Ronda: Marín declara como imputado por un presunto delito urbanístico

LAOPINIÓN/Málaga* : El alcalde de Ronda (el ex andalucista y ahora militante del PSOE), Antonio Marín, declaró ayer en calidad de imputado en el Juzgado número 3 de Ronda por un presunto delito contra la ordenación del territorio y prevaricación, por permitir el Ayuntamiento la edificación de una nave agrícola en la Hoya del Tajo, en suelo no urbanizable y de especial protección ambiental.

Ecologistas en Acción puso en conocimiento de la Policía Autonómica en el año 2006 la existencia de esta edificación, que a su vez remitió un informe a la Fiscalía de Málaga, organismo que tras analizar el expediente pidió al juzgado rondeño la apertura de este caso, al entender que se ha vulnerado la ley urbanística, ya que la zona donde se levanta el inmueble está catalogada como PI5.
También acudió ayer a declarar ante el juez el propietario de la construcción denunciada, A.F.D.R., afirmando su abogado que edificó la nave en la seguridad de que tenía todos los permisos y dentro de la legalidad.
Mientras, el alcalde en su declaración eludió cualquier tipo de vinculación con este asunto, argumentando que el acuerdo para realizar estas obras "no se ajusta en modo alguno a la legalidad en cuanto a procedimiento reglado administrativo" e indicó que todas las competencias en materia urbanística estaban en esa fecha en manos del entonces delegado municipal de Obras, el popular José Herrera, quien posteriormente salió del equipo de Gobierno al romperse el pacto entre PA y PP.
Incluso, en otra parte de su declaración llega a decir que Herrera incumplió de forma reiterada su obligación de informar al alcalde sobre todos los decretos que emitía y que por ello "se tuvo que precintar el despacho del citado delegado (de Obras), llegando incluso a acordar la expulsión del Ayuntamiento ante la posible sustracción y destrucción de documentos".
Antonio Marín también acusó al jefe del Servicio de Obras y Urbanismo, Lázaro Valderrama, de no haber advertido a los concejales que formaban parte de la Comisión Informativa de Obras celebrada el 26 de julio de 2006 sobre la posible ilegalidad de la nave agrícola, de 56 metros cuadrados, ya que aunque era su obligación, "no lo hizo, puesto que parte de los concejales no son juristas y no entienden de esas materias".
No obstante, los ecologistas mantienen que tanto ellos como la Junta de Andalucía advirtieron por escrito a Marín de la existencia de la construcción denunciada, a lo que el regidor respondió que nunca tuvo conocimiento de estas comunicaciones, ya que la documentación referente a Obras se derivaba directamente a ese departamento.
El regidor abandonó de manera precipitada las dependencias judiciales por la puerta trasera, con la intención de evitar que las cámaras de los fotógrafos recogiesen el momento se su salida del Palacio de Justicia, por lo que no realizó ninguna declaración.
Mientras, su abogado dijo a los periodistas que hoy mismo pediría el archivo de la causa contra su defendido, al considerar que no se le puede relacionar con esta construcción, ya que toda la gestión urbanística era responsabilidad de Herrera.
El abogado de los ecologistas anunció que en los próximos días serán citados a declarar igualmente el entonces delegado de Obras y Urbanismo, así como todos los concejales que participaron en la comisión informativa de Obras donde se autorizó el proyecto de la nave agrícola en el Tajo.






* La Opinión de Málaga - BLAS GIL - 21.08.09
Foto: Ronda (Málaga), ayuntamiento - andaluciaimagen.com

0 comentarios :