Marbella: Quince chiringuitos situados en dominio público se trasladarán para ajustarse a la ley

SUR/Málaga* : La mayoría se desplazará apenas unos metros, aunque alguno deberá acometer un traslado de mayor relevancia. Una quincena de chiringuitos del municipio tendrán que cambiar su ubicación actual para ajustarse a la ley. Constituyen la mitad de los establecimientos de playa que se encuentra en dominio público a lo largo del litoral marbellí, cuya solicitud de concesión será remitida la próxima semana por el Ayuntamiento a la Demarcación de Costas en Málaga.

La tramitación supone el primer paso para la regularización de estos chiringuitos, después de multitud de reuniones mantenidas por el equipo de Gobierno con Costas y los representantes del sector en la ciudad, según explicó ayer el concejal de Playas, Antonio Espada. El edil destacó que el objetivo es solventar la inseguridad jurídica de los chiringuitos en el litoral marbellí.
Las solicitudes incluyen un proyecto básico elaborado por cada uno de los propietarios de los 30 establecimientos de playa, así como un estudio financiero, y se presentarán ante el órgano estatal con sede en Málaga de manera independiente para que no se paralice, en el caso de existir algún problema, la tramitación de las concesiones del resto de chiringuitos. La documentación será remitida a la Dirección General de Costas, que deberá otorgar una concesión cuyo plazo, según el acuerdo de las partes implicadas, será de 15 años prorrogables en tres periodos de un lustro hasta llegar a los 30 años.
Reubicación
De la treintena de chiringuitos afectados por la nueva normativa, catorce quedarán adosados al paseo marítimo de Marbella. Entre ellos, nueve de los quince que deberán mudar su ubicación. Los otros seis traslados no se harán con objeto de establecerse junto al paseo, pero también se situarán completamente fuera de la franja protegida por la Ley de Costas.
Los cambios en su enclave no serán los únicos que sufrirán los chiringuitos del municipio. Para cumplir con la norma, los 62 negocios de playa repartidos en los 27 kilómetros de costa de Marbella deberán reducir su superficie hasta un máximo de 150 metros cuadrados que contempla la ley. Posteriormente cabe la posibilidad de que los establecimientos soliciten una autorización para instalar un terraza de hasta 100 metros cuadrados.
En la actualidad, todos los chiringuitos de la ciudad incumplen estas directrices y superan las medidas establecidas, según indicó Espada, que resaltó que el Ayuntamiento será «muy intransigente» en relación con la superficie que ocuparán los negocios, de cara a que se ajusten a la normativa. En este sentido, advirtió que su incumplimiento acarreará la retirada de la concesión.
El concejal de Playas señaló que una vez que la Dirección de Costas apruebe las concesiones, los propietarios deberán presentar ante el Ayuntamiento el proyecto de ejecución para obtener la licencia de explotación. El edil indicó que el Ejecutivo local confía en que las concesiones se otorguen en noviembre, de manera que exista el suficiente margen de tiempo para acometer las obras en los chiringuitos antes del inicio de la temporada estival de 2010.
Otros chiringuitos
La tramitación no afecta al resto de establecimientos de playa distribuidos por el litoral marbellí. En suelo municipal se levantan 14 de ellos, mientras que la situación de los 17 restantes es transitoria, dado que inicialmente se ubicaban también en terrenos municipales y ahora ocupan zona de dominio público tras la aprobación de los nuevos límites de la franja marítimo-terrestre protegida por la ley. El Ayuntamiento solicitó a Costas el pasado mes de marzo la homologación de estos chiringuitos, que obtendrán concesiones de 30 años prorrogables por el mismo periodo de tiempo.
Espada resaltó la necesidad de regularizar la situación de todos los negocios de playa del municipio, no sólo para dotar de seguridad jurídica a los mismos, sino también para «despejar el temor» de los empresarios de un sector que, según el edil, genera 1.300 puestos de trabajo directos.
El concejal elogió la «marcha atrás» por parte del Gobierno en su iniciativa de sacar a estos establecimientos de la arena. «No se entenderían las playas sin chiringuitos», apuntó Espada, que afirmó que este tipo de negocios prestan un «servicio público» a residentes y turistas, especialmente en Marbella, que, a juicio del edil, es «el balneario de Europa».
En este sentido, recordó que el posicionamiento del Ejecutivo local «siempre ha sido mantener los chiringuitos en la arena, puesto que somos una ciudad que vive del turismo y su presencia nos proporciona un desarrollo económico y social de primer orden».







* SUR - 21.08.09 -
HUGO SIMÓN

Foto: El chiringuito de la playa de El Cable será uno de los que deberán desplazarse hasta quedar adosados al futuro paseo marítimo. /JOSELE-LANZA, diariosur.es

1 comentarios :

Orfeu dijo...

Mientras Rajoi dice "Los chiringuitos dan alegría y lucharé para que no se los carguen" el PP condena a muerte a los últimos chiringuitos de la provincia de A Coruña

http://www.orfeu.es/costas/pp_y_chiringuios.php