El plan del litoral impide edificar en 4.200 hectáreas de suelo urbanizable

LAVOZDEGALICIA* : La Xunta abre una fase de contacto con los 84 concellos afectados para concretar las restricciones en cada uno. El levantamiento progresivo del veto que desde mayo del 2007 impide construir en 3.000 hectáreas de suelo urbanizable situadas a menos de 500 metros del mar no debilitará ese blindaje en la parte más frágil del territorio.

El plan de ordenación del litoral, con el que el Gobierno de Feijoo reemplazará la prohibición cautelar que aprobó el bipartito y concretará el ámbito de protección a lo largo de los 2.500 kilómetros de la costa gallega, prevé ampliar las restricciones en el suelo urbanizable hasta las 4.200 hectáreas, el 2% de las 212.164 que conforman el ámbito de gestión de la nueva planificación en un total de 84 concellos afectados. Más allá de ese suelo urbanizable, que es donde la prohibición de construir tendrá realmente incidencia, las restricciones abarcarán 45.746 hectáreas de fachada litoral y 20.135 de cuencas fluviales, una superficie inferior a las 86.663 hectáreas que están protegidas de forma transitoria por la norma de los 500 metros.

Feijoo esbozó ayer las líneas maestras del documento previo a la aprobación inicial, que tras pasar por el Consello de la Xunta será remitido ahora a los 84 concellos, con los que Medio Ambiente abrirá contactos para recabar sus aportaciones. En esta fase, la regulación que divide la costa en siete franjas para su protección tendrá que madurar hasta definir con precisión las restricciones en cada concello. Para ese trazo fino, los técnicos analizarán con cada ayuntamiento sus previsión de crecimiento y capacidad de gestión del suelo, con lo que el veto de partida en 4.200 hectáreas de suelo urbanizable podría ampliarse en el documento final.

A falta del reglamento que debe dibujar el escenario final en cada concello, Feijoo convirtió la presentación del avance en una declaración de sus intenciones de preservar la protección de la costa con un «marco normativo estable». El presidente esgrimió la cifra gruesa, pensando quizá en las reservas de PSdeG y BNG ante un hipotético retorno al «todo vale», para reivindicar la dimensión de un trabajo que ha ocupado a un pelotón de técnicos desde julio. Subrayó que, frente a las 86.663 hectáreas bajo el paraguas de la ley de los 500 metros, el plan litoral actuará sobre 212.164, de las que fija prohibiciones sobre 66.000. «Unha cousa é ordenar e outra prohibir», defendió.

Los últimos del arco atlántico

Feijoo, que compareció ante la prensa junto al conselleiro Agustín Hernández, hizo autocrítica ante una ordenación que arrastra más de cinco años de demora. Tras recordar que Galicia es la excepción del arco atlántico europeo en la regulación de la costa, proclamó la «vontade de permanencia» y de buscar el consenso político en torno a un plan «necesario e inaprazable».





* La Voz de Galicia - 9.01.10
Foto:

0 comentarios :