Un juez imputa al ex alcalde de Polop por presunta corrupción urbanística

LASPROVINCIAS/Alicante* : El responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Villajoyosa ha imputado al ex alcalde de Polop Juan Cano y a un ingeniero por las supuestas irregularidades urbanísticas detectadas por la Guardia Civil en esa localidad durante la investigación del crimen de Alejandro Ponsoda.Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), las comparecencias de ambos sospechosos se celebrarán el próximo 30 de noviembre. La resolución judicial es el resultado de la petición formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia de Alicante.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado descubrieron una presunta trama corrupta ligada al urbanismo municipal en el transcurso de sus pesquisas para esclarecer el asesinato del ex alcalde Ponsoda.
Esa parte del sumario se desgajó de la principal y se envió a otro juzgado de La Vila, que ya ha activado el procedimiento.
Según los investigadores, Cano controlaba el urbanismo municipal incluso antes de llegar al Consistorio para ocuparse de esa área. Otro personaje central en la presunta trama urbanística es el ingeniero José Vicente Martí, que llegó a la corporación de la mano del anterior.
El teléfono de este ingeniero fue 'pinchado' por la Guardia Civil con autorización judicial en la primavera de 2008. Martí elaboraba los informes sobre los planes urbanísticos proyectados en Polop a través de su empresa EIA Ingeniería.
No obstante, los agentes de la UCO descubrieron que había constituido otra mercantil, Urbanismo e Ingeniería de La Marina (UEI Marina), en el año 2002, desde donde realizaba presuntamente los proyectos técnicos que los diversos agentes con intereses urbanísticos en Polop le encargaban y sobre los que él mismo debía resolver.
Esa maniobra, según se recoge en el sumario, tenía como finalidad «evitar que le pudieran relacionar con EIA en una posible investigación por haber abusado de su función pública y haberse asegurado un beneficio económico».
Algunos proyectos urbanísticos del municipio están bajo sospecha. Es el caso del Plan de Reforma Interior (PRI) Rotonda, impulsado por la promotora Balcón de Polop. La UCO ya hablaba en 2008 del posible «enriquecimiento ilícito» de Martí.
Por su parte, Juan Cano ganó 290.000 euros con la venta de una parcela a Blauverd, una promotora que impulsaba un plan urbanístico en la localidad. No sólo él, sino también el ex concejal Jaime Narbó (480.000 euros) y su padre, Francisco Narbó (240.000), hicieron negocio con ese plan proyectado en el llamado Sector 8 de Polop.





* Las Provincias - 5.10.10
Foto: Polop - wikipedia

0 comentarios :