Los opositores al polígono de Villagodio reparten gratis dos mil kilos de patatas

LAOPINIÓN/Zamora* : El reparto gratuito de dos mil kilos de patatas en pleno centro de Zamora, en la plaza de Castilla y León, fue el reclamo elegido por la Plataforma para el mantenimiento agropecuario de Zamora para dar a conocer la campaña de recogida de firmas contra la construcción de un polígono industrial en Villagodio.

El portavoz de la Plataforma, Raúl Hernández, leyó un manifiesto que propone como idea central el desarrollo de polígonos industriales en terrenos poco productivos, como puede ser la ampliación de Los Llanos y salvar las mejores vegas junto al Duero. «Villagodio es un paisaje agrario de indudable valor. Sus fértiles tierras de regadío son un legado que debemos preservar para futuras generaciones», destacó Raúl Hernández, quien recordó que «en este espacio se asienta un desarrollo agrario consolidado: veintiún jóvenes en la actividad agraria, 7.400 ovejas, la modernización del regadío en marcha. Un agrosistema que funciona de forma sostenible». El municipio de Zamora, recordó, tiene 15.000 hectáreas, «buena parte de ellas amplias extensiones de terreno baldío e improductivo, adecuado para acoger una zona industrial. El anillo de autovías que rodeará la ciudad en 2009 permitirá alcanzar en cuestión de minutos cualquier punto al oeste de la capital». El portavoz mostró su convencimiento de que al barrio de Villagodio «actualmente abandonado a su suerte hay que potenciarlo por sí mismo y evitar la degradación residencial que supondría construir una zona industrial tan cerca de las viviendas. Accesos, infraestructuras, ordenación urbanística son inaplazables para el barrio, es decir, dotarlo de los servicios que tiene el resto de la ciudad». La Plataforma considera que «no se puede hacer desarrollo a costa de destruir la riqueza que ya existe, porque el verdadero desarrollo consiste en potenciar lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente».
El concejal de Izquierda Unida, Francisco Guarido, señaló que sólo una movilización fuerte y constante puede evitar la construcción del polígono de Villagodio, ya que su tramitación como proyecto regional evitará a los promotores tener que sujetarse al Plan de Urbanismo. «Estamos en contra muchos partidos, organizaciones y colectivos sociales y a favor sólo el PP», señaló. Manuel Fuentes, del PSOE cree también que la tramitación como proyecto regional «es el truco que utiliza el PP para favorecer a sus amigos, como ocurrió con la planta de residuos de Fresno».
Algunos ciudadanos firmantes no entendían tampoco por qué se quieren eliminar tierras de labor cuando existen otros terrenos.





* La Opinión de Zamora - C.G. - 20.12.2008
Foto: La entrega de patatas se produjo de forma ordenada y sin aglomeraciones - Javier de la Fuente, laopiniondezamora.es

0 comentarios :