Padrón.- Los vecinos de Pazos y Extramundi se oponen a la planta de hormigón

LAVOZDEGALICIA* : Vecinos de Extramundi y de Pazos, en el municipio de Padrón, lo dejaron ayer bien claro: se oponen de forma rotunda a la instalación en un polígono próximo a estos núcleos de una planta de hormigón, un proyecto vinculado a las obras del AVE y que promueve una empresa de Ourense. Un grupo de vecinos de Extramundi, concretamente de los núcleos de Lamas y Agronovo, junto con el representante de Pazos y el de los pescadores del Club W. Latorre, manifestaron su opinión en la reunión convocada por el gobierno municipal y a la que, según explicó el alcalde Camilo Forján, también estaban convocados empresarios con parcelas en el polígono, además de la Sociedad de Caza y Pesca de Padrón.

No obstante, el representante legal de los empresarios, así como uno de ellos a título personal, desmintió de forma tajante que fueran llamados a la reunión, pese a que el pasado día 8 presentaron un escrito en el Ayuntamiento en el que, entre otros puntos, solicitaban con la «máxima urxencia» una reunión con el equipo de gobierno.

En el encuentro de ayer, al que también asistió el teniente de alcalde, del concejal de Urbanismo y del arquitecto municipal, el alcalde quiso aclarar que lo único que hay con respecto a la planta de hormigón es un proyecto, cuya tramitación no se ha iniciado ya que deberá esperar «a que lle toque o turno». Por ello, no hay licencia concedida, recalcó Camilo Forján.

Lo primero que hará el Concello es saber si este tipo de actividad puede ubicarse en el polígono de Pazos, concebido como comercial y de servicios, dijo. Para ello, el asesor jurídico del Ayuntamiento tenía previsto hablar ayer mismo con Xestur, la empresa con participación pública que se encargó de la ejecución del parque. La opinión de Xestur no es «vinculante», una vez que el polígono es competencia del Concello, según dijo el gobierno local, que se comprometió con los afectados a mantenerlos informados de los informes que recabe.

Los vecinos denunciaron que, pese a que las obras están paralizadas, la empresa continúa con la actividad y, en concreto, hablaron de que llevó a la parcela del polígono, cuya propiedad está vinculada al alcalde de Rois, tres silos. Por ello, reclamaron una y otra vez al gobierno padronés que «vigile» la zona para evitar que la empresa trabaje «pouco a pouco» y, con ello, finalmente logre hacer la obra pese a que carece de licencia.

Consecuencias

Tanto el representante de los vecinos de Pazos como los de Extramundi mostraron su gran temor a las consecuencias que pude conllevar la instalación de una planta de hormigón tan próxima a las viviendas que, en el primer caso, se sitúan a unos 500 metros y, en el segundo, a apenas 100 metros. «¿Sodes conscientes do que pode traer a planta de hormigón?», preguntó el vecino de Pazos quien dijo estar preocupado por el río Sar y los árboles pero mucho más por la salud de la personas. Por esta razón, todos los presentes pidieron a las autoridades municipales que «busquen alternativas» para que la planta de hormigón no se ubique en Pazos, en caso de que reúna las condiciones para obtener la licencia municipal, algo de lo que dudan.






* La Voz de Galicia - 17.06.10
Foto: Vecinos de Extramundi denunciaron ayer que siguen llevando material a la parcela de la obra paralizada - lavozdegalicia.es

0 comentarios :