Alicante.- El Ayuntamiento no sabe y no contesta

JOAQUÍN LÓPEZ* : El Ministerio de Fomento, con la licitación por 61 millones de euros para la entrada del AVE en Alicante, se pone por delante de la Administración local que no es capaz de encargar formalmente el proyecto sobre el desarrollo urbano a la Sociedad Avant, aunque hace ya cinco meses que anunciara, como fue recogido en los diarios de la ciudad, que así lo haría. Por aquella fecha también acordamos con el delegado de Urbanismo una muy inminente reunión con la alcaldesa para poner plazos a la aprobación del proyecto, todo ello con la intención por nuestra parte de intentar que la llegada del AVE y la urbanización de la zona, que debe dar lugar al gran parque por el que estamos en este proceso, coincidan. Estos retrasos incomprensibles que se vienen produciendo y alentando desde tiempos inmemoriales, unas veces por Fomento y otras por el Ayuntamiento, tienen en la actualidad en la Alcaldía de Alicante a su único culpable.

La alcaldesa Sonia Castedo no ha tenido la sensibilidad suficiente para convocar la reunión comprometida por su delegado de Urbanismo con la Plataforma Renfe y tratar el futuro desarrollo de la UBO/5 (Urbano en Ejecución número 5), más conocida como Operación Integrada 2 (según el anterior plan general), y poner fecha definitiva a su aprobación por el pleno municipal, que se atrasa y se atrasa desde hace años. Muestra así una enorme carencia de responsabilidad y su falta de interés, más allá de las palabras, para solucionar uno de los mayores problemas de la ciudad. Y no será porque no le hemos recordado la necesidad de la reunión por medio de solicitudes por registro, llamadas telefónicas y mensajes multimedia. ¡Pero la señora alcaldesa no encuentra el momento para la reunión!
El AVE llegará a Alicante en 2012 pero no puede llegar a un inmenso erial todavía lleno de vías y sin el proyecto aprobado y en ejecución, y sin plazos para la finalización total del soterramiento, ni de la estación intermodal de Alicante. Y esto es lo que ocurrirá si las tres administraciones Ayuntamiento, Generalitat y Fomento no cumplen con su responsabilidad y consiguen que Avant, que son todos ellos, tenga una planificación detallada, con fechas concretas a cumplir. Se ha anunciado para primeros de octubre una reunión de Avant, por lo que exigimos que en ella se acuerden los plazos de todo el proceso que concluirá cuando tengamos todas las vías soterradas y podamos disfrutar del gran parque central de Alicante y de una estación intermodal moderna y funcional.
El Ayuntamiento debe ser el principal impulsor y garante de este objetivo, y sin embargo, y de forma incomprensible no lo está siendo: la ciudad ganará un inmenso parque, evitará el corte en dos del paso a nivel y se podrá ejecutar la Vía Parque. ¿A qué espera pues? ¿Por qué no toma la dirección del proceso? Si se trabaja bien, en el mismo 2012 podremos tener fuera el paso a nivel, ejecutada la Vía Parque y el gran parque central en desarrollo. Aún esperamos y deseamos que sea así, y aprovechamos para exigirle de nuevo a la alcaldesa que ponga fecha a la aprobación inicial del proyecto urbano por el pleno, porque no olvidemos que después la Generalitat debe dar la aprobación definitiva en un proceso que puede ser largo, por lo que debemos comenzar de inmediato. Antes del periodo electoral el Ayuntamiento debe haber hecho sus deberes y haber aprobado el plan de desarrollo urbano. Así lo exigimos ahora y seguiremos haciéndolo mientras no se haga, sea periodo electoral o no.





* Información - Opinión - 2.10.10


0 comentarios :