La Junta da luz verde a un hotel de Moneo en Málaga que vetó dos veces

ELPAÍS* : El edificio para hotel que diseñó hace cuatro años el prestigioso arquitecto Rafael Moneo en el centro de Málaga, junto al río Guadalmedina, ya no tiene veto autonómico. La Consejería de Cultura había rechazado hasta en dos ocasiones el proyecto porque rebasaba con creces la altura máxima permitida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico de Málaga, algo que había indignado al equipo de Gobierno de Francisco de la Torre, que ponía este caso como ejemplo de las trabas de la Junta al desarrollo de Málaga.

El Pepri permite una altura máxima de cinco pisos, y el proyecto de Moneo contempla nueve. Sin embargo, en la misma acera frente al río Guadalmedina hay más de un edificio con una altura similar a la proyectada por Moneo, construidos antes de la aprobación del Pepri.

La existencia de estas construcciones ha permitido abrir la vía para que la Junta rebajara sus exigencias. La fórmula finalmente adoptada es una modificación del Pepri para permitir alturas equivalentes a las ya existentes en esa línea de fachada del río Guadalmedina. No se trata así de una solución ex profeso para el caso único de Moneo, sino que podrán beneficiarse otros proyectos como la ampliación del Museo de Artes Populares, propiedad de Unicaja que ve así de paso desbloqueado uno de sus contenciosos con el Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre, y la casa hermandad de la cofradía de Fusionadas. "No caben soluciones excepcionales para un proyecto concreto", explicó ayer el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García.

El responsable de la Junta explicó que la permisividad de alturas en esta franja del centro, abierta al río, y con edificios altos colindantes "no es agresiva con el casco histórico" y no produce perjuicios de ningún tipo al paisaje de las cubiertas de los edificios históricos y protegidos de la ciudad. "Se favorece un proyecto que es bueno para Málaga con absoluto respeto a la legalidad", explicó. Además de superar un contencioso entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta, el arreglo permitirá a la ciudad romper también su carencia de edificios de autor de renombre.





* El País - http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Junta/da/luz/verde/hotel/Moneo/Malaga/veto/veces/elpepuespand/20100923elpand_7/Tes">* El País - 23.09.10
Foto: Málaga, el Guadalmedina seco - diariosur.es

1 comentarios :

CarlosR dijo...

Vamos a ver qué administración comete más irregularidades en este caso de Málaga. En primer lugar, por supuesto, el Ayuntamiento del hormigón del alcalde F. De La Torre que incumple su propio Plan Especial de Reforma del Centro Histórico (PEPRI), algo que sería para reir, por no llorar. Pero no contentos con eso, a fin de cuentas se supone que algunos Ayuntamientos están ahí para 'ganar dinero' puro y duro; viene la siempre eficaz Junta de Andalucía, y por arte de birlibirloque, después de haberlo rechazado por dos veces, ahora 'donde dije digo, digo Diego' y lo autoriza con todas las de Ley, afirmando que es beneficioso para la 'Cultura' de la ciudad... ver para creer (algo así como un Algarrobico a la enésima potencia).

Pero no contentos con eso, amenazan con nuevas construcciones en altura frente al cauce absolutamente abandonado del sufrido río Guadalmedina, alegando que enfrente ya existen construcciones semejantes... Bravo!! y además "dos huevos duros".
En fin, disparate tras disparate, que no terminan ahí, ya que el ínclito colega R. Moneo es el autor lamentable de tan polémico hotel, claro que a estas alturas, desde su Olimpo arquitectónico, poco se le puede pedir ya... lejos quedan sus primeras obras en Madrid, tan alabadas como el Bankinter y algunas viviendas bien integradas. El Moneo actual es el mismo que hace pocos años destrozó la plaza de Sta. Teresa de Ávila con su edificio tambien desmedido, o el polémico de la Plaza del Ayuntamiento de Murcia, por no hablar del extranjero...

Estamos listos entre políticos 'listillos', ciudadanos siervos y técnicos de 'lástima'... vaya panorama!!
...