Arranca en la Audiencia Nacional el juicio por el 'saqueo de Marbella'

ELMUNDO* : El juicio más importante contra la corrupción urbanística que se ha celebrado en España en los últimos 30 años, el del 'caso saqueo de Marbella', ha arrancado este viernes en la Audiencia Nacional. Jesús Gil, ex alcalde de esta localidad, y Juan Antonio Roca, su entonces asesor de Urbanismo, fueron los protagonistas de la desaparición de más de 6.000 millones de pesetas (36 millones de euros) de las arcas municipales entre 1991 y 1995.

Gil falleció en marzo de 2004 y Roca irá al juicio conducido por un furgón de la Guardia Civil desde la cárcel de Navalcarnero (Madrid), donde se encuentra recluido por el 'caso Malaya', entre otros. Según ha podido saber este diario, finalmente Roca no tirará de la manta de la corrupción en la Costa del Sol, como había prometido en su último juicio.

El saqueo de Marbella fue revelado en octubre de 1999 por EL MUNDO. La Fiscalía Anticorrupción utilizó esta información para poner una querella contra Jesús Gil (alcalde), Juan Antonio Roca (asesor de Urbanismo), José Luis Jiménez (mano derecha de Gil), José Luis Sierra (asesor legal del Ayuntamiento), Manuel Castel (contable de Gil) y otros.
Utilización de facturas falsas

El 21 de octubre de 1999, EL MUNDO publicó en portada: "Gil se apropió de 4.442 millones de Marbella con facturas falsas". Al día siguiente, reveló la contabilidad B del Ayuntamiento marbellí, que falseó Manuel Castel por orden del alcalde: "Un ex ejecutivo de Rumasa dirigió para Gil el saqueo de 4.442 millones de Marbella".

Ha resultado que esos iniciales 4.442 millones de pesetas (26,7 millones de euros) son, finalmente, 6.005.410.980 pesetas (36,09 millones de euros), según ha conseguido documentar la Fiscalía Anticorrupción después de varios años de investigación. El principal valedor, como fiscal, de este caso fue Carlos Castresana.

Y, tras más de ocho años de instrucción, hoy se sentarán en el banquillo de los acusados un total de seis imputados a los que el fiscal solicita penas de entre ocho y 10 años de cárcel. Jesús Gil y José Luis Jiménez no podrán responder penalmente porque fallecieron en marzo de 2004 y junio de 2005, respectivamente, pero sí lo tendrán que hacer sus herederos como responsables civiles subsidiarios. En el caso de los de Gil, el fiscal reclama 514 millones de pesetas (3,09 millones de euros).

Según ha podido saber este diario, Roca y algunos de los otros imputados han llegado a un principio de acuerdo verbal para descargar todas las responsabilidades de la apropiación de los más de 6.000 millones de pesetas en los fallecidos: Jesús Gil y José Luis Jiménez.

Esta táctica de cargar la culpa a los muertos ya ha sido empleada con anterioridad en algunos juicios de la Audiencia Nacional por colaboradores o miembros de ETA en casos de secuestros o cobro del impuesto revolucionario.

Juan Antonio Roca, según su entorno familiar, está convencido de que será condenado a una mínima pena por este caso, aunque el fiscal le pide 10 años por malversación de caudales públicos y falsedad en documento.

El pasado 23 de julio, el ex asesor de Urbanismo se comprometió en Granada, y delante del tribunal que lo juzgaba a él y al magistrado Francisco J. Urquía por cohecho y prevaricación, que a partir de esa fecha iba a contar toda la verdad. Roca fue condenado por ese asunto a un año de cárcel y el juez, a dos.

El ex asesor de Urbanismo de Marbella, según ha podido saber este periódico a través de antiguos asesores económicos suyos, se ha comprometido con diferentes estamentos oficiales a no revelar todo lo que sabe sobre la corrupción de Marbella, Andalucía y otras comunidades autónomas donde venía trabajando en los últimos años como inversor inmobiliario.

Por último, hay que recordar que Roca estuvo colaborando con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) durante el tiempo en que el GIL (Grupo Independiente Liberal) de Jesús Gil consiguió la Alcaldía de Ceuta y tuvo siete diputados en Melilla.





* El Mundo - ANTONIO RUBIO - 10.10.2008
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

0 comentarios :