Valladolid.- 60 organizaciones estudian acudir a los tribunales contra el cobro por usar el espacio público

ELNORTEDECASTILLA* : Las sesenta organizaciones que han firmado el manifiesto contra el cobro por parte del Ayuntamiento de Valladolid de la tasa por la ocupación del espacio público para actividades sin ánimo de lucro estudian acudir a los tribunales para pedir que se anule, al considerar que vulnera derechos fundamentales contenidos en la Constitución Española como la libertad de expresión o de asociación. El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, justificó ayer el cambio de criterio de su equipo desde el pasado mes de mayo (se han girado recibos con carácter retroactivo) en la caída «escandalosa» de los ingresos municipales, lo que, a su juicio, obliga al Consistorio a aumentar la entrada de dinero «tacita a tacita».

El PP, que argumentó jurídicamente la posibilidad del cobro, se quedó solo en la defensa de esta medida durante el pleno municipal. El presidente de la Federación de Vecinos, Pablo Gerbolés, mostró, durante su intervención en la sesión, la preocupación de los colectivos porque el Ayuntamiento «ponga precio a derechos fundamentales». Óscar Puente fue más duro y tachó al alcalde de «medieval y antidemocrático, porque piensa que Valladolid es su feudo, los vallisoletanos sus súbditos y la ciudad el patio de su castillo».
Alfredo Blanco, concejal de Hacienda, destacó que los informes técnicos arrojan la posibilidad de poder cobrar sin problemas, porque el texto no hace distinción entre actividades lucrativas o no lucrativas. Durante el pleno la oposición recordó al PP dos sentencias muy recientes que han condenado al Ayuntamiento por disolver una acampada de CGT y un acto del Movimiento Cultural Cristiano. En ambos casos, los jueces consideraron que se había vulnerado el derecho de reunión.



* El Norte de Castilla - 14.12.10
Foto: Valladolid, ayuntamiento plaza mayor - wikipedia.org

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Tenia que ser en la Valladolid del alcalde machista y dictador, donde se diera comienzo también a la privatización del espacio público, por medio de una tasa municipal.
Y es que, claro, para estos personajes antidiluvianos, y la corte que les rodea, ya no es que sea un peligro la reunión de personas para realizar actividades actividades sin ánimo de lucro... no, el peligro va más allá: es el propio espacio público el culpable. Algo inaudito, la capacidad intelectual de estos nuevos 'cerebritos' ultra, realmente es sorprendente.

Lo que costó siglos conseguir en la historia de la civilización humana: la creación de un espacio público (Ágora en Grecia, Foro en Roma, Plazas Mayores en España) en el que los ciudadanos pudieran encontrarse y debatir libremente sus ideas e inquietudes... todo eso derribado de un plumazo por el espíritu 'cromañón' de este alcalde provinciano y paleto.

Y lo peor del caso es que, como se trata de dinerito para los caprichos del 'nene', pronto veremos acudir en manada a otros 'cromañones' ávidos del vil metal. Esperemos que prosperen las acciones de las organizacione ciudadanas.

Lo malo es muy fácil de contagiar... y aquí tenemos un buen ejemplo de lo que nunca nunca debería hacerse en un Urbanismo actual, que, si ha perdido sus esencias clásicas altamente reconocidas, ha sido por culpa de personajillos como este alcalde retrógrado y machista.

La ciudad y sus habitantes lo terminarán pagando, lamentablemente
...