SantaCruz.- Medio millar de edificios sin terminar por la crisis del ladrillo

LAOPINIÓN/Tenerife* : Cientos de cadáveres de hormigón afean las calles de Santa Cruz y obstaculizan los espacios públicos sin que nadie sepa exactamente qué va a ocurrir con ellos ni cuántos son. Se trata de los restos de edificios engullidos por el derrumbe de la construcción, afectada con especial virulencia por la crisis, o algunos que llevan hasta más de una década abandonados en las calles. Y lo peor es que la Gerencia Municipal de Urbanismo desconoce el número exacto de inmuebles y de familias afectadas, ni las cuantías de dinero perdidas por todas ellas, según admitieron los portavoces del Consistorio. Según datos facilitados por el Colegio de Arquitectos de Canarias (Coactfe), alrededor de 500 edificios siguen sin acabarse en todo el municipio después de haber obtenido el permiso de obra.

En la mayoría de las fachadas inacabadas permanecen letreros con los nombres de las constructoras y en algunas incluso siguen las características de los pisos que se ofertaban. Pero ni rastro de las habitaciones, de los muebles de cocina "de primera calidad" ni de los responsables de las empresas. Este diario ha telefoneado a media docena de ellas y en ningún caso obtuvo respuesta.

Los años 2006 y 2007 fueron los últimos que registraron un crecimiento inmobiliario. Según la oficina de control de la Demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias, en estas fechas, el Ayuntamiento capitalino realizó más de 2.000 licitaciones, pero a día de hoy más de 500 siguen sin entregar el certificado final de obra. En todo Tenerife, se visaron 2.504 promociones el primer año y 2.360 el segundo. En los años posteriores ya se produjo una fuerte caída. Un total de 1.253 proyectos de 2006 y 1.228 de 2007 siguen hoy sin haber entregado el certificado final, lo que supone una media del 50% del total.

Ante estos datos, el vocal de información del Coactfe, José Trujillo, puntualiza que "puede estimarse que un 41% de los proyectos de viviendas que en otras épocas ya hubieran terminado su construcción en estos momentos continúan las obras de forma paulatina o han parado totalmente". En cuanto a que Urbanismo no posea un censo donde figuren todos estos datos, algunos se muestran sorprendidos y otros lo consideran lógico. Trujillo por ejemplo lo ve "normal".

El vocal considera que la carencia por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de un listado de estas características responde a cuestiones de temporalidad. La constructora dispone de dos años desde que se le aprueba la licencia de obra para empezar a construir y la crisis económica comenzó realmente justo hace ese tiempo, por lo que Urbanismo "no ha tenido tiempo material para elaborar el catálogo". Trujillo reconoce que "se trata de un trabajo casi imposible de ejecutar", ya que "habría que cruzar miles de datos". Es algo que han pedido concejales como Guillermo Guigou, de Ciudadanos. Los portavoces del área consultados por este diario se limitaron a decir que se está trabajando en ello.

Raúl Alonso, responsable de la Organización de Consumidores y Usuarios de Tenerife (OCU), se muestra crítico con lo que considera "una dejadez generalizada por parte de la Gerencia". "¿A qué se dedican los de Urbanismo?". El responsable de la OCU cree que la disciplina urbanística del Ayuntamiento tiene que dar un cambio radical y elaborar un censo en el que conste la situación actual de todas las obras a las que se les ha concedido licencia. "Me parece lamentable que no se lleve un control y un seguimiento". Además, destacó que no se puede permitir que haya obras deterioradas, en mal estado o sin acabar durante años y años, ya que crean problemas de salud, son foco de marginalidad e insalubridad, estorban y ponen en riesgo el tránsito de los vecinos y, en definitiva, generan inseguridad.

Trámites

Los trámites para obtener una licencia de obra suponen un proceso lento y complicado. "Por lo general se tarda unos seis meses en concederse y otros seis en notificarse", explica Trujillo, al tiempo que añade que "por ello la obra se ralentiza muchísimo".

Con la crisis económica se han flexibilizado mucho más las renovaciones de licencias, que en principio se pueden alargar otros dos años. Trujillo recalca que la situación más grave vendrá con las obras que se licitaron e iniciaron y que han recibido el capital por parte de los propietarios y no podrán cumplir con el plazo de entrega estipulado, ya que la constructora se ha declarado en quiebra. Resaltó que "con la crisis la mayoría de las obras ni siquiera se han llegado a iniciar".

Algunos de estos esqueletos de cemento hacen las veces hasta de hogares de indigentes, una situación que preocupa seriamente a muchos vecinos, aunque el responsable de la OCU entienda que "hasta ahora no he recibido quejas de ningún afectado por estas estructuras de hormigón". El responsable reconoce que los residentes están acostumbrados a aguantar y no suelen quejarse.
Aunque no todos los vecinos son capaces de guardar silencio o mirar para otro lado ante las moles inacabadas. Ahí están los vecinos del barrio Nuevo Obrero de Ofra, que están hartos de llevar soportando durante más de dos años las consecuencias de vivir próximos a uno de estos edificios a la deriva de la capital.

Han denunciado su situación ante el Ayuntamiento en dos ocasiones sin obtener respuesta alguna. El presidente de la asociación de vecinos, Víctor Pérez, no sabe qué más hacer para que las "autoridades competentes adopten medidas acordes a la situación de este edificio", pues consideran que ocupa parte del espacio público. Los perjudicados afirman que "las personas sin hogar pernoctan en el interior" y añaden que "cada vez son más".

En España, las empresas que se declararon en suspensión de pagos y quiebras ascendieron a 964 solo en el tercer trimestre de este año. Una de cada tres concursadas pertenece al sector de la construcción, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística. Si la situación no se invierte, los gigantes de hierro y hormigón se convertirán en un paisaje habitual de la ciudad.



* La Opinión Tenerife - 21.11.10
Foto: Construcción debajo del puente Zurita - laopinión

0 comentarios :