Un nuevo desierto de granito en la plaza de Ópera de Madrid

20MINUTOS* : Gallardón consumó este miércoles el proceso de transformación de la capital en un desierto de granito. Las reformas basadas en el abuso de la piedra y la eliminación de jardines comenzaron en la plaza Soledad Torres Acosta (la de los cines Luna), alcanzaron su punto culminante en Las Cortes o Callao y finalizaron este miércoles (por el momento) con la inauguración de la plaza de Isabel II, más conocida como Ópera. Los expertos en urbanismo y los vecinos criticaron el proyecto y sus temores se han cumplido. La plaza de Ópera ha perdido los parterres ajardinados que la rodeaban. En su lugar, se han plantado medio centenar de árboles en alcorques sobre la acera opuesta al Teatro Real. Para rematar la sensación de frialdad, el suelo se ha cubierto con 7.270 metros cuadrados de baldosas de granito. La explanada solo está interrumpida por una treintena de bancos de madera, un quiosco, las bocas del metro y la estatua de Isabel II, en el centro de la plaza.

Desvío del tráfico

Mientras, el Ayuntamiento defiende que los peatones salen ganando con la reforma. El 78% de la plaza es ahora de uso exclusivo para viandantes, mientras que antes solo podían disfrutar del 55% del espacio. El tráfico se ha reordenado para que solo puedan acceder allí los taxis y los autobuses. Por su parte, los coches privados deben desviarse por la calle de Caños del Peral.

La remodelación de la plaza (ejecutada por el Ayuntamiento) y de la estación del metro (por la Comunidad) se ha hecho esperar. Las obras comenzaron en agosto de 2008 y estaba previsto que finalizaran en diciembre de 2009. Pero durante la ampliación del vestíbulo de la estación se hallaron restos de la fuente de Caños del Peral (s. XVI) y del acueducto de Amaniel (s. XVII), lo que obligó a ralentizar los trabajos. Finalmente, se decidió conservar parte de estas estructuras históricas en el subsuelo y recrear uno de los caños en superficie.



* 20 Minutos - 24.03.11
Foto: Madrid, renovada plaza de Ópera - 20minutos

1 comentarios :

Bitelchús dijo...

Admito que en metro no paso casi nunca por esa zona y cuando voy es andando, asi que muy bien no lo se, ¿pero realmente era necesario esa ampliacion del vestibulo?.

Es decir, me creo que el problema sea que no hay suelo suficiente como para poder agarrarse bien, ¿pero eso no se puede prever antes de haber las obras y ver cómo quedará?.

La Plaza de Olavide, que se ha pasado los ultimos años mas en obras que sin ellas le quitaron todos los arboles y se los han vuelto a replantar, y por debajo tiene un tunel que lo cruza, que ya te digo yo que no esta ni a 10 ni a 3 metros de profundidad el techo, un aparcamiento a dos alturas y para tambien el metro aunque no haya parada. Si han podido planear en ese momento como hacer para que pueda agarrar los árboles, digo yo que en esta plaza tambien habra sido posible.

Entre lo bonito y lo util, la cosa está clara y se puede llegar incluso a un termino medio, pero me da que el problema no es elegir entre ambos, si no entre lo barato (tanto por mantenimiento como que eche a la gente atras ir ahi y lo gaste menos) y lo confortable.


20minutos

Las plazas se diseñaron con un proposito, y es que la gente estuviera en ellas e hiciera ahi la vida fuera de casa, si queremos convertirlas en museos en los que la gente solo se limite a verlas, por lo menos que lo digan desde el principio y ya se sabe a que atenerse.