Rosales del Canal.- Los vecinos se manifestarán contra la cesión de los suelos municipales

ELPERIÓDICO/Zaragoza* : Los vecinos de Rosales del Canal tienen una "triple lucha abierta". La judicial, la política y desde hace años, la reivindicación social. La razón, la carencia de servicios públicos en la zona y la cesión -que podría extenderse hasta 75 años- de un solar municipal a la oenegé Remar para instalar un centro con fines educativos. Los residentes del barrio estudian movilizarse una vez que finalicen las fiestas del Pilar. "El itinerario todavía no está definido pero saldremos a la calle para dejarnos ver", aseguró Beatriz Urriés, de la Asociación de Vecinos Entrelagos, quien añadió que "a partir de ese momento las concentraciones serán sistemáticas".

Además, celebrarán unas jornadas lúdicas en Rosales del Canal como lugar de encuentro entre vecinos.

Y mientras, a lo largo de esta semana esperan recibir una respuesta al recurso contencioso administrativo que presentaron el pasado mes de mayo 12 de las 14 comunidades de vecinos, así como la AMPA del colegio, colectivos vecinales y algunos locales comerciales. O lo que es lo mismo, más de 1.700 familias.

CENTRO CÍVICO Solicitan que la parcela sea libre. que se destine a equipamientos municipales y que se construya un centro cívico que englobe servicios como ludotecas o bibliotecas municipales en las que los niños puedan pasar su tiempo libre. "Queremos pedir explicaciones de la razón por la que nos han dejado sin nada", insistió Urriés.

El barrio de Rosales del Canal dispone de dos parcelas municipales. Una se cedió para la construcción de una residencia de ancianos a la Fundación Rey Ardid. La otra, a Remar, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la rehabilitación de las personas marginadas. Con respecto a la primera, la protesta de la Asociación de Vecinos Entrelagos es más suave y aunque están reivindicando su solar, ven que "su programa está avanzado". Han tenido ya varias reuniones con ellos y les han ofrecido algunas salas.

En lo que respecta a la segunda organización privada, la polémica viene de lejos. Las protestas se remontan al año 2007, cuando los primeros vecinos de Rosales del Canal presentaron alegaciones apelando a la falta de información del proyecto que quería llevar a cabo el colectivo en el terreno de más de 4.000 metros. Sus protestas no cesan. Se han concentrado en varias ocasiones y llevaron a cabo una campaña de recogida de firmas y se superaron las 3.000.

RESPUESTAS Urriés apuntó que el consistorio les había asegurado que contarían con un espacio en Arcosur, pero "siguiendo el plano de equipamientos municipales de ese barrio no hay parcelas próximas" en las que se pueda hacer. Según esta vecina y una de las portavoces del colectivo Entrelagos, la semana pasada mantuvieron una reunión con Urbanismo en la que "no ofrecieron ninguna solución". Han buscado el apoyo del grupo municipal de CHA para que los vecinos cuenten con "la opción de decidir" cuando se cede una parcela municipal.

Fuentes oficiales del ayuntamiento señalaron que Remar solicitó la parcela y se le concedió al haber "suelo de reserva y al cumplir los requisitos que se necesitan reunir en estos casos". El suelo "se dijo que se cedería y se hará", sentenciaron.





* 22.09.10
Foto: El pasado mes de julio numerosos residentes del barrio se concentraron en uno de los solares - elpariodico

1 comentarios :

maño dijo...

Esto es como todo. Quien quiera peces que se moje el culo que se dice por mi pueblo. Un barrio que no dispone ni de centro de salud, con un colegio que ya se ha quedado pequeño debido a los indices de natalidad (los mas altos de Zaragoza) no dispone de solares para centros de salud, bibioteca o cualquier otra instalacion municipal, habiendoles cedido los terrenos a dos ONG's. Solo falta que venga la Iglesia demandando terreno para un templo, los musulmanes para una mezquita y ya lo que nos faltaba. Que cada colectivo se pague sus terrenos con sus fuentes de financiacion o que el Ayuntamiento nos ceda un piso (a 75 años).


elperiodico