El cabecilla de la trama de Llíber dijo que compró un coche al ex alcalde

LASPROVINCIAS/Alicante* : El promotor M. M., acusado de ser uno de los supuestos cabecillas de la trama corrupta de Llíber, reconoció ante la Guardia Civil que pagó tanto al ex alcalde, José Mas (PP) como al ex aparejador municipal, Amador Signes, para obtener los informes favorables y las licencias de obra que le permitieron alzar varios chalés fuera de ordenación.

En la declaración que prestó el promotor cuando fue detenido, a la que ha tenido acceso este periódico, también admite haberle regalado a Mas un Mercedes diesel de color blanco que compró de segunda mano en Alemania por 8.000 marcos (poco más de 4.000 euros).
Según su testimonio, el entonces alcalde de Llíber le confesó en un viaje que hicieron juntos a la Conselleria que toda su vida había tenido mucha ilusión en tener este coche. Un mes después, su deseo era realidad de mano de la red corrupta. La entrega del coche, según la declaración del acusado, se efectuó en Benidorm y se puso a nombre de la esposa del político.
A día de hoy el automóvil está depositado en dependencias del Ayuntamiento de Calp puesto que de las diligencias practicadas por la investigación se desprende que fue un regalo de la red corrupta. Asimismo, según se recoge en el sumario, la Dirección General de Tráfico detectó varias irregularidades en su matriculación en España, como la supuesta falsedad de la factura aportada.
Entre los regalos a sus colaboradores, el promotor señaló a la Benemérita que la casa que uno de los hijos del ex alcalde tiene en suelo urbanizable de la partida Costereta fue costeado por varios de los constructores ahora detenidos por vender 300 chalés ilegales. El propio M. M. afirmó haber aportado 20.000 euros para pagar el suelo y las ventanas de la casa.
Declaración
El promotor, que salió de prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros, testificó que tanto Mas como el entonces concejal de Urbanismo (ya fallecido) y el técnico que con sus informes posibilitó toda la estafa, cobraban por sus favores.
Así, él mismo admitió haber pagado al alcalde 10.000 euros a cambio del permiso para instalar un tendido eléctrico y 3.000 euros por cada licencia de obra que le otorgaban.
Por su parte, el técnico municipal, siempre según el testimonio del promotor, exigía que se le encargaran los proyectos de las casas a construir en Llíber.
«Había que hacerlo con Amador, si no, no hacía el informe favorable» relató a la Guardia Civil. Asimismo, indicó que por cada proyecto Amador Signes cobraba al principio (años 1999 y 2000) entre 200.000 y 300.000 pesetas pero al final ya pedía a los promotores hasta 25.000 euros.
M. M. admitió en su declaración ante la Guardia Civil haberle pagado al aparejador imputado en 15 ocasiones un total de 100.000 euros. En su interrogación, el constructor apuntó que el técnico contaba con el beneplácito de la secretaria municipal.






* Las Provincias - 9.01.10
Foto: Zona del término municipal de Llíber con diversas construcciones. :: A. MCCLURE, las provincias.es

0 comentarios :