Los ecologistas rechazan el proyecto urbanístico de La Matavieja, en Ribadedeva

LNE/Asturias* : La «destrucción del suelo», la «modificación del paisaje rural asturiano», la «destrucción de los valores naturales de la zona, como bosques de ribera, charcas y humedales del río Ahiro», un ecosistema protegido por la Unión Europea y un «crecimiento urbanístico desorbitado». Estas son algunas de las consecuencias que, según la Coordinadora Ecoloxista d´Asturies, implicará la ejecución del proyecto urbanístico de la Matavieja-Noriega, en el concejo de Ribadedeva. Un proyecto que prevé la construcción de más de 200 viviendas, un hotel y un campo de golf.

El colectivo conservacionista ha mostrado su rechazo frontal a esta actuación urbanística y ha presentado alegaciones al trámite de información pública del informe de sostenibilidad ambiental. Los ecoloxistas consideran «inaceptable» que se someta a informe de sostenibilidad ambiental este proyecto, porque ya está parcialmente ejecutado, pues se han realizado los movimientos de tierra del campo y se han ejecutado parte de los viales y los cierres. «Esto demuestra la convivencia del Ayuntamiento con la promotora, saltándose el marco legal», apuntaron los conservacionistas, al tiempo que argumentaron su rechazo a este proyecto, dado que Ribadedeva «mantiene en los últimos diez años su población», pese a lo cual pretende «duplicar el número de viviendas en los próximos años, cuando más del 60 por ciento de las existentes ya son segundas residencias».

El proyecto es una actuación de 671.176 metros cuadrados en un entorno rural, en el que se pretenden construir 202 viviendas, de las cuales 100 serán viviendas unifamiliares, 88 en edificaciones tipo villa, un campo de golf y un nuevo hotel. «Un cambio radical», según los ecoloxistas, pues «en las anteriores normas subsidiarias solo se permitía el desarrollo de 28 viviendas unifamiliares, ligadas a un campo de golf y ahora se multiplican las viviendas de una manera desproporcionada», denunciaron.

El colectivo repasa los impactos que, a su juicio, están asociados a este tipo de modelos urbanísticos, como un «elevado consumo de agua, en un lugar en eñ que no esta garantizado el abastecimiento del agua potable», la «contaminación del subsuelo con los tratamientos previstos para el césped especial de golf, como topicidas o herbicidas y sus impactos asociados para que las bolitas rueden», según denuncian los excoloxistas.

La Coordinadora Ecoloxista d´Asturies concluye recordando que su fin último es «defender otro modelo de desarrollo rural Asturias y para Ribadedeva».







* La Nueva España - Bárbara MORÁN - 10.09.09
Foto: Obras en La Matavieja, en Ribadedeva. lópez de arenosa, lne.es

0 comentarios :