Arnuero: Comienzan los derribos

ELDIARIOMONTAÑÉS* : Cantabria asistirá el próximo miércoles a los dos primeros derribos de viviendas en cumplimiento de sentencias judiciales: las fases primera y segunda de la Urbanización El Encinar, en la Playa de la Arena (Arnuero), y el 'Chiringuito de Mingo', en la Playa de Ajo (Bareyo). En Arnuero, los trabajos comenzarán a las 8.30 horas. En Ajo, a las 10.00. Su coincidencia en el tiempo, el próximo día 29, hará de esa fecha una jornada histórica para el urbanismo de la región, y también en lo relativo al cumplimiento de sentencias judiciales.

La demolición de la Urbanización El Encinar no será completa. Afecta a las dos primeras fases de aquella promoción, pero no a la totalidad de ella. En total, se trata de 42 apartamentos, de los 144 que componen el conjunto.
Estas viviendas son precisamente las que no llegaron a concluirse en su momento y, por tanto, las únicas que se encuentran deshabitadas. En su mayoría pertenecen a la empresa constructora (Cenavi), que a partir de la demolición podrá iniciar las acciones judiciales tendentes a reclamar la indemnización económica a la que tiene derecho.
El resto de la urbanización -102 apartamentos- permanecerá en su actual estado, aunque sobre ella también pesa una sentencia de derribo. Sus propietarios vienen exigiendo una solución a través de las demandas planteadas por la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que agrupa a un millar de propietarios de viviendas afectadas por sentencias de derribo en Cantabria.
La misma empresa
Los trabajos de demolición se prolongarán por espacio de varios días y comenzarán el miércoles con el vallado de la zona. El hecho de que los bloques afectados no dispongan de servicios básicos como el abastecimiento de agua, el suministro eléctrico o el cableado telefónico facilitará los trabajos, sin duda, aunque el resto de las viviendas no deben verse afectadas en ese aspecto por los trabajos de desmantelamiento de estos bloques.
Para ello, el Ayuntamiento de Arnuero ha exigido a la empresa la presentación de un plan de seguridad y salud, un compromiso por escrito en el sentido de que el derribo de los inmuebles llevará aparejado el restablecimiento de la legalidad urbanística y un aval económico para garantizar la correcta ejecución de los trabajos.
Como quiera que Inmobiliaria Arnuero es una filial de Cenavi, se da la circunstancia de que la misma empresa que las construyó, hace un par de décadas, es la encargada de proceder al derribo.
Medidas de seguridad
Ese proceso arrancará a las 8.30 horas del miércoles. Hora y media más tarde, a muy pocos kilómetros de allí, tendrá lugar el derribo del llamado 'Chiringuito de Mingo'.
En principio, la demolición de este inmueble había sido programada para el 24 de noviembre pasado, pero la presencia de un centenar de personas en apoyo de Domingo Herrero Moure, su propietario, forzó a las autoridades locales a posponer los trabajos.
Por ello, la Guardia Civil tiene previsto extremar las medidas de precaución el próximo miércoles, a fin de evitar el acceso de personas al lugar, como ocurrió en el mes de noviembre.
El 'Chiringuito' se construyó en el año 2001 como un negocio de hostelería, aunque Domingo Herrero, su propietario, lo utiliza también como residencia.







* El Diario Montañés - ÍÑIGO FERNÁNDEZ - 25.04.09
Foto: Urbanización El Encinar, en la Playa de la Arena. El derribo comenzará por la zona inacabada. / CELEDONIO, eldiariomontanes.es

0 comentarios :