Lorca.- El TSJ imputa un «enriquecimiento ilícito» al ex alcalde Navarro en Limusa

LAVERDAD/Murcia : Los fondos de la empresa pública de limpieza (Limusa) de Lorca fueron utilizados durante largo tiempo para propiciar, supuestamente, el «ilícito enriquecimiento» de su director, Francisco Gil Eguino, y de cargos públicos como el durante trece años alcalde de la ciudad, el socialista Miguel Navarro Molina, y del ex concejal del PSOE y actual diputado regional Bartolomé Soler. Tal es la conclusión a la que el magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Quiñonero, instructor del presunto caso de corrupción, ha llegado después de casi 16 meses de investigaciones. Un auto dictado este martes determina el número de imputados (ocho) que parecen irremediablemente abocados a sentarse en el banquillo de los acusados, y realiza un resumen de los hechos presuntamente ilícitos en los que incurrieron y una relación de los delitos que se les atribuyen.

El principal encausado, no tanto por su relevancia pública como por el número de imputaciones que acumula, es Francisco Gil Eguino, quien dirigió Limusa entre 1998 hasta el momento, en marzo del 2009, en que fue detenido por agentes de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. El magistrado considera que Gil Eguino propició «un auténtico desajuste en el control de cuentas» de Limusa, a las que eran cargadas de forma irregular gastos personales como comidas familiares (con copas, tabaco y propinas incluidas), viajes a Madrid y a Barcelona para ver el fútbol, e incluso una noche de juerga en el conocido club de alterne sevillano de La Casita, al que habría acudido acompañado de varios concejales lorquinos.
Además le imputa haber conseguido la obtención de dinero mediante la presentación de facturas falsas; haber utilizado la estructura y el personal de Limusa en su propio beneficio, incluso empleado a los trabajadores para llevar el control de sus empresas particulares; haber utilizado su influencia para meter a trabajar a conocidos; tener amedrentados a los empleados, e incluso haber obtenido «cantidades desproporcionadas» de dinero para los estudios de sus hijos con cargo a la empresa pública...
Respecto del ex alcalde Miguel Navarro, del diputado Bartolomé Soler y del ex concejal Jesús Molina, el juez les imputa haberse beneficiado personalmente del descontrol en las cuentas de Limusa, a la que habrían cargados gastos particulares y, en el segundo y tercer caso, haber participado en las fiestas, viajes y comidas que se abonaban con dinero público. El resto de los imputados son el ex interventor municipal, Francisco Javier Poyato; la mujer de Gil Eguino, Ofelia González, y los empresarios Juan Antonio Franco y Antonio Francisco Córcoles.
En la práctica, el auto del magistrado condena a los ocho imputados a sentarse en el banquillo, pues insta al fiscal y a las acusaciones particulares a que pidan el archivo de la causa o, al contrario, a que formulen su escrito de acusación. Un hecho, este último, que se da por supuesto que se producirá.
El auto exculpa al resto de quienes fueron citados como imputados.

LOS PRINCIPALES IMPUTADOS Y LOS CARGOS QUE SE LES ATRIBUYEN

FRANCISCO GIL EGUINO EX DIRECTOR DE LIMUSA

Hechos atribuidos. El juez le imputa haber utilizado los recursos económicos, materiales y personales de Limusa en provecho propio, para enriquecerse.
Delitos. Se le atribuye un delito contra la integridad moral, malversación, falsedad y prevaricación.

MIGUEL NAVARRO MOLINA EX ALCALDE DE LORCA (PSOE)
Hechos atribuidos. Quien fue alcalde entre 1993 y 2006 «conocía el funcionamiento del sistema de caja de Limusa, absolutamente ilícito, y se benefició y lucró personalmente del mismo».
Delitos. Malversación de caudales públicos.

BARTOLOMÉ SOLER SÁNCHEZ DIPUTADO REGIONAL (PSOE)
Hechos atribuidos. Fue concejal y consejero delegado de Limusa entre 2003 y 2007. Actual diputado regional. Se le imputa haber disfrutado de comidas, viajes, fútbol y fiestas pagadas con el dinero de la firma pública.
Delitos. Malversación, prevaricación y falsedad.

JESÚS MOLINA MARTÍNEZ EX CONCEJAL (PSOE)
Hechos atribuidos. Fue consejero de Limusa entre 1999 y 2003 y está acusado de participar en comidas, viajes y gastos impropios a cargo de la empresa pública. «Partícipe del abuso que del dinero público se hacía».
Delitos. Malversación y falsedad documental.

FRANCISCO JAVIER POYATO EX INTERVENTOR
Hechos atribuidos. «Participó en viajes, desplazamientos y comidas no justificados y no ejerció el control económico debido sobre las cuentas de Limusa. Participaba directamente en el funcionamiento ilícito».
Delitos. Malversación de caudales y prevaricación.

OFELIA GONZÁLEZ SÁNCHEZ MUJER DE GIL EGUINO
Hechos atribuidos. «Perceptora de importantes sumas de dinero (de Limusa) en concepto de gastos por estudios de sus hijos». Además conocía «las actividades irregulares de su marido y se lucró de ellas».
Delitos. Cooperadora en malversación y prevaricación.



* La Verdad - 25.11.10
Foto: Lorca (Murcia), vista término - laverdad.es

2 comentarios :

A. Sánchez dijo...

Es una verdadera verguenza para la Asamblea Regional, y para todos los diputados regionales individualmente, seguir acogiendo en esta Institución que debería ser garante de los derechos del ciudadano, a politicos "presuntamente" corruptos que están implicados en distintos delitos, y que además siguen cobrando de los fondos puplicos en función del cargo electo que ocupan. Lo que parece mentira en que los mismos partidos políticos no sean capaces de redactar un nuevo reglamento de la Asamblea para expulsar de forma inmediata a esa gentuza.


laverdad

ciudadano dijo...

Por una Plataforma de Ciudadanos contra la Corrupción en todos los niveles, tanto politico como técnico, de la Administración Pública, NO a la Corrupción.


laverdad