La preferencia por el alquiler obliga a revisar el plan de vivienda

ELPAÍS/Andalucía* : Las dos tercios de los demandantes de una VPO en Andalucía prefiere una vivienda en alquiler y no en propiedad, aunque al 43% estaría interesado en disponer de una opción de compra. El programa de ayudas con rebajas de precio y préstamos a bajo interés para la adquisición de viviendas del stock sin vender en la comunidad apenas ha permitido 1.056 operaciones. Y un buen número de las promociones públicas que realizan los ayuntamientos se quedan vacantes. Datos como estos ponen en entredicho los objetivos de los planes y políticas en la materia y cuestionan que realmente sea necesaria la promoción de 300.000 casas hasta 2017, como planteaba el Pacto Andaluz por la Vivienda, firmado hace tres años.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, admite que hay que revisar estos objetivos y "ajustar el modelo a las necesidades reales".

El fin se mantiene, explica Cruz, y la Junta sigue teniendo entre sus "prioridades máximas" satisfacer la necesidad de vivienda de un importante sector de la población que no puede acceder al mercado libre. Pero lo que si parece conveniente para hacer estas políticas más eficaces es un cambio de orientación y de los instrumentos para desarrollarlas.

La Junta evaluará los resultados de los programas puestos en marcha y, sobre todo, los perfiles que se definan en los registros de demandantes para conocer con más precisión la realidad. "Haremos las viviendas que haga falta hacer, pero sabiendo que son las que se necesitan", enfatiza Cruz. Hasta ahora, en los planes autonómicos se había dado preponderancia a la vivienda en propiedad, y ahora los primeros estudios del perfil de los registros municipales de demandantes indican una preferencia mayoritaria por el alquiler. De hecho, los programas de alquiler y de rehabilitación puestos en marcha por las administraciones en los últimos años tienen más éxito que los de venta.

Es posible que las estimaciones realizadas hace tres años estuvieran algo infladas, según indican los primeros estudios de este registro de demandantes en el que deben estar inscritos todos los ciudadanos que aspiren a una vivienda pública. "Las expectativas que había se están rebajando algo", admite Cruz. Las decisiones que se tomen sobre la reorientación de los planes dependerán de que se complete la elaboración de los registros, que al margen de ofrecer datos sobre el número de demandantes, permite conocer un perfil preciso de las necesidades reales en cuando al tipo de vivienda, sus características y el régimen. "El mejor conocimiento de la realidad nos permitirá adaptarnos a las necesidades, pero siempre teniendo claro que hay un plan que nos da el modelo, la estructura y que establece unas reglas de juego claras", explica la consejera. Hasta ahora, las aproximaciones a la cuestión se han basado en encuestas y estudios sociológicos. Por ejemplo, la determinación de construir en 10 años 700.000 viviendas, de las que 300.000 fueran a precio asequible, se fijaron porque el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) estimó con la proyección de población que serían precisas 270.000 casas de VPO.

Ahora el registro debe dar un conocimiento preciso. De momento, las primeras 30.000 solicitudes indican que dos de cada tres demandantes prefieren el alquiler (19.800), de los cuales 12.900 estarían dispuestos a una opción de compra, entre el séptimo y el décimo año, siempre que se descontara del precio el dinero abonado por la renta. El 34% de los demandantes (10.200) prefieren acceder a una vivienda en propiedad. Esta inclinación por el alquiler responde también a la imposibilidad de las familias de acceder a créditos bancarios por la crisis financiera.

La VPO en cifra

- El 92% de los demandantes registrados tiene ingresos anuales inferiores a 28.000 euros, 2,5 veces el salario mínimo.

- El 55% de los demandantes registrados tienen entre 25 y 35 años. El 24% es menor de 25 años.

- La población menor de 35 años es habitualmente la adjudicataria del 70% de las VPO que se promocionan en Andalucía.



* El País - 22.11.10
Foto: Se alquila - europapress.es


0 comentarios :