza, se está llevando a cabo un seguimiento previo de las obras que se van a realizar en pleno paseo marítimo de Villaricos, mediante tres catas en el subsuelo, donde ya se han descubierto varios restos, como un canto rodado en forma de abanico, así como un muro superficial que según los vecinos podría constituir un yacimiento visigodo.
El muro descubierto podría ser el primer linde que tuvo la edificación anterior y se piensa que algunos de los anteriores propietarios podrían haber ganado terreno público en una construcción posterior, afirman desde la asociación.
Restos arqueológicos. No obstante, algunos de los técnicos del Gobierno autonómico aseguraron que "ambos restos son de carácter moderno, por lo que carecen de valor arqueológico importante". Asimismo, se encuentran pendientes de la demolición del único chalé de la zona, tras la cual los arqueólogos pretenden realizar una nueva inspección para comprobar si hay más restos, y así corroborar la idea del yacimiento.
Sin embargo, los vecinos temen que la demolición del chalé suponga el inicio de las obras y que se puedan vender rápidamente. Y es que una vez que se derribe el chalé, los constructores sólo tendrán que pedir la licencia municipal para edificar, ya que, según ´Salvemos Villaricos´, ya tienen el permiso de la dirección general de Costas del Ministerio de Fomento, algo que no comprenden los vecinos por la cercanía del mar.
La futura construcción se encontrará a unos 40 metros del mar, por lo que un portavoz de Ecologistas en Acción recordó que ésta es una zona de tsunamis y es una "temeridad" permitir una construcción tan cerca del agua.







* La Opinión de Málaga - E.P. ALMERÍA - 25 de febrero de 2008
Foto: Villaricos (Cuevas de Almanzora - Almería) - iberiarural.es


.................................... Leer más...

Medio Ambiente 'subcontrata' los informes de impacto ambiental

ELPAÍS/Valencia* : La Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat tiene subcontratada la redacción de la mayoría de los procedimientos sancionadores y los informes de impacto ambiental a dos empresas públicas que también ofrecen su servicio a sociedades privadas. El departamento que dirige José Ramón García Antón cuenta con un solo funcionario capacitado para instruir procedimientos sancionadores relacionados con infracciones ambientales, de agua y urbanismo.

El resto del trabajo de instrucción de los expedientes recae sobre cuatro técnicos cedidos por las empresas públicas Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa) e Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (Ivvsa) que trabajan en la propia Consejería de Medio Ambiente, según fuentes sindicales.

El departamento que tramita las resoluciones de impacto ambiental -es decir, el documento que necesitan ciertas empresas potencialmente contaminantes para ejercer su actividad- cuenta con cinco funcionarios, que se ven auxiliados en sus funciones por casi dos decenas de empleados más de Vaersa.

Vaersa "ofrece a instituciones públicas y empresas privadas todo el apoyo técnico y la experiencia de gestión necesarias para lograr un desarrollo sostenible". Entre sus servicios figura la redacción de estudios de impacto ambiental, el asesoramiento técnico y el desarrollo de planes. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente confirmaron que tanto en los departamentos que instruyen los expedientes sancionadores, como en los que elaboran declaraciones de impacto hay un elevado número de personal contratado por Vaersa y el Ivvsa, "aunque no hacen funciones que corresponden a los funcionarios".

"Vaersa e Ivvsa son empresas instrumentales de la Administración que asisten a los funcionarios y todo está dentro de la legalidad", insistieron fuentes de la consejería.El elevado número de personal contratado a través de las empresas públicas Vaersa e Ivvsa, que realiza su trabajo en las propias instalaciones de la Consejería de Medio Ambiente, ha generado un notable malestar entre el personal del departamento.

Según fuentes sindicales, tan sólo en la Dirección General del Cambio Climático poco más del 40% del centenar de empleados que atienden la actividad administrativa son funcionarios.

En esta dirección general se instruyen procedimientos administrativos sobre cuestiones estratégicas como los planes de control de residuos, vigilancia de la calidad del aire y fijación de criterios para reducir los efectos del cambio climático en la Comunidad Valenciana.

La realización de actividades en los parques naturales, otro de los elementos estratégicos de la Generalitat, depende también en exclusiva de Vaersa.

La situación, que ha sido heredada por el consejero José Ramón García Antón de sus antecesores Esteban González Pons y Rafael Blasco fundamentalmente, ya ha supuesto varias llamadas de atención por parte de la Sindicatura de Comptes -el órgano encargado de fiscalizar las cuentas de la Generalitat y sus empresas públicas-.

La Sindicatura ha advertido que ha detectado contrataciones de personal de Vaersa sin ningún proceso de selección o bien, en otros casos, la elección se ha realizado con una simple entrevista personal de la que no hay constancia documental.

Las auditorías de la Sindicatura de Comptes también advierten al Consell de que los contratados no pueden ocupar puestos de trabajo inexistentes o que se hallan reservados a funcionarios públicos.

La situación interna de la Consejería de Medio Ambiente ha despertado el malestar de los trabajadores, que realizan protestas desde hace varias semanas y que el pasado 7 de febrero solicitaron una entrevista al consejero García Antón para tratar de buscar soluciones.

En la petición, cursada por todos los sindicatos con representación en la Administración pública valenciana (STAPV,UGT,CCOO, IGEVA, CSIF, USO y CAT), se advierte que el personal contratado por Vaersa y el Ivvsa y que trabaja en la Consejería de Medio Ambiente cobran menos que los funcionarios con los que comparten despacho. En cambio, aseguran en su misiva al consejero, a Medio Ambiente le cuestan un 30% más.

"La consecuencia de todo esto es clara: pérdida de calidad en la prestación del servicio público, crecimiento de la presión y estrés laboral y desmotivación del trabajador, que a su vez sirve de justificación a la externalización de servicios, lo que provoca entrar en un círculo vicioso en el que el déficit de personal funcionario se cubre con contrataciones externas", indican los sindicatos.

Fuentes próximas al consejero de Medio Ambiente indicaron que García Antón tiene previsto recibir a los sindicatos. Fuentes de la Generalitat indicaron que lo prioritario ha sido sacar adelante la creciente actividad de una consejería desbordada por el notable incremento de la actividad, tanto urbanística como de adaptación a las cada vez mayores exigencias europeas.

Situación que ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a pagar determinadas contrataciones de personal con dinero del capítulo presupuestario asignado para inversiones reales.






* ELPAIS.com - JOAQUÍN FERRANDIS - Valencia - 25/02/2008
Foto: Valencia, Palau_de_la_Generalitat - wikipedia.org


.................................... Leer más...

No lo busques, créalo

ADN/Madrid* : A graves problemas, remedios artísticos. Si tienes de 25 a 29 años tendrás que gastar el 82% de tu sueldo en la hipoteca, según los datos del Observatorio Joven de Vivienda del segundo trimestre de 2007. El tamaño: 35 m2 si estás solo y 55 m2 en compañía. Pero si sigues las recetas de Santiago Cirugeda, con 22.000 euros basta.

En un barracón de 50 m2 frente a la Cibeles este arquitecto sevillano de 37 años propone construir casas en las azoteas. Las hacen sus habitantes en un fin de semana, pero es un proyecto "semilegal". Las instrucciones, en YouTube buscando "alquiler de azoteas" o en www.recetasurbanas.net.

Cirugeda, que ha realizado proyectos legales con Ayuntamientos como los de Basauri (PSE) o Mataró (PSC), ha sido elegido por el consistorio de la capital para exponer sus ideas en el festival de intervenciones artísticas Madrid Abierto. Como él, Diego Peris y Rafa Turnes han aprovechado para azuzar el debate sobre la vivienda con un registro de pisos vacíos en el barrio de Universidad (www.emptyworld.es).

¿Cuánto cuesta?

Desde el 11 de febrero, por el improvisado despacho de Cirugeda y sus tres asesores pasan cada día unas 60 personas: "Desde gente de pocos recursos hasta promotores".

"¿Qué necesito?". Ángel Sanz, 45 años, informático divorciado, ahora comparte piso. "Pactar con los vecinos (se pagan los gastos comunes) y ser discreto". Luego debaten sobre los habitainers del arquitecto Luis Rodríguez, contenedores habitables en solares sin urbanizar. Antes de irse, la pregunta más frecuente: "¿Cuánto?".

Cirugeda estará en su oficina hasta el 2 de marzo. Ese día hará un vídeo real de cómo construir una casa en una azotea. Será en Madrid, pero el lugar es secreto, como el de las otras 8 que hay ya en España.

Paso por paso

- Subida de material: La pieza más pesada es de 90 kilos. La estructura de la grúa es la misma de la casa.

- Estabilidad: Las vigas metálicas darán esta bilidad a la fachada. Acero y madera las recubrirán.

- Superficie: La casa puede tener 30 ó 40 m2. Los paneles aislantes evitan el efecto horno.

- Resultado: Con 6 personas basta un fin de semana para tener una casa "con 100 m2 de terraza".

V de Vivienda pide un debate en TV con las inmobiliarias

Los miembros del movimiento asambleario por una vivienda digna V de Vivienda pidieron ayer un debate a Fernando Martín, presidente del G-14, que aglutina a las inmobiliarias más importantes de España. "Hemos emplazado a Martín a celebrar un debate en televisión para dar dos visiones antagónicas so bre el problema de la vivienda, que ellos han creado y los jóvenes padecemos", explicó Daniel Jiménez, portavoz de V de Vivienda.

Para la plataforma, que ha convocado una manifestación el 1 de marzo, los proyectos de Cirugeda o Rodríguez "ponen de manifiesto que para resolver el problema de la vivienda hay que buscar soluciones audaces e imaginativas, cuando somos el país con más casas vacías de la UE".







* ADN - Saray Marqués / A. López - 22/02/2008
Foto: vivienda para azotea de S. Cirugeda - madridiario.es


.................................... Leer más...

Un millar de personas pide paralizar las obras de Las Teresitas y la dimisión de Zerolo

CANARIAS24h/Tenerife* : Cerca de un millar de manifestantes convocados por Asamblea por Tenerife protestaron este domingo por las obras que desarrolla el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la playa de Las Teresitas y exigieron su paralización, así como la dimisión del alcalde, Miguel Zerolo.

A la manifestación se sumaron otros partidos políticos como el PSOE, IUC, Alternativa Sí se puede por Tenerife y Unidad del Pueblo, además de organizaciones como la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su litoral.

Las obras que se desarrollan actualmente corresponden a un aparcamiento, conocido popularmente como "el mamotreto", ubicado donde antes había un campo de fútbol y que, según denunciaron los manifestantes, ocupa el espacio público marítimo terrestre.

También denunciaron el intento de construir un hotel y se mostraron contrarios a las viviendas que se pretenden hacer en el Valle de Las Huertas.

Asamblea por Tenerife responsabiliza a Zerolo de la situación en la playa de Las Teresitas, un caso que ha llevado al Tribunal Superior de Justicia de Canarias a investigar este caso por el sobreprecio que se pagó por los terrenos, tasados en 15 millones de euros y comprados por 52 millones.

Por este asunto están imputados por presuntos delitos de malversación y prevaricación el alcalde Miguel Zerolo, el presidente de los constructores de Tenerife, Antonio Plasencia, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, entre otros.

"Las Teresitas es un símbolo de la corrupción política y empresarial", dijo Luis Pérez, portavoz de Asamblea por Tenerife, que señaló que la ciudad no se merece que siga al frente una persona que ha destinado el dinero público para favorecer intereses privados.

También denunció que la Dirección General de Costas del Gobierno central permite la construcción de un aparcamiento dedicado a negocio privado en terrenos públicos, por lo que exigió la paralización de la obra y su demolición.

Lola Rebrow, de la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, Anaga y su litoral, afirmó que la gente quiere que Las Teresitas siga siendo una playa rústica y popular, y lo único que se necesita en ella es que se adecenten servicios como las duchas, pero no que se transforme en una playa urbana con hoteles y aparcamientos.

"El alcalde está metido hasta el cuello, lo menos que puede hacer es dimitir y dejar el sitio a una persona seria que solucione los problemas que él ha provocado", manifestó.

Al acto asistieron candidatos y dirigentes del PSOE tinerfeños, que expresaron, por medio la candidata al Senado Patricia Hernández, quien vinculó este caso a la corrupción que caracteriza a Coalición Canaria, por el sometimiento de los intereses públicos a los privados.

Hernández pidió que se paralice y derrumbe "el mamotreto", un "monumento a la especulación y a la corrupción, y devolver la playa a los ciudadanos.

La concentración se desarrolló en un ambiente playero y festivo, con lemas como "No a la corrupción, Zerolo dimisión" o "La decencia al poder".






* Canarias 24 horas - EFE - 24 de febrero de 2008
Foto: Santa Cruz de Tenerife, playa Las Teresitas - canarias24horas.com


.................................... Leer más...