Sevilla.- Adepa impugna una supuesta alteración de las alineaciones históricas en el entorno de San Laureano

20MINUTOS* : La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) ha elevado ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº7 de Sevilla, un recurso contra el cambio sufrido por las antiguas alienaciones contempladas en el Conjunto Histórico Artístico declarado de la ciudad hispalense, a consecuencia del reformado del proyecto de urbanización de las gradas de San Laureano, contemplado en el plan especial Los Humeros. La actuación, según Adepa, vulnera varias normativas al no respetar las alineaciones históricas y supone la creación contraria a derecho de un acceso rodado entre las calles Goles y Barca.

Según el recurso, recogido por Europa Press, Adepa ya había promovido su personación en el expediente administrativo incoado por la Gerencia de Urbanismo con motivo de unas obras promovidas entre las calles San Laureano, Liñán y Barca, al objeto de conocer si tales actuaciones constituían un cambio en las alineaciones contempladas por el Conjunto Histórico Artístico declarado para este sector de Sevilla capital, además de interesarse la organización por un posible "cambio" que permitiese un "acceso rodado" entre las calles Goles y Barca en plena zona peatonal.

Sobre las supuestas obstrucciones sufridas por la organización a la hora de obtener esta información a manos de la Gerencia de Urbanismo, Adepa cree que tras todo esto "se esconde el hecho de que las obras llevadas a cabo en la calle Barca son ilegales por modificar las alineaciones del Conjunto Histórico declarado y suponer un cambio de acceso peatonal a acceso rodado de forma contraria a la legalidad y al plan especial Los Humeros, vigente en la zona".

Alineaciones históricas

Adepa, en concreto, impugna el cambio de alineaciones implicado en las obras realizadas, porque "se ha procedido a demoler una de las naves del edificio, suponiendo un cambio de la alineación primigenia" e, igualmente, ha sido derribado "un tacón preexistente en la calle Barca, procediendo al ensanche de la misma", toda vez que el proyecto de re parcelación de la actuación contempla "indebidamente" la incorporación de espacios públicos a terrenos privados "sin que exista motivación ni documento alguno" que lo justifique, siempre según el recurso contencioso administrativo promovido por Adepa.

El cambio de alineaciones, según Adepa, vulneraría el vigente documento del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, el propio plan especial Los Humeros y las leyes andaluza y estatal de Patrimonio Histórico. En cuanto al mencionado acceso rodado entre las calles Goles y Barca, advierte Adepa de que ha sido promovida "sin que haya mediado la preceptiva modificación puntual del planeamiento" urbano, toda vez que las estas obras en cuestión "se encuentran realizadas sin el amparo de licencia alguna".

A tal efecto, reclama Adepa al juzgado que sea declarada la nulidad de la actuación en cuestión, "por ser contraria a derecho", por lo que se refiere a las alineaciones históricas, lo que lleva a la organización conservacionista a solicitar la reposición del entorno comprendido entre las calles Barca y Goles al objeto de que recupere su diseño original con el total de los accesos peatonales.





* 20 Minutos - EUROPA PRESS. 29.09.2010
Foto: Obras entorno S.Laureano (Sevilla) - prismashispalenses

.................................... Leer más...

Gallardón malvende 630 viviendas públicas con el beneplácito de Esperanza Aguirre

REBELIÓN/Madrid* : El 13 de septiembre de 2010 se celebró la subasta de 630 viviendas con protección pública promovida por Alberto Ruiz Gallardón. Gracias a ello, Lazora, (empresa dedicada al alquiler de viviendas protegidas, surgida de la fusión de Larcovi y Azora, que cuenta con la participación y respaldo de Caja Madrid, Unicaja, Caja Navarra, Caja del Mediterráneo, Caja Duero, BBK, Caja España, Caja Inmaculada, Caja Castilla-La Mancha, Caja Avila, Caja Burgos y distintas Cajas Rurales, fondos de pensiones de la Caixa, BBVA, Caixa Catalunya, Fonditel y Sabadell y grupos empresariales como el de Manuel Jove o Grupo Prasa) logró hacerse con las 630 viviendas protegidas con garaje y trastero por 65 millones de euros, cuando el precio medio de venta de esas mismas viviendas a sus adjudicatarios hubiera sido de 130.000 €. Es decir, la venta a los adjudicatarios originales de estas mismas viviendas hubiera reportado al Consistorio de Alberto Ruiz Gallardón unos 82 millones de euros.

Tras la subasta, Alberto R. Gallardón declaró que se trataba de una operación que se hace "en un ejercicio de solidaridad para poder construir nuevas viviendas sociales" (elmundo.es 08/09/2010). En la misma línea se manifestó Juan José de Gracia, Consejero Delegado de la EMV, en una entrevista publicada en El País el 13 de septiembre de 2010. Y, en efecto, Concha Osácar, directiva de Lazora, sin duda debe opinar que la subasta es un acto desmedido de solidaridad y generosidad para con el gran capital.

La realización de la subasta se ampara en un decreto emitido por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. En concreto en el artículo 18 del Decreto 74/2009, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Viviendas con Protección Pública de la Comunidad de Madrid, que permite la enajenación de promociones completas de viviendas públicas “previa autorización de la Consejería competente en materia de vivienda”.

La subasta se ha llevado a cabo sin esa autorización previa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. Por tanto, es hora de que la Comunidad de Madrid se pronuncie. Esperanza Aguirre, Ana Isabel Mariño Ortega, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Juan Van-Halen Rodríguez, Director General de Vivienda y Rehabilitación, guardan silencio desde el 30 julio, fecha en que se hizo pública la convocatoria de la subasta.

Ahora, todos los afectados aguardan la decisión de Esperanza Aguirre y su postura respecto a la vivienda social. Ella ha posibilitado, promulgando el decreto arriba referenciado, que Alberto Ruiz Gallardón malvenda al capital privado 630 viviendas construidas con dinero público, al igual que, en su día, posibilitó mediante la promulgación del Decreto 105/2009 (BOCM 29 de diciembre de 2009), por el que se regula la financiación del primer ciclo de Educación de la Comunidad de Madrid, que empresas como Clece (propiedad de Florentino Pérez) accedieran a la gestión de guarderías públicas hasta entonces gestionadas por cooperativas de trabajadores asociados sin ánimo de lucro.

Ahora, Esperanza Aguirre, Ana Isabel Mariño Ortega y Juan Van-Halen Rodríguez deben decidir si se adhieren al acto de solidaridad de Alberto Ruiz Gallardón u optan por la defensa de la vivienda pública y 630 familias.





* Rebelión - 28.09.10


.................................... Leer más...

Zarra, entre el almacén nuclear y la desesperación

PÚBLICO/Valencia* : En Zarra no temen al tóxico de los residuos nucleares porque el pueblo ya está contaminado desde hace años. Envenenado por una guerra entre familias en cuyo centro se sitúa Juan José Rubio, alcalde de esta localidad de 500 habitantes enclavada en el Valle de Ayora. Su firme candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC), eufemismo del macropanteón donde se enterrará la basura nuclear de España, ha reavivado viejos rencores. "Era un pueblo acogedor, todos eran un piña, pero el poder corrompe.

No han conocido a otro alcalde y eso es un error ", explica María, maestra de Zarra durante 30 años, uno menos de los que lleva Rubio como primer edil. "Llegó con la democracia, pero no la ha sabido ejercer. Por interés, ha enfrentado a unos con otros. Los que le adulan tienen trabajo. Los críticos, no", subraya.

Un político bajo sospecha

La trayectoria política de Rubio es convulsa. En enero de 2006, la fiscalía le acusó de varios delitos por prevaricación, falsedad, fraude y estafa. El PSPV-PSOE lo expulsó, pero Rubio volvió a obtener la mayoría absoluta un año después como independiente. Desde 2008, está en libertad bajo fianza.

La instalación del ATC en Zarra es su principal apuesta. La llevó al pleno horas antes de que finalizara el plazo para presentar candidatura. Desde entonces, los partidarios de Rubio también lo son del almacén y viceversa. Público intentó, sin éxito, hablar con el alcalde. "Ni nosotros sabemos por dónde anda", respondió su secretaria en el consistorio.

La biporalización es tal en Zarra que hasta sus dos bares tienen nombre de emplazamientos defensivos. La torre reúne a los contrarios al alcalde y al ATC. En la otra orilla de la plaza, en la terraza de Los arcos, un grupo de jubilados señala despectivamente a una comitiva que ha venido desde la vecina Ayora para protestar contra el almacén. "¡Nosotros no somos comarca basura!", gritan los activistas. "¡Nosotros, sí!", responden desde Los arcos.

La batalla de consignas crece ante la mirada divertida de Adrián Rubio, sentado en las escalinatas de su casa. "No suena muy bien lo del cementerio de residuos, pero no hay otro futuro para Zarra. Los jóvenes estamos parados, a excepción de dos amigos que trabajan en la central nuclear de Cofrentes", cuenta.

Los defensores del ATC consideran a Zarra la cenicienta del valle. Por un puñado de metros, no disfrutan de las ayudas que otros sí reciben por estar cerca de la central. La instalación de la planta comportaría una lluvia de millones al año para el ayuntamiento.

"Me jode decirlo. O ponen el almacén o el pueblo desaparece", comenta V. J. acodado en la barra del bar La torre. A unos metros, Alberto le contradice. "Hay alternativas. Este es un valle con mucha agua y bosques, de buena miel y excelentes cerezas. Que potencien este tipo de cultivos ¿Quién va a consumirlos si saben que crecen al lado de un cementerio nuclear?". Alberto llegó hace cinco años a Zarra en busca de tranquilidad y hace días puso su casa en venta. "Estoy harto. Primero iba un vertedero, después una incineradora y ahora esto. No sé qué herencia van a dejar a sus hijos".

Quien también busca reposo es la colonia de ingleses, cerca de 150, que vive desperdigada en chalets cercanos a Zarra. Keith Buchanan se identifica como su representante. "Estamos al margen. No es nuestro pueblo. Haremos lo que decidan los vecinos". Pero la realidad no es tan neutral. Muchas de sus viviendas carecen de licencia y dependen de lo que diga el ayuntamiento. Oponerse al ATC sería como oponerse al alcalde. "La mayoría son jubilados que han venido a disfrutar del sol y del campo. No creo que les haga mucha gracia pasar sus últimos años viendo pasar camiones de residuos tóxicos. Lo que pasa es que no hablan porque están coaccionados", razona una vecina desde el anonimato.
Alto valor ecológico

La zona donde se ubicaría la planta es una larga llanura conocida como Hoya de los Caballeros y cercana a La Hunde, un paraje de alto valor ecológico. En el centro de la planicie, una carrasca gigantesca da sombra y hondura al paisaje. Allí se ha concentrado un grupo de vecinos críticos de Ayora y Carcelén, las dos localidades que estarían más cerca del ATC, pese a que los terrenos se ubican en el término de Zarra.

La propiedad del suelo es otra de las polémicas. Pertenece a Enugo Inversiones, integrada por Sedesa, empresa vinculada a la trama Gürtel y con participación de la familia de Juan Cotino, vicepresidente del Consell. "Eso explica la cautela con la que ha actuado la Generalitat. Se oponen al ATC, pero con la boca pequeña porque quieren sacar tajada", critica Luis, ecologista de Ayora, quien añade: "Si dicen que no es peligroso, ¿por qué no lo diseña Calatrava y lo colocan en la Ciudad de las Artes y las Ciencias?".





* Público - 27.09.10
Foto: La posible ubicación del almacén nuclear en Zarra ha movilizado a sus vecinos tanto a favor como en contra - publico

.................................... Leer más...

El padrino y el 'caso Malaya'

JOSÉ MANUEL ATENCIA* : En las tramas corruptas siempre hay un padrino. A los mangantes les pasa lo que se decía de los italianos en la famosa novela de Mario Puzo, que piensan que el mundo de la delincuencia es tan duro que hay que tener dos padres, por eso todos tienen un padrino. Los abogados han tenido siempre muy mala fama en las novelas de la mafia. Vito Corleone decía dos cosas de los letrados. "Un abogado con su maleta puede robar más que cien hombres con pistolas", era una de ellas. La otra la dejó para el final de su carrera: "No necesito matones, necesito más abogados". En el juicio del caso Malaya, que se inició ayer en Málaga, no hacen falta más abogados. A simple vista, parece que están todos. Entre letrados imputados y letrados defensores pasan del centenar, aunque es difícil distinguirlos ya que los abogados procesados se pueden sentar en la zona reservada para las defensas. Entre los letrados del mayor caso de corrupción de la historia de la democracia está lo mejorcito que había en el mercado.

Sus dineros les van a costar a los imputados, ya que algunos salen a mil euros solo por desplazamiento y día. Y como la previsión es que el juicio dure un año, echen cuentas. Con todo, ya ha habido algunos problemas de insolvencia. No se conoce que la investigación policial haya permitido recuperar lo mucho que supuestamente esquilmaron, por lo que dinero tiene que haber en algún sitio. ¿Dónde? Eso, está por conocer.

Los abogados del caso Malaya saben más de leyes que la portera de Perry Mason. Si el personaje de las novelas de Erle Stanley Gardner viviera en la actualidad no tendría futuro alguno. Este televisivo letrado demostraba la inocencia de su cliente averiguando la culpabilidad del verdadero asesino. O sea, una antigualla de tío. Ahora un abogado es un especialista en recursos. Recursos contra las escuchas telefónicas de la policía, contra el juez que instruyó el sumario y contra el fiscal que investigó los hechos. Los letrados son especialistas en garantías procesales. Nada que objetar jurídicamente, ya que las garantías son imprescindibles en un Estado de Derecho. Pero al menos, que quede constancia de cuál es la estrategia que seguirán los defensores en un juicio de estas características. Habrá, en sus inicios, muchas cuestiones de forma y pocas de fondo.

A la trama de corrupción de Marbella le ocurre como a la película de El Padrino, que tiene varias partes. El problema de la historia marbellí es que la investigación comenzó cuando la película ya estaba empezada. El juicio del caso Malaya no afecta a Don Corleone, que ya no vive para contarlo. El sumario se inicia con la segunda parte de la trama, la que dirigió el que se hizo jefe de la mafia tras la muerte del gran capo. Y continuará con la guerra entre bandas que se abrió cuando cada una de las familias pugnó por hacerse con el control del negocio. Lo malo es que la estrategia de las defensas, una vez acaben las cuestiones de forma, irá encaminada a recordar la primera parte de la trama. O sea, a echarle el muerto al muerto. Este juicio necesita imperiosamente un traidor. Alguien que lo cuente todo.

Don Vito siempre tenía a mano un consejo. Él se acercaba a la oreja de su interlocutor para hablarle al oído. Y decía cosas como ésta: "Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos". El banquillo de los acusados del caso Malaya ha logrado algo parecido, sentar en un mismo sitio a amigos que se hicieron enemigos íntimos. Muchos de ellos formaron una gran familia. El juicio deberá demostrar si se trató de una gran familia mafiosa. De momento, las defensas han hecho su apuesta inicial. Negarlo todo.

Michael Corleone, el hijo de Don Vito que heredó el control de la familia, le dice en un diálogo de la película a su interlocutor: "No me digas que eres inocente, porque eso insulta mi inteligencia, y eso no me divierte".





* El País - Opinión - 28.09.10


.................................... Leer más...

Las manifestaciones cierran una jornada de huelga desigual

ELPAÍS* : La jornada de huelga general, la séptima de la democracia, ha tenido un seguimiento moderado en los principales sectores, aunque la industria ha estado paralizada y el transporte ha funcionado bajo mínimos. Los sindicatos han cifrado el seguimiento en más del 70% y en 10 millones los trabajadores que no han ido a trabajar. Las manifestaciones que han recorrido las calles de las principales ciudades han servido de termómetro para comprobar el nivel de éxito de la convocatoria. En Madrid se han congregado 95.000 personas en la protesta que ha recorrido las calles del centro, mientras que en Barcelona se han concentrado 75.000 y en Valencia entre 25.000 y 30.000, según cálculos de EL PAÍS.

A lo largo de la jornada se han producido incidentes que han terminado con la detención de un centenar de personas.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha expresado, en su tercera comparecencia para hacer balance, su "respeto a la convocatoria" que se ha desarrollado "en un clima sin incidencias", Corbacho se ha referido a la huelga como "desigual y moderada", aunque ha evitado dar una cifra global de seguimiento y sólo ha indicado que en la Administración del Estado ha parado el 7,52% del personal. El ministro ha destacado una amplia incidencia en el transporte y en el sector del automóvil, pero ha apuntado la escasa repercusión en otros sectores, como en el comercio (10%) y la hostelería (3%). Durante su intervención también ha insistido en varias ocasiones en que "a partir de mañana habrá mucho trabajo por hacer". El titular de Trabajo ha cifrado en un 16,5% el descenso de demanda de energía, según datos de Red Eléctrica Española. En 2002 la caída sobrepasó por poco el 20%.

En la cabecera de la manifestación de la capital, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha reiterado que "el Gobierno debe abandonar el mal camino que ha emprendido" con la reforma laboral. Méndez ha señalado que las políticas del Ejecutivo no son las que necesita la sociedad y ha añadido que solo retrasan la recuperación y condenan al país al aumento del paro, porque es "una reforma para despedir más fácilmente". "No nos resignamos a perder el futuro, que tome nota el presidente del Gobierno", ha clamado en el discurso que ha cerrado la manifestación en Madrid el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo. "Esta huelga no está convocada para derrocar al Gobierno, sino para que rectifique y mire a su izquierda".

A las doce y media, el líder de UGT ya había calificado la jornada de paros de "éxito de participación y democrático" y Toxo pidió al Gobierno una rectificación en sus políticas económicas. También a mediodía, el ministro de Trabajo lanzó un mensaje conciliador a los dos sindicatos y destacó su grado de "alta responsabilidad" en el desarrollo de la huelga. Según el ministro, los servicios mínimos se estaban respetando a esa hora en un 98,4%. A media tarde, la CEOE ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha habido huelga general porque el paro se ha limitado a los sectores con piquetes violentos.

Desde el principio, los mayores problemas se han concentrando en los transportes públicos, aeropuertos y estaciones de tren, que han operado con los servicios mínimos en la hora punta.

Las principales industrias, entre ellas las del metal y la construcción, y los grandes mercados de abastecimiento de materias primas han estado paralizados desde la madrugada. En el comercio, el seguimiento ha sido irregular, aunque ha funcionado con relativa normalidad en casi toda España. En Madrid, Andalucía o País Vasco la mayoría de las tiendas han abierto y no se han registrado incidencias importantes. En Cataluña y Galicia la jornada de huelga ha tenido más impacto. Mientras, en la sanidad, según datos de Comisiones Obreras, la convocatoria ha sido seguida por el 50% de los trabajadores del turno de tarde, la misma cifra de la registrada en toda España en el turno de mañana.

Los aeropuertos han operado el 40% de los vuelos. Según AENA los servicios mínimos pactados con Fomento se han cumplido y los 12 aeropuertos afectados por los servicios mínimos han funcionado con normalidad, al igual que el transporte por carretera y los puertos. Sí se han registrado incidencias en los ferrocarriles de vía estrecha en el norte de España.

"Éxito incuestionable"

En su primera comparecencia del día, los secretarios generales de UGT y CC OO advirtieron al Gobierno de que le iba a ser imposible negar el "éxito incuestionable" de la huelga, que también ha supuesto un "éxito democrático de los trabajadores y trabajadoras". Sin embargo, adelantaron que no les bastaría con ello. "No nos conformamos con el éxito, queremos una rectificación de las políticas", añadió Toxo. La rectificación, sin embargo, no pasa por una simple llamada para reunirse con ellos durante las próximas jornadas. Según afirmó Méndez, "al día siguiente no nos convocamos con una llamada, debe tener contenido". "El día 30, el 1 o el 2 no podemos sentarnos en La Moncloa como si no hubiera pasado nada", defendió Toxo antes de instar al Gobierno a "enviar mensajes inequívocos en relación con las demandas de cambio". "La espera no puede ser eterna, hay muchos parados y muchas personas en riesgo de pobreza extrema", declaró.

Corbacho hizo una primera valoración a las ocho y media e informó de que hasta ese momento se estaban cumpliendo el 97% de los servicios mínimos pactados con Fomento . En una segunda comparecencia, a primera hora de la tarde informó de que el consumo eléctrico había caído un 17,8% a la una. Para Corbacho, lo más relevante a esas horas era que los trabajadores que querían acudir a sus puestos de trabajo estaban "pudiendo ejercer este derecho". José Luis Rodríguez Zapatero emplazó por la mañana a los sindicatos al diálogo, durante la sesión de control en el Congreso. El presidente aseguró que "el Gobierno trabajaba para garantizar el derecho al trabajo y el derecho a la huelga". Tras la sesión, aseguró que su objetivo era garantizar la "normalidad".

Principales puntos conflictivos

La huelga general en Madrid ha tenido especial impacto en la red de transporte público de la región, sobre todo en la circulación de los autobuses urbanos e interurbanos durante la hora punta de la mañana, donde no se habían pactado los servicios mínimos. El paro se ha sentido con menor fuerza en el metro, los taxis y en el tráfico aéreo y ferroviario. El momento más complicado se ha vivido durante la hora punta de la mañana, cuando los piquetes han impedido la salida de las cocheras de muchos autobuses de la empresa municipal EMT. Según cifras de los sindicatos, alrededor del 90% de los 784 autobuses que tenían que circular no lo han hecho. A partir de las nueve, finalizada la hora punta, los servicios mínimos establecidos en el 20% se han cumplido con normalidad. En el ecuador de la jornada., los sindicatos han avanzado que el seguimiento de la huelga es del 74,2%. La Comunidad de Madrid sólo ha ofrecido datos del impacto del paro en los servicios públicos, que ha situado en un insignificante 6,8%.

La conexión de Madrid con los municipios del extrarradio se ha visto seriamente alterada desde primera hora. En la A-2 (carretera de Barcelona), la A-1 (carretera de Burgos) y la M-607 (carretera de Colmenar Viejo) se han cumplido los servicios mínimos, pero en el corredor de la A-3 no ha habido servicio de autobuses hasta Rivas Vaciamadrid. En la A-42 (carretera de Toledo) los mínimos se han cumplido. No así en la A-4 (carretera de Andalucía), que conecta Madrid con municipios como Getafe, Pinto, Ciempozuelos y Aranjuez, donde el servicio que se ha prestado ha sido inferior al mínimo previsto. En todo caso, circulan autobuses. En esa carretera, los autocares de la empresa Martín se han visto obligados a volver a cocheras porque los piquetes bloqueaban su salida. Además, se han producido actos vandálicos, como rotura de lunas, que han afectado a 28 autobuses de la empresa De Blas. En la A-6, también se han roto lunas de varios autobuses de las empresas Llorente, Julián de Castro, Larrea y Beltrán. Además, en el intercambiador de Moncloa se ha producido una gran acumulación de viajeros debido a la menor frecuencia de salida de autocares.

El paro apenas ha distorsionado el funcionamiento del metro, que ha abierto a la hora habitual y, según datos de la Consejería de Transportes, durante la hora punta circuló el 75% de los trenes y el resto del día el 83%. De los 270 conductores que trabajan en un día normal, hoy se han presentado 264, y el 81% del personal de las estaciones ha estado en sus puestos de trabajo. Los problemas más importantes se han registrado en la línea 9, que no ha funcionado hasta las 7.45. En algunas líneas, como la 6, se ha notado la disminución de viajeros y había poca gente en los vagones y andenes. Además, hoy era San Miguel, patrón del Metro, por lo que dos tercios de la plantilla de 7.600 trabajadores estaba librando. Otro motivo para explicar el fracaso del paro en el suburbano es que el sindicato de los conductores de Metro de Madrid, mayoritario en el sector, se había desmarcado de la convocatoria de huelga, informa Pilar Álvarez. En el sector del taxi, entre el 20 y el 40% de conductores han respaldado el paro, según datos de las asociaciones de chóferes.

En el transporte ferroviario, el seguimiento de la huelga ha sido cifrado por los sindicatos en un 75% en el caso de Cercanías y otro 75% en el caso de ADIF. En cualquier caso, este portavoz ha señalado que se ha detectado una "muy discreta" afluencia de viajeros en el servicio de Cercanías. Los trenes AVE de Renfe incluidos en los servicios mínimos han circulado con normalidad, según fuentes de la compañía ferroviaria. Para hoy está programada la circulación de 24 trenes AVE Larga Distancia de las líneas que unen Madrid con Barcelona, Sevilla y Málaga, y de la transversal que enlaza Andalucía con Cataluña.

En el aeropuerto de Barajas, los espacios enormes de la terminal principal (T4) han estado prácticamente desiertos durante toda la mañana. En este nudo internacional de pasajeros al noreste de la capital, donde operan más de 70 compañías y que da cabida a 1.200 vuelos diarios, han trabajado unos 40.000 empleados. Los vuelos fuera de Europa no tenían unos servicios mínimos demasiado restrictivos: un 40%, frente al 20% de la UE o al 25% dentro de la península (en el caso de las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un 50%).

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Amparo Valcarce, ha informado de que a lo largo de la jornada han sido detenidas 38 personas y la policía ha identificado a otros 1.500 sindicalistas, a los que se abrirá expediente para determinar si se inician acciones contra ellos.

En Barcelona, el seguimiento de la huelga ha sido notable y se ha notado en los principales sectores. Al menos 53 personas han sido detenidas en Cataluña por agresiones a los Mossos y por alterar el orden público. En el centro de Barcelona se ha producido una batalla campal protagonizada por grupos de jóvenes okupas.

En los transportes se ha cumplido el 25% de los servicios mínimos durante la hora punta en el Metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat. Los primeros autobuses de TMB, alrededor de 60, salieron a las seis de la mañana de las cocheras que la empresa tiene en la Zona Franca de Barcelona, informa Maiol Roger. "El paro ha ido bien, estamos respetando los servicios mínimos", ha afirmado Manuel Gálvez, responsable de la federación de industria de CC OO. Durante la hora punta funcionaron los servicios mínimos del 25% y los convoyes han circulado cada 12 minutos. En los ferrocarriles catalanes, los datos de participación de CC OO son del 100%, informa Jesús García. En las calles circulan pocos taxis desde primeras horas de la mañana y el Sindicato del Taxi señala que el 90% de la flota no ha salido a trabajar.

El aeropuerto de El Prat opera con el 10% de los vuelos y el 50% de los que unen la capital catalana con las islas, informa Sira Oliver. En el caso de los trayectos internacionales, vuelan el 20% de los aviones que conectan con las capitales europeas. Se han suspendido todos los vuelos de Ryanair desde Barcelona, Reus y Girona, informa Lluis Pellicer, y Easyjet opera pero con cancelaciones. La mayoría de las compañías aéreas que han facilitado a sus usuarios cambiar su vuelo.

En Andalucía, los sindicatos han cifrado en un 75% el seguimiento de la huelga. En la capital, la incidencia ha sido un poco superior, en torno al 85%. La Junta ha cifrado el respaldo de los trabajadores de la Administración en el 13,31% y a menos del 5% en sanidad, educación o justicia. Se han producido 13 detenidos en Sevilla, Almería, Málaga y Córdoba y se han registrado tres heridos en Huelva, informa Elsa Cabria.

En Valencia la huelga ha sido seguida mayoritariamente en los polígonos industriales y la actividad se ha paralizado en los puertos de Valencia y Alicante. En los transportes, el metro arrancó con normalidad, y ha circulado el 25% de los convoyes (uno de cada cuatro) durante la hora punta. Se han producido dos pequeños incidentes en dos estaciones (Patraix y Hospital), que han amanecido con silicona en las cerraduras. En las cocheras EMT no ha habido incidentes. Solo salían los servicios mínimos pactados del 25% según los sindicatos, con 20 minutos de retraso. Según la Generalitat, en la sanidad se ha seguido la huelga en un 4,4%; en educación, un 8,04%; en el transporte interurbano y de metro, un 60%; en el taxi, un 51%; el sector industrial, energía y agua, un 20%; construcción, un 10%, y servicios, 25%.

En los altercados ocurridos en las primeras 12 horas de paros fueron detenidas dos personas en Valencia y otras dos en Alicante. Los incidentes más graves se produjeron en el centro de Valencia, cuando las fuerzas de seguridad cargaron al filo de la una de la tarde contra la cabecera de la manifestación improvisada. Un grupo de jóvenes comenzó a arrojar sillas y todo tipo de objetos (hasta alguna bicicleta ha volado) contra los cristales de escaparates de varios comercios. La acción sorprendió a muchos de los manifestantes, que llevaban horas protestando por las calles del centro sin incidentes.

En Galicia, la huelga ha paralizado prácticamente la industria. Los principales polígonos industriales gallegos (A Grela, Sabón, Arteixo, O Porriño, Valladares) han estado prácticamente paralizados y la actividad en las dos principales factorías, Inditex y Citroën, ha quedado casi detenida. Vigo se ha convertido en el epicentro de las protestas, con una gran manifestación convocada por CC OO y UGT que ha recorrido sus calles a partir de las once y otra convocada por el sindicato nacionalista CIG a partir de la una de la tarde.

En el comercio la incidencia ha sido más variable, aunque en general se ha visto bastante afectado por los paros al igual que el transporte. Muchas grandes superficies no han podido abrir aunque los trabajadores de El Corte Inglés de Vigo han logrado entrar custodiados por la policía. Las conexiones interurbanas han quedado prácticamente interrumpidas y el desplazarse ha sido complicado en las principales ciudades. Las administraciones han funcionado a medio gas.

En el País Vasco, la huelga ha tenido poco impacto. Los servicios mínimos en el transporte, cifrados en el 30% de una jornada laboral, se han cumplido esta mañana con total normalidad y sin retrasos. En el aeropuerto de Loiu, el principal de Euskadi, también se respetaban los servicios mínimos establecidos, del 25%. En la industria se ha notado algo más la convocatoria, aunque su incidencia ha sido irrelevante en grandes empresas como la corporación Mondragón, el primer grupo industrial vasco.

El punto más conflictivo era el Corte Inglés de Bilbao. Unos 200 piqueteros han gritado "esquirol" a los trabajadores que pasaban por la puerta trasera del centro comercial mientras una decena de ertzainas vigilaba la zona. La protesta ha perdido presencia por la tarde, informa Karim Asry. Sobre las cinco menos cuarto, solo los papeles desparramados por el suelo y las pegatinas en las fachadas de los comercios indican que hubo huelga en la capital vizcaína. La gran mayoría de las tiendas de la Gran Vía están abiertas. Las manifestaciones en las tres capitales vasca han congregado a 12.000 personas, según CC OO.

En Baleares el impacto ha sido muy irregular, del 70% según los huelguistas, e inferior al 10% para las administraciones y la patronal. Unas 4.000 personas (más de 10.000 según los sindicatos) se han manifestado en Palma. El consumo eléctrico ha bajado un 13% pero todos los hoteles funcionaron con normalidad y no han dado cierres en grandes comercios. En el aeropuerto de Palma se cancelaron casi cien vuelos de los 251 programados. Los servicios mínimos eran tan solo 27 vuelos. El tren de Palma y el metro de Mallorca recortaron sus salidas con el 40% de huelguistas. En la enseñanza, los sindicatos anunciaron un 30% que la Administración bajó a menos del 10%. En Ciutadella 18.000 usuarios de teléfono quedaron sin servicio porque se cortó un cable de fibra óptica. Un estudiante fue retenido por realizar pintadas en la Universidad.

Paro en la industria

CC OO anunció en un comunicado a las tres y media de la madrugada que la mayoría de los trabajadores del turno de noche de las principales fábricas de automóviles había secundado la huelga, y que la actividad había quedado paralizada. El sindicato se refería a los centros de trabajo de Renault, Citroën, Nissan, Ford, Peugeot, GM, Seat, Volkswagen, Mercedes e Iveco-Pegaso. El seguimiento ha sido del 100% en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid y Burgos, las empresas lácteas de Asturias, la refinería de Castellón y el turno de noche de Repsol. En Andalucía, la pesca de bajura quedó amarrada.

Por su parte, los sindicatos catalanes aseguran que casi el 100% de la industria catalana ha estado parada. El consumo eléctrico hasta las once de la mañana había descendido un 25% con respecto a ayer. Las fábricas Seat, Nissan, Alstom, Ercros, Pirelli, Delphi, Sony o Yamaha han parado completamente su actividad, según CC OO. En el CIM Vallès, el polígono ubicado entre Santa Perpètua de Mogoda y Mollet del Vallès ha registrado un seguimiento del 100%. En él trabajaban unas 5.000 personas.

La huelga llegó puntual a las televisiones autonómicas de Madrid y Andalucía. En sus pantallas apareció un aviso de la suspensión de las emisiones hasta primera hora de la tarde. En TVE el seguimiento de los paros a última hora de la mañana fue del 22,7%, según la dirección de la cadena.

El paro arrancó a las doce de la noche con piquetes bloqueando los mercados centrales de abastos de las principales ciudades, tres huelguistas arrollados por sendos vehículos en Madrid, Ciudad Real y Barcelona, y declaraciones de euforia de los sindicatos convocantes. Recién estrenada la protesta, comenzaban a llegar a las centrales sindicales los primeros datos de seguimiento, que hacían aflorar las primeras sonrisas. Los servicios de limpieza en todas las capitales de provincia se suspendieron, según Comisiones Obreras. Mientras que UGT anunciaba que el 100% de los turnos de noche de las fábricas del metal y construcción habían parado.





* El País - 29.09.10
Foto: Huelga general Gran Via Madrid - elpais.com

.................................... Leer más...

Los sindicatos, seguros de hacer rectificar al Gobierno

PÚBLICO* : CCOO y UGT se dieron ayer en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid su último baño de multitudes antes de que se iniciara la pasada madrugada la jornada de la huelga general. Y lo hicieron en un ambiente optimista en el que existía el convencimiento de que habrá un seguimiento importante del paro y, sobre todo, de que servirá para convencer al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero de que rectifique sus políticas económicas, y especialmente la reforma laboral recientemente aprobada.

Tan seguro está del éxito el secretario general de UGT, Cándido Méndez, que cerró el acto asegurando: "Vamos a ganar porque el Gobierno va a rectificar. El presidente es un experto en rectificar, no lo olvidéis". Y él lo sabe bien porque estuvo muy cerca del jefe del Ejecutivo en sus primeros seis años en la Moncloa. También su colega de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, mostró este espíritu triunfalista, que un millar de seguidores (y escasos estudiantes) corearon al grito de "huelga general". Afirmó que, por mucho que ahora Zapatero intente "de forma sibilina" hacer fracasar la movilización, acabará por dar un paso atrás y cambiará una ley laboral por otra. "Que se mire en el espejo de sus antecesores en el Gobierno" y así se dará cuenta de que todos rectificaron después de una huelga general, y eso que en ninguno de los casos (ni con Felipe González en 1988 ni con José María Aznar en 2002) se había aprobado una reforma tan dura como ahora, dijo Toxo.

Y la obligación de dar marcha atrás sirve también para volver al diálogo, ese reto que se ha propuesto Zapatero para después de la huelga y que los sindicatos pusieron ayer en entredicho. "Si previamente no rectifica" no habrá diálogo, aseguró Méndez, después de que Toxo hubiera asegurado en su intervención que "para negociar hay que recuperar el crédito, y el Gobierno lo ha perdido".

El representante de CCOO, como viene siendo habitual, fue más duro con Zapatero que el de UGT, aunque ambos reiteraron que esta huelga no es contra el presidente, sino contra sus políticas. Méndez aseguró que en absoluto pretende con esta huelga provocar la dimisión de Zapatero y pidió al presidente que "dimita del avatar" (el personaje azul de la película de ficción de James Cameron) en el que se ha reencarnado y que vuelva a ser el que era.

Toxo, sin embargo, aseveró que es "lamentable que actúe así alguien que asegura ser de izquierdas" y rechazó de plano la acusación de que esta huelga va a provocar un cambio de Gobierno y la llegada del PP al poder. "No somos nosotros quienes vamos a traer a la derecha al Gobierno", dijo el secretario general de CCOO, quien recomendó al Ejecutivo que busque sus aliados en la izquierda del Parlamento, en lugar de pactar con un partido "de derechas y, además, nacionalista".

Aguirre y Díaz Ferrán

Pero no fue Zapatero quien más críticas recibió ayer por parte de los sindicatos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, fueron las dianas de los mayores ataques. Cada uno de los seis intervinientes en el acto desde los responsables de educación en los sindicatos, hasta los máximos dirigentes, pasando por los regionales dedicaron duras palabras a la presidenta madrileña, a la que no perdonan que haya impuesto sin consenso unos elevados servicios mínimos (CCOO anunció que no los cumplirán y que los van a recurrir en los tribunales y UGT aseguró que están preparando una querella contra ella por prevaricación).

Méndez dijo que le había sorprendido que haya intentado en las últimas semanas "robar el plano" al Gobierno central: "Si quiere ser la alternativa en su partido, que se lo pelee con Rajoy y que no utilice la huelga general".

Toxo también dedicó parte de su discurso a recriminar la actuación de Aguirre, aunque sus mayores críticas fueron para Díaz Ferrán, a quien calificó como el "piquete del miedo". Al sindicalista no le gustaron nada las acusaciones del líder de la patronal de que los piquetes informativos se dedican a coaccionar a los trabajadores para que hagan huelga.

"Vaya uno que viene a dar lecciones a los demás", aseveró, y añadió que se trata de un empresario "sin escrúpulos, que a las primeras de cambio no tiene ningún reparo en poner en la calle a los trabajadores, en cerrar sus empresas mientras pone a salvo su fortuna y que no paga las nóminas". "Eso sí es el piquete del miedo, no los informativos", aseveró Toxo, quien subrayó en Los desayunos de TVE que los sindicalistas no van hoy a coaccionar a nadie y tampoco van a romper lunas. "Sabemos la trascendencia que luego tiene", dijo. Y animó a ir al paro "para ganar el futuro".
"Bambi y los cerdos": Zapatero y el PP

“Si permitimos que ahora Bambi se coma las lechugas y las coles de bruselas de nuestro huerto de derechos, después arrasará con las patatas y hasta con las berzas la piara de cerdos que está esperando a hacerse con el hueco de los trabajadores y que, ya conocéis a los cerdos, comen de todo y no dudarán en comerse al propio Bambi”. El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, fue ayer así de gráfico al explicar en la Facultad de Medicina por qué se debe ir a la huelga. Zapatero es Bambi –por eso el paro no es contra él, sino contra sus políticas– y los cerdos son los miembros del PP, liderados por Esperanza Aguirre, a quien su homólogo en UGT, José Ricardo Martínez, calificó de “bruja y pitonisa”.





* Público - 29.09.10
Foto: Huelga general - publico.es

.................................... Leer más...