La cárcel de Lledoners se hizo con una planificación urbanística ilegal

LAVANGUARDIA/Barcelona* : El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado el decreto de la Generalitat que permitió construir la prisión de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada porque se utilizó un proceso urbanístico ilegal. La Plataforma "Respectem el Pla de Bages", contraria al centro penitenciario, ha hecho pública esta sentencia, que les da la razón, y estudian acusar de prevaricación al Ayuntamiento de Sant Joan y a la Comisión de Urbanismo de Barcelona.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha dicho que la sentencia no cuestiona la idoneidad del emplazamiento del centro. En este aspecto, Nadal ha añadido que "la sentencia debe leerse bien leída", según ha informado el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas.

La sección tercera del TSJC estima así el recurso presentado por la citada plataforma y considera nula la resolución del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de febrero de 2005 en que se aprobaba el texto refundido del plan especial urbanístico de esta zona.

La sentencia cuestiona cómo se hizo la tramitación urbanística para la construcción de la prisión. Según el TSJC, un equipamiento de estas características no se puede efectuar a través de un Plan Especial, tal y como se hizo hace cinco años en Sant Joan, o a través de una modificación del POUM.

El Portavoz de la Plataforma, Joan Vilà, ha explicado en rueda de prensa que "la sentencia nos da la razón y, además, anula de pleno derecho el decreto del conseller Nadal que aprobaba el Plan Especial de Sant Joan". Según Vilà, el texto señala que el centro penitenciario se hizo sobre un suelo donde el Ayuntamiento de Sant Joan no tenía determinado construir un equipamiento de estas características. "A día de hoy tenemos un centro penitenciario ilegal en Sant Joan", ha manifestado Joan Vilà.

La Plataforma ha denunciado la impunidad con la que actúan las administraciones, "haciendo y deshaciendo, y a la larga ya vemos lo que pasa. Tenemos un centro penitenciario ya abierto y ahora la Justicia dice que se ha hecho de forma ilegal".

Vilà también ha reprochado al Ayuntamiento de Sant Joan que no modificara hace cinco años el Plan Urbanístico del municipio para construir la prisión con plenas garantías. Además, ahora a la Plataforma le preocupa el futuro de la finca de las Torres, al lado de Lledoners, primera opción para erigir el centro penitenciario, y que al final se descartó.

Joan Vilà ha añadido que están acabando de analizar cómo al Ayuntamiento de Sant Joan de Vilatorrada, "con un largo bagaje municipal", y a la Comisión de Urbanismo se les pudo escapar este detalle de planeamiento urbanístico de estas características. Esta Plataforma entiende que no se les escapó, sino "que querían ir deprisa. "Ahora valoramos si ha habido prevaricación, y si entendemos que ha habido, actuaremos en consecuencia", dice Joan Vilà.

El abogado de la Plataforma ha explicado que a partir de ahora las dos partes pueden recurrir el texto del TSJC. Como toda sentencia, ha recordado el abogado, se puede ejecutar, y "por lo tanto la prisión podría tener que derribarse. Nosotros no estamos en plan destructivo, nunca lo hemos estado, y siempre hemos buscado la legalidad".

Según el letrado, el objetivo final era demostrar que todo el movimiento anti-prisión de hace cinco años fue fundamentado, y por lo tanto, "moralmente hemos tenido uno reconocimiento al esfuerzo que hicimos", y ha añadido que "no descartamos ejecutar la sentencia e ir hasta las últimas consecuencias".

El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas ha admitido que "el instrumento" utilizado para la aprobación de la construcción del centro penitenciario no ha sido el "adecuado", en alusión al plan especial que autorizaba su construcción, una maniobra que el TSJ ha desaprobado.

En lugar de aprobar un plan especial, Política Territorial debería haber modificado el plan general urbanístico de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) -un proceso más largo en la tramitación- pero que, tras la sentencia, va a iniciar para seguir un procedimiento "adecuado".

No obstante, el departamento ha anunciado que presentará "un recurso de casación" por "discrepar" del criterio de la sala, que considera ilegal el proceso urbanístico.

En la actualidad se está realizando en Sant Joan de Vilatorrada la modificación del POUM, tal y como pide la sentencia, aunque todavía esta en la fase de aprobación inicial.






* La Vanguardia - EFE - 24.04.09
Foto: Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), cárcel Lledoners - abc.es

0 comentarios :