Los técnicos redactores del plan especial de Ribalta se niegan a incluir el paso del trolebús

LEVANTE/Castelló* : Los técnicos redactores del Plan Especial de Protección Ribalta-Tetuán se niegan a incluir el paso del trolebús y un vial dentro del parque protegido y han forzado al gobierno local a llevar al pleno de diciembre el documento sin contemplar una obra que ya ha sido licitada y cuyas catas arqueológicas ya se han acometido, según confirmaron ayer fuentes municipales.

No es el primer escollo que encuentra el Partido Popular para llevar adelante un proyecto que no cumplió el requisito legal de exposición pública y que tampoco contó con el preceptivo informe favorable de la comisión de patrimonio del ayuntamiento debido a la oposición del Colegio de Arquitectos de Castelló.
La legalidad de este transporte masivo dentro de un parque protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) también ha sido cuestionada por cinco dictámenes desfavorables distintos de cinco organismos consultivos de la Generalitat Valenciana (Consell Valencià de Cultura, Academia de Bellas Artes de San Carlos, Universitat Jaume I, Universitat de València y Universitat Politécnica).
El PP llevará al pleno de diciembre después de 3 años de bloqueo -y 20 de retraso- el dictamen técnico del plan especial de protección del parque Ribalta y remitirá a la Conselleria de Cultura un documento que finalmente no autoriza el paso del trolebús y que tampoco refleja las condiciones de mejora y peatonalización del entorno del jardín histórico.
Los informes técnicos del Plan Especial de Protección Ribalta-Tetuán evidencian que las alegaciones ya estaban resueltas en febrero de 2008 y que desde entonces se ha bloqueado un documento que prohibe cualquier alteración urbanística como la que significaría el paso de un transporte masivo.
Durante este periodo de paralización, el PP ha aprovechado para comenzar los primeros trabajos del proyecto del trolebús (Tram) por dentro de un parque protegido como Bien de Interés Cultural (BIC).
El ayuntamiento y la Conselleria de Infraestructuras comenzaron en agosto las excavaciones arqueológicas en el parque con el aval de una autorización de la Conselleria de Cultura que permite el paso del trolebús con una serie de condiciones que tanto el ayuntamiento como Infraestructuras siguen sin cumplir.
La resolución exige que el paso del Tram se refleje previamente en un plan especial conjuntamente con diez medidas entre las que destacan la peatonalización de los viales adyacentes, la reconstrucción de la antigua pérgola y la reforestación del parque.
Ahora, el ayuntamiento aprobará en el pleno del próximo lunes el plan especial que será remitido a Cultura con la salvedad de que el documento ni contempla el paso del trolebús ni el resto de medidas exigidas por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio.
En el caso de que Cultura lo ratifique, Ribalta quedará protegido por un plan especial que prohibe el trolebús con la paradoja de que los primeros trabajos de la obra ya han comenzado y el ayuntamiento no ha cumplido ni una sola de las condiciones ineludibles exigidas por Patrimonio, ni siquiera la de incluir la actuación del Tram dentro del plan especial. De hecho, este documento no puede contemplar el trolebús porque fue expuesto al público en el año 2005 y la propuesta final se ha mantenido sin incluir la obra del trolebús, dado que ello implicaría una nueva exposición pública y el correspondiente periodo de alegaciones.







* Levante-EMV - Nacho Martín - 21.12.2008
Foto: obra en el parque. Imagen aérea del proyecto del trolebús en Ribalta. - vicent gamir, levante-emv.com

0 comentarios :