Los ingenieros forestales piden planes urbanísticos antiincendio

ELPERIÓDICO/Aragón : El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ha propuesto a las distintas administraciones competentes trabajar en nuevas y diversas áreas sobre peligrosidad de los incendios forestales relacionadas fundamentalmente con el urbanismo. Los casos de alcance del fuego a las viviendas podría prevenirse tomando una serie de medidas en las zonas forestales, las vías de comunicación, las áreas recreativas y en el control del uso del fuego.

Un análisis de dicho colegio hace especial mención a las zonas residenciales construidas en terrenos forestales, para las que proponen elaborar planes de autoprotección "con un perímetro de seguridad con una faja cortafuegos de 25 metros y una franja auxiliar desbrozada y podada hasta una altura mínima de tres metros, también con anchura de 25 metros".

Los proyectos, insisten, deberían incluir dos zonas de acceso y evacuación alternativa. Las vías de acceso permitirían el paso de camiones de bomberos, se evitarán rotondas sin salida y con radios inferiores a los 30 metros, pendientes superiores al 12% y se dispondrían de bocas de riego normalizadas cada 200 metros.

SEPARAR LAS CASAS Además, las viviendas deben tener una separación mínima de diez metros. Las fachadas y tejados deberían edificarse con materiales resistentes al fuego, y las que sean de madera deben tener un tratamiento ignífugo. Se evitarán las acumulaciones de combustibles y maderas en las proximidades. Y las chimeneas deberían contar con una malla de acero y matachispas. Por último, debería de pedirse a sus propietarios que mantengan el tejado de su casa limpio de hojarasca y material natural seco.

Para frenar la llegada de las llamas, alrededor de cada edificio se limpiaría una franja de diez metros de anchura en la que se eliminaría toda vegetación inflamable. Aunque sí podrían permanecer árboles ornamentales espaciados o vegetación verde que retarde la marcha del fuego. Otros puntos a evitar serían los basureros incontrolados o situados a menos de 500 metros del arbolado, y la limpieza de las parcelas aún sin edificar.

Los ingenieros forestales recuerdan asimismo que el fuego en hogueras y barbacoas está regulado. Pero para obtener una protección total, proponen podar las ramas de los árboles al menos hasta una altura de tres metros. Y eliminar en un radio de diez metros el 60% del matorral.






* El Periódico Aragón - 27.06.10
Foto: Incendio urbanístico - diariocritico.com

0 comentarios :