El Supremo anula el PGOU de Castelló de 2000 porque no se expuso al público

LEVANTE* : El fallo invalida cambios de calificación de suelos y el Plan Especial del Puerto. La sala quinta de lo contencioso del Tribunal Supremo ha invalidado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del año 2000 por aprobarse sin previamente salir a exposición pública.

El fallo, al que ha tenido acceso Levante de Castelló y que fue emitido el 9 de diciembre, revoca la resolución del 1 de marzo de 2000 de la Conselleria de Obras Públicas y Urbanismo por la que se daba luz verde a la revisión de dicho PGOU por no haber sido expuestas a información pública las modificaciones introducidas entonces, y ordena «la retroacción del procedimiento administrativo al momento anterior al acuerdo del Consell»y sacarlo a exposición pública . En aquel momento el alcalde de la ciudad era el popular José Luis Gimeno y el concejal de Urbanismo, el actual alcalde, Alberto Fabra. El Supremo también censura la antigua Ley Reguladora de la Actividad Urbanística Valenciana (LRAU), de la que señala que no «garantiza la participación pública» tal como exigen, afirma, normas superiores como la Ley Estatal de Suelo o la misma Constitución Española.
Esta decisión paraliza los planes parciales en fase de ejecución y deja en el aire el desarrollo futuro de la ciudad. Castelló depende ahora del Plan General anterior a la revisión de 2000, es decir, del planeamiento de 1984. Fuentes jurídicas consultadas por este diario explicaron que en base a esta sentencia el PGOU de 2000 queda automáticamente suspendido. Se anulan por ejemplo los cambios de suelo de no urbano a urbanizable contemplados hace ocho años, la previsión de zonas verdes e infraestructuras, o el Plan Especial del Puerto. La sentencia no tiene ya efecto sobre las dotaciones o zonas residenciales ya levantadas pero sí sobre los proyectos en trámite. Las mismas fuentes señalaron que al equipo de gobierno local sólo le queda la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, y éste no llevaría consigo la suspensión cautelar de la sentencia.
El fallo de la sala quinta de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo da la razón a unos vecinos de Castelló que apelaron contra la revisión del PGOU de 2000 al considerarse perjudicados, estima su recurso de casación y corrige una sentencia anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, de mayo de 2003, que se pronunciaba a favor del proceso seguido para modificar el Plan de Urbanismo en 2000.
Los magistrados argumentan que el Consell y el Ayuntamiento incurrieron en una irregularidad al no sacar a información pública las modificaciones incluidas en el PGOU de 2000. Las dos administraciones se escudaron en la LRAU, que en su artículo 38 indica que no «es preceptivo reiterar este trámite en un mismo procedimiento, ni aún cuando se introduzcan modificaciones sustanciales». El letrado de la Generalitat adujo además que los cambios planteados no eran importantes.
Carga contra la LRAU
La sala quinta del Supremo rebate que en la tramitación se dejó «sin posibilidad de participar en la elaboración del planeamiento a la generalidad de los ciudadanos», infringiéndose, señala, el artículo 105 de la Constitución Española relativo «a la audiencia de los ciudadanos en la elaboración de las disposiciones administrativas», y la Ley Estatal de Suelo de 1998 que dispone «que el documento aprobado inicialmente debe ser sometido a información pública, y que ese trámite de información pública debe reiterarse después de la aprobación provisional cuando en ésta se introduzcan modificaciones sustanciales». El fallo carga a este respecto contra la antigua LRAU valenciana, derogada en 2006. Destaca que no «garantiza la participación pública en el planeamiento, que es lo exigido de manera inequívoca en la Ley Estatal de 1998». Además, apunta que esta última, la Ley del Suelo estatal, ha de prevalecer sobre las normas autonómicas.
Asimismo, el Supremo responde al Consell que en la revisión del PGOU sí se incluyeron modificaciones significativas, según el informe del perito municipal, ya que éste concluía que las revisiones introducidas sí que «eran sustanciales dado que se han modificado tantos parámetros estructurales, nos encontramos en la aprobación ante un PGOU distinto al de la aprobación inicial».





* Levante-EMV - Joan Mestre - 4.01.2009
Foto: Castelló - wikipedia

0 comentarios :