Barcelona.- Millet y Montull declaran ante el juez por el caso del hotel del Palau

ELPERIÓDICO* : Los dos principales imputados en el saqueo del Palau de la Música, Fèlix Millet y Jordi Montull, han llegado esta mañana a la Ciutat de la Justícia para declarar ante el juez por el caso del hotel que había de construirse junto al recinto musical, acompañados por sus respectivos abogados, Pau Molins y Jordi Pina. La Fiscalía de Barcelona presentó la semana pasada una querella contra Fèlix Millet, expresidente de la Fundació Orfeò Català-Palau de la Música, y Jordi Montull, su mano derecha, por la operación urbanística diseñada para construir un hotel de lujo en las calles de Sant Pere Més Alt y de Amadeu Vives.

La acusación pública les imputa un presunto delito continuado de tráfico de influencias (considera que se valieron de su relación con diversos altos cargos para persuadirles de llevar adelante el proyecto) y otro de apropiación indebida.

El fiscal de delitos urbanísticos, Antoni Pelegrín, abrió en octubre una investigación a raíz de una denuncia presentada por dos asociaciones de vecinos. Pelegrín expone en la querella que los dos exdirectivos de la entidad diseñaron un proyecto dirigido a lograr «importantes ganancias económicas» bajo el pretexto de obtener mejores vistas de la fachada del Palau de la Música con la creación de una plaza y dotar a Ciutat Vella de una infraestructura hotelera para potenciar el turismo en el distrito.

Convenio para la permuta

Los acusados, «empleando la especial posición de sus cargos y aprovechando las relaciones personales generadas» y su «posición dentro la sociedad civil y política catalana», contactaron a finales del 2005 y principios del 2006 con varios altos responsables del Govern de la Generalitat a fin de ejercer «presión» en favor de la operación. Esta vía les condujo hasta el conseller de Economia i Finances, Antoni Castells, que firmó un convenio con la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música el 8 de marzo del 2006 para la permuta de unos terrenos. Está previsto que Castells declare como testigo el lunes y dos días después el teniente de alcalde de Urbanismo, Ramón García-Bragado, entre otros altos cargos municipales, y el candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, con el que Millet también contactó para defender el proyecto

Los hechos se remontan al 2003, cuando el Palau se planteó la posibilidad de aprovechar tres solares en la calle de Sant Pere Més Alt para edificar un hotel de lujo y un aparcamiento subterráneo. Los solares fueron cedidos al Palau por el Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas, que es la orden religiosa que gestiona la escuela La Salle Comtal de la calle de Amadeu Vives. A cambio, la entidad musical se comprometía a sufragar con 4,48 millones la remodelación de la escuela. Bajo la batuta de Millet, el Palau logró que estos inmuebles destinados a equipamiento docente (dos estaban registrados como bien de interés cultural) fueran recalificados como suelo residencial por el Ayuntamiento de Barcelona.

Mismo arquitecto

La documentación que el consistorio y la Generalitat manejaron a lo largo del proceso urbanístico reflejaba que quien pretendía levantar el hotel era el Orfeó Català. Sin embargo, el Palau cedió el uso de los terrenos en el 2006 a Olivia Hotels, una empresa propiedad de Manuel Valderrama, que era vocal de la Fundació Orfeò. El arquitecto encargado del proyecto del hotel era Òscar Tusquets, el mismo que realizó la ampliación del Palau. En una escritura firmada entre el Palau y Olivia Hotels, la constructora se comprometía al pago de todas las obligaciones económicas derivadas de la recalificación y a abonar una compensación al Orfeó de 3,6 millones de euros. La pregunta es si ese dinero hubiera ido a parar al Palau o a los bolsillos de sus exdirectivos. Según la querella, el constructor Manuel Valderrama adelantó a Millet y Montull una cantidad de dinero para le adjudicaran la construcción del hotel.






* El Periódico - 17.06.10
Foto: Barcelona, Palau_de_musica - wikipedia.org

0 comentarios :