El TSJC ordena tramitar el plan de la Torre Negra de Sant Cugat

ELPERIÓDICO/Barcelona* : El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha ordenado al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès la inmediata tramitación del programa de actuación urbanística (PAU) de la zona de Torre Negra, un espacio de 150 hectáreas en la falda de Collserola que la constructora Núñez y Navarro pretende urbanizar desde hace años.

La empresa informó ayer que el fallo judicial obliga al ayuntamiento a tramitar el plan en un plazo máximo de cinco días, mientras que el alcalde de la ciudad, Lluís Recoder (CiU), aseguró que "ningún tribunal ha revocado la recalificación como suelo no urbanizable de la Torre Negra".

El varapalo judicial de la sección tercera de la sala contencioso administrativa del TSJC no evitará que el ayuntamiento pueda desestimar la propuesta de la constructora, ya que en el 2003 la zona fue recalificada como no urbanizable en una decisión aprobada por el pleno municipal y, posteriormente, por la Generalitat. El PAU de Núñez y Navarro para la Torre Negra había sido presentado con anterioridad a esa fecha, cuando los terrenos eran urbanizables no programados, por lo que fue admitido a trámite por el ayuntamiento.

RECURSO DE LA CONSTRUCTORA

La resolución judicial hace referencia al "pronunciado desacierto" del Ayuntamiento de Sant Cugat, que ha intentado "relegar el caso a disposiciones transitorias posteriores", algo que "se halla condenado al más radical fracaso". El pasado 29 de octubre la Conselleria de Política Territorial resolvió estimar un recurso de alzada de la constructora contra un informe desfavorable al PAU emitido por la Comissió Territorial de Urbanisme de Barcelona. El informe fue solicitado por el ayuntamiento después de una sentencia firme con orden de ejecución favorable a la tramitación del plan, dictada en el año 2006.

POSICIONES

El alcalde Recoder dijo ayer que el consistorio ha presentado ante el TSJC un escrito en demanda de aclaración de la resolución judicial, "ya que se presta a diferentes interpretaciones". "Queremos asegurarnos exactamente de cuáles son los pasos a seguir", añadió el alcalde. Y precisó: "En el proceso de preservación del espacio natural de Torre Negra hay dos posiciones enfrentadas, la del ayuntamiento, que defiende el interés general y la política de protección de la sierra de Collserola con el consenso ciudadano y de todos los grupos municipales, y la posición legítima de un propietario que defiende el derecho a urbanizar".







* El Periódico - ALBERT SEGURA - 6/12/2007
Foto: Sant_Cugat (Barcelona), Torre Negra - Till F. Teenck (wikipedia.org)



.................................... Leer más...

Marbella cambiará su PGOU a favor de los dueños de casas ilegales

MÁLAGAHOY* : La primera teniente de alcalde de Marbella, María Francisca Caracuel (Partido Popular), anunció ayer que el Ayuntamiento de la localidad modificará el PGOU, que actualmente está en trámite, para evitar las compensaciones necesarias para la normalización de las viviendas levantadas con licencias contrarias al planeamiento vigente.

El plan de ahora propone la normalización de 18.000 casas ilegales mediante un sistema de compensaciones por parte de las promotoras que permitirá recuperar 1,8 millones de metros cuadrados de suelo para equipamientos y zonas verdes. Si dichas empresas no asumieran las cargas urbanísticas negociadas con el equipo redactor del PGOU, serían los propietarios quienes deberían hacer frente a los gastos de compensación. Caracuel recordó ayer que los propietarios "son también víctimas de lo que ha ocurrido en Marbella".

El anuncio del cambio del Plan General marbellí vino precedido de una votación en la Cámara andaluza en la que se rechazó, con los votos de PSOE e IU y la abstención del PA, la propuesta que instaba a la Junta a articular mecanismos para que los adquirientes de "buena fe" de casas de Marbella no tengan que asumir las citadas compensaciones con su patrimonio.

Durante el debate, Esperanza Oña, portavoz del PP, dijo que el Ayuntamiento de Marbella ha sido víctima de una corrupción con "el silencio" de la Junta, además de defender a los vecinos que ignoraban que las construcciones se habían realizado gracias a licencias ilegales.







* Málaga Hoy - R. A. / SEVILLA · MARBELLA - 6 de Diciembre de 2007
Foto: Marbella, obra precintada contraria a PGOU - EFE



.................................... Leer más...

Vía libre al 'Manhattan' de Cullera con la oposición del Gobierno

ELPAÍS/Valencia* : Cullera tendrá su Manhattan al borde del mar. La comisión territorial de Urbanismo de la Generalitat dio ayer el visto bueno definitivo al polémico plan de la Vega, que levantará en el litoral 33 torres de viviendas de hasta 25 alturas y otros dos rascacielos de 40 para hoteles. El proyecto contempla un máximo de 4.883 viviendas, lo que implicará duplicar la población de la localidad, de 23.200 habitantes. La macrourbanización de Cullera ocupará 610.340 metros cuadrados junto a la desembocadura del río Júcar, donde el gobierno local, del PP, prevé reclasificar otros 10 millones de metros para 15.000 pisos.

Una brutal presión urbanística sobre el litoral que sale adelante con el apoyo de la Generalitat y los votos en contra en la comisión de los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente, que mantienen las objeciones planteadas en la tramitación. La principal, la falta de garantías de que los futuros residentes tendrán agua suficiente. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) insiste en que los recursos no están asegurados, y critica que al agua le falta calidad por el exceso de nitratos. Fomento ratifica su oposición a que se urbanice sin estar acabadas las nuevas conexiones viarias.

La Generalitat rechaza los informes negativos del Gobierno, y esgrime otros. Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente explicaron que los informes municipales avalan que hay agua, y el plan ha superado las deficiencias que obligaron a aplazar la aprobación en 2005. Así, la comisión territorial dio ayer su bendición sin apenas retoques. Sólo subrayó que no concederá licencias de ocupación de los pisos antes de que estén en servicio las variantes de Sueca y Cullera-Favara de la N-332, y los viales de conexión desde el Manhattan.La consejería aprobó el plan de forma provisional en 2005 y ya advirtió a Cullera de que los accesos viarios debían terminarse antes de que se trasladaran los residentes. En aquel momento, exigió también que se subsanaran otras deficiencias que considera solucionadas.

La variante de Sueca está en obras y la de Cullera-Favara en licitación, con lo que la consejería ve suficiente tiempo por delante para que comience a desarrollarse el plan y sólo impone que no se ocupe del Manhattan sin acabar los viales.

Para el Gobierno, que construye estas carreteras, el plan no reúne garantías con las obras por terminar. Cullera soporta un tráfico de 18.000 vehículos diarios, y con el Manhattan serán 35.000. Además, tampoco están hechos los enlaces que unirán la urbanización con las variantes estatales de la N-332. La subdelegación del Gobierno en Valencia recurrió la aprobación provisional del plan hace dos años por los informes negativos de Fomento y Medio Ambiente. También exigió correcciones Costas. Éstas se han cumplido, pero no ha sido el caso con las conexiones viarias y la garantía de agua -las concesiones de nuevos pozos están por decidir y faltan actuaciones hidráulicas complementarias-, por lo que el Ejecutivo mantendrá su recurso judicial o presentará uno nuevo si es necesario. Así lo confirmó el subdelegado, Luis Felipe Martínez, quien destacó que "las circunstancias no han cambiado" en esta fase final del proyecto. "No intervenimos por capricho, lo hacemos para procurar que se cumplan las competencias estatales y se defiendan los derechos de los futuros residentes", aseveró Martínez.

La subdelegación también recurrió la participación en el plan del Instituto Valenciano de Vivienda, que firmó un acuerdo con Cullera para redactar el proyecto. La Generalitat, que ha impulsado el Manhattan a través de esta empresa pública, resalta que el sector tendrá 1.171 viviendas sociales y amplias zonas verdes. Además, la parcela reservada para el nuevo puerto deportivo y pesquero se adjudicará a la Generalitat.

La comisión aprobó asimismo un plan de 2.023 viviendas en Moncada y de otras 3.100 (la mitad de VPO) en Sagunto.



Las cifras del macroproyecto

- Superficie ocupada: 610.340 metros cuadrados en la desembocadura del Júcar.

- Viviendas: Un máximo de 4.883 pisos, y de ellos 1.171 protegidos. Se repartirán en 33 torres de hasta 25 alturas.

- Plazas hoteleras: Unas 2.200 nuevas que se distribuirán en otros dos rascacielos de 40 alturas.

- Zonas verdes: Dos áreas de 67.370 y de 30.921 metros cuadrados.

- Equipamientos y viales: Las dotaciones y la red secundaria de viales ocuparán 84.665 metros cuadrados. El proyecto prevé un palacio de congresos, entre otros equipamientos.

- Nuevo puerto: El plan incluye un puerto deportivo fluvial con 800 amarres.

- Tramitación del plan: El 'Manhattan' se incluyó en el plan general de Cullera de 1995. Recibió un impulso claro en 2003, cuando el Instituto Valenciano de Vivienda acordó su desarrollo con el Ayuntamiento, del PP. En noviembre de 2005 logró la aprobación provisional sujeta a que subsanara deficiencias. En noviembre de 2006, el Ayuntamiento dio por corregidos los fallos y lo aprobó de nuevo, con oposición del PSPV-PSOE y de Alternativa Progresista de Cullera. Ayer, la Generalitat dio el visto bueno definitivo.

- Recursos del Gobierno: El Ejecutivo no ve garantizada el agua y los accesos a la urbanización, por lo que ha presentado recursos en los tribunales, contra el proyecto y el acuerdo con el Ivssa porque no salió a concurso público.








* ELPAIS.com - SARA VELERT - Valencia - 06/12/2007
Foto: Cullera (Valencia), representacion_Manhattan - elpais.com



.................................... Leer más...

Totana: Periodistas españoles amenazados de muerte

DIEGO JIMÉNEZ* : Algo más que nerviosismo cunde entre un sector del vecindario de Totana, pueblo murciano que se ha visto salpicado en los últimos días por los escándalos urbanísticos que afectan al alcalde, a varios cargos públicos, empresarios de la localidad y otras personas, entre ellas, el jefe de la policía local. El pasado día 2 de diciembre la tensión llevó a sectores de gente ligadas al PP de la localidad, partido que gobierna el municipio, a arropar incondicionalmente a su alcalde, pese a las más que evidentes sospechas de estar inmerso en una red de corrupción, hasta el extremo de que, en estos momentos, se encuentra ingresado, en prisión provisional sin fianza, en la prisión de Sangonera. Los medios de comunicación que cubrían las declaraciones en el Juzgado de Instrucción de Totana fueron increpados y acosados por los seguidores del primer edil.

De los insultos iniciales se pasó al escalón de las amenazas, como las que sufrieron en sus propias carnes Vicente Cervantes, veterano militante de la izquierda alternativa, destacado sindicalista y pertinaz defensor de las causas solidarias con los pueblos oprimidos de Latinoamérica, y Marcela Crespo, su compañera, portavoz de la Plataforma ‘No a este plan urbanístico’ de Totana.

En el día de ayer, cuando tanto él como su compañera se encontraban cubriendo los hechos para dar cuenta de ellos en la página alternativa www.azogue.net, fueron amenazados físicamente por algunos miembros señalados de extrema derecha, hasta el punto que tuvieron que ser escoltados por la Guardia Civil, tal como nos relata el propio Vicente en el mensaje de abajo, que ha empezado a ser difundido por algunas listas de correo de movimientos sociales alternativos.

Desde esta página, hacemos una denuncia expresa del aumento de la significativa presencia de la extrema derecha en las calles del Estado Español, por lo que hacemos un llamamiento a la Fiscalía, a los Gobiernos central y autonómicos y a las Delegaciones del Gobierno para la adopción y refuerzo de cuantas medidas legislativas y penales sean precisas para conseguir que la libertad de expresión y comunicación queden salvaguardadas, adoptándose la máxima firmeza contra estos individuos intolerantes que nos quieren retrotraer, con sus amenazas y matonismo, a tiempos que creíamos superados.

Reproducimos, a continuación, el testimonio de Vicente Cervantes.

Estoy amenazado de muerte

“Así como suena. Si entras en www.azogue.net verás el escándalo que hay montado sobre la corrupción urbanística en Totana. Ayer pasaron al actual alcalde a prisión provisional hasta el día del juicio. La extrema derecha y la derecha extrema estaban rabiando en el pueblo. Desde bien temprano hubo agresiones a compañeros y compañeras de diversos medios de comunicación. Las declaraciones ante la jueza empezaron a las 7,30 de la mañana. Mi compañera Marcela y yo llegamos a los soportales de los Juzgados de Totana sobre las 18,30 horas, después de resolver varios encuentros familiares. Al llegar, el director de Línea Local (Línea era el nombre del Diario del extinto Movimiento, recuerdo), periódico de extrema derecha nacional-católica, se sitúa tras mi compañera y se deja caer suavemente encima de ella, para provocar que ella, ante la agresión sexual, se fuera. Pero además, la señala con el dedo, ante varia personas nucleadas en torno a un concejal del equipo de Gobierno del PP. Automáticamente, el director fascista se retira y aparecen dos gorilas, que se sitúan junto a ella y la desplazan fuera de la barandilla-apoya brazos, con cierta firmeza. Entonces entro yo en escena, porque le estaba guardando las espaldas pidiéndoles explicaciones y provocando que se fueran. Entonces, una señora que estaba en el grupo junto al concejal de Deportes, Valverde Reina (de estética engominada y bigotillo tardofranquista), comienza a echarnos fotos con su móvil-celular.

Entonces me desplazo hacia el grupo y les invito a que me saquen un primer plano. Estoy allí para facilitarles la labor. Esto supone unas palabras con el concejal del PP, que con chasquidos de esos que se usan para echar a los animales, me invita a irme. Entonces, más bien retiran al concejal dos colegas suyos. A partir de ahí se monta un incidente, en la que todos los medios de comunicación me enfocan y hago público lo que ha pasado. Comienzan los insultos: "Argentino, vete a tu país" (ignorancia, pues yo no soy argentino, aunque sí mi compañera). "Comunista, tienes rabo" (esto da el tono por donde van las cosas), ¡Fuera, fuera, ¡hijoputa! Horas más tarde, después de un hostigamiento permanente de la turba fascista y ladrillera hacia todos los medios de comunicación sin excepción (por la mañana golpearon a un periodista de la 7, televisión del PP en Murcia), se conoce públicamente que el Alcalde José Martínez Andreo va a ingresar en prisión.

Entonces se desata el odio contra todo lo que huela a libertad, desde la óptica totalitaria de la extrema derecha: periodistas, izquierdistas… El grupo de periodistas se concentra junto a un coche de la Guardia Civil, y comienzan los insultos y las amenazas de muerte hacia mi persona. Cuarenta y cinco minutos más tarde, ante el cariz que tomaban los acontecimientos y la evidencia que la jueza iba a utilizar la táctica del desgaste (se esperó a la madrugada para trasladar al alcalde, con la idea que se fuera yendo la gente y no hubiera altercados más graves), la Guardia Civil nos escoltó hacia nuestro vehiculo y nos retiramos.

Cuando llegamos al Cuartel de la Guardia Civil, todas las fuerzas estaban disponibles por si tenían que intervenir en la puerta de los Juzgados y otros estaban con las diligencias de un detenido por malos tratos, que se llevan, según nos informaron unas cuatro horas. Más bien nos aconsejaron que fuéramos esta mañana o al mediodía, con más tranquilidad. Les informamos de la delicada situación y de que si no podían garantizar nuestra seguridad nos buscaríamos la vida.

Bueno, así están las cosas. Un abrazo, desde el Sureste Español. Pásalo.”





* Tercera Información


* Rebelión - 06-12-2007




.................................... Leer más...

"El fraude no sería posible sin la tolerancia de notarios y registradores"

ELPAÍS* : El catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga y director del Instituto Andaluz de Criminología, José Luis Díez Ripollés, forma parte de una comisión del Grupo de Estudios de Política Criminal que, en los próximos meses, elaborará propuestas concretas de reformas legales para prevenir la corrupción urbanística. Este experto considera que el urbanismo ha generado enormes beneficios "que han logrado condicionar decisiones de las Administraciones o motivarlas a participar en las ganancias" sin considerar el interés general en términos "de calidad de vida o defensa del medio ambiente".

El catedrático propone que el Estado o las autonomías ejerzan las competencias de disciplina urbanística cuando los ayuntamientos se nieguen a hacerlo, conducta muy extendida que considera "un gran fraude político".

Además de su lentitud, Díez Ripollés se queja de la resistencia de los jueces a acordar medidas cautelares que prevengan daños irreparables, como por ejemplo el tener que demoler una urbanización ilegal ya ocupada por personas que desconocían esas circunstancias cuando compraron sus viviendas. A la pregunta de si el actual Código Penal es suficiente, responde: "Hacen falta penas de prisión más elevadas para los delitos urbanísticos, contra la Administración y de blanqueo de capitales porque en estos momentos muestran defectos técnicos sorprendentes que los desactivan".

"Sin contar con un control negligente, cuando no tolerante, de los notarios y registradores, que, si no actúan legalmente deben dejar ser funcionarios de arancel", este grado de corrupción no sería posible, afirma. A los bancos les demanda mayor colaboración en la lucha contra el blanqueo de capitales.







* ELPAIS.com - M. A. - Madrid - 05/12/2007
Foto: archivo


.................................... Leer más...

Baena: El juzgado reclama facturas urbanísticas al Ayuntamiento

DIARIOCÓRDOBA* : Un juzgado de Baena ha reclamado al Ayuntamiento de la localidad que le remita una copia de todas las facturas pagadas a diversas empresas constructoras del municipio. El auto del juzgado, al que ha tenido el acceso Efe , procede del juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Baena, el mismo que investiga las presuntas irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento que denunció el ex alcalde y constructor Carlos Arenas.

En concreto, la titular del juzgado ha exigido al Consistorio que le remita en el plazo máximo de diez días las facturas emitidas al Ayuntamiento por cuatro firmas constructoras del municipio desde comienzos del 2005 y hasta el mes de octubre pasado. Según ha podido saber este periódico, el pasado día 30 de noviembre finalizó el plazo dado por la jueza y el Ayuntamiento ha entregado ya la documentación requerida. Además, según aseguran fuentes cercanas al caso, desde que se inició la investigación a raíz de la denuncia interpuesta por presuntas irregularidades urbanísticas, el Ayuntamiento ha entregado diversa documentación al juzgado.

Esta reclamación judicial se produce después de la denuncia que el ex alcalde ha presentado ante el citado juzgado y en la que asegura haber recibido por parte del Ayuntamiento un trato distinto al de otros constructores en la aplicación de la disciplina urbanística.

Este mismo juzgado instruye unas diligencias abiertas a raíz de la denuncia que el actual alcalde, Luis Moreno, ha presentado por unas supuestas amenazas contra Carlos Arenas, que ya fue condenado por un juzgado penal de la capital cordobesa por un delito de desobediencia, mientras que su mujer, que es concejal de IU, fue condenada por una falta por los mismos motivos. La denuncia de Luis Moreno se produjo el mismo día que Arenas y su mujer ratificaban su acusación.

De hecho, el juzgado ha citado al constructor y al alcalde para la vista oral que tendrá lugar el próximo 19 de diciembre, día también en el que están citados a declarar los testigos de las distintas partes. El alcalde, Luis Moreno, citó en su denuncia a tres testigos que le hicieron llegar distintos escritos en los que relatan los hechos de las presuntas amenazas.

El equipo de gobierno municipal ha hecho llegar en estos días una nota de prensa a diversos medios de comunicación en los que aseguraba que no ha habido "trato discriminatorio hacia Carlos Arenas".







* Diario de Córdoba - 05/12/2007. EFE
Foto: Baena (Córdoba) - baena.es



.................................... Leer más...