C.Murcia.- La Fiscalía investiga nuevas casas ilegales en pueblos de la zona oeste

LAVERDAD/Cartagena* : El fiscal especial de delitos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente, José Luis Díaz Manzanera, ha ampliado su investigación sobre la proliferación de construcciones ilegales en paraje protegidos de la zona oeste del municipio. Lo ha hecho al tener conocimiento de que los agentes forestales de la Comunidad Autónoma siguen formulando denuncias relacionadas con la supuesta ocupación irregular de suelo en parajes del entorno de las sierras de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Hace un par de años, Manzanera remitió a los juzgados de Cartagena documentación relativa a la construcción de al menos una veintena de viviendas sin licencia en distintos parcelas aisladas y otras situadas cerca de núcleos habitados como Galifa, Perín o Tallante.
Lo hizo para instar a los jueces a determinar si el Ayuntamiento debía cumplir sus propias órdenes de derribo de las edificaciones, así como para saber si había base legal para abrir diligencias penales contra funcionarios y cargos públicos del consistorio y la Comunidad Autónoma y el consistorio por delitos de prevaricación (dictar resoluciones injustas sabiendo que lo son) y contra la ordenación del territorio.
La Concejalía de Urbanismo cobró multas de hasta 30.000 euros a los infractores, pero nunca llegó a ejecutar ninguna demolición. Por el contrario, está intentado llegar a un acuerdo con la Comunidad Autónoma para regularizar el mayor número posible de edificaciones.
En el 2008, Manzanera trató de reabrir casos que habían sido archivados porque la Fiscalía no solicitó ninguna medida. Lo hizo cuando la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), que llevaba varios años reclamando a las administraciones públicas que pusieran freno a la ocupación ilegal del suelo, tuvo que acudir a la sede regional de la Fiscalía para llamar la atención sobre la 'muerte' de las denuncias en los tribunales de Cartagena.
Ahora, mientras sigue a la esperar de la decisión de los jueces sobre los recursos que ha presentado, la Fiscalía ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que le envíe una relación de las denuncias que ha recibido desde el año 2007 por parte de sus agentes forestales y el Ayuntamiento de Cartagena.
«Sigue habiendo denuncias por una modalidad de construcción que podría llevar aparejada la comisión de un delito contra la ordenación del territorio. Se trata de la colocación de casas de madera o con ruedas cuyos dueños alegan que son fácilmente desmontables y transportables pero que a mi juicio pueden tener vocación de permanencia», señaló Díaz Manzanera.
El fiscal reconoció a 'La Verdad' que obtener avances en la vía penal es «muy difícil», porque hay que probar «caso por caso» que el Ayuntamiento y la Comunidad «o bien dio licencia a las construcciones o bien hicieron la vista gorda» durante la construcción o al no derribarlas.
¿Delitos que han prescrito?
Las autoridades municipales (tanto el ex concejal de Urbanismo Agustín Guillén como el actual edil Joaquín Segado) siempre han argumentado que las demoliciones de viviendas deben ordenarlas, en su caso, los jueces y que en todo caso se trata de asuntos que debe dirimirse por la vía contencioso-administrativa.
En ese tira y afloja, la situación pinta un poco mejor para las administraciones puesto que los casos de edificaciones finalizadas antes de junio de 2007 pueden haber prescrito ya en la vía penal.
Así lo indicó el propio fiscal, quien lamentó la repercusión que ha tenido para la investigaciones de la Fiscalía el archivo de varios asuntos en los tribunales de Cartagena por la falta de recursos del propio Ministerio Público.





* La Verdad - 27.06.10
Foto: Cargos públicos y representantes vecinales, en marzo durante un recorrido por los pueblos donde hay construcciones ilegales - laverdad.es

0 comentarios :