Protesta contra el cierre de la M-50

MADRIDIARIO* : Medio millar de vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes se han manifestado este sábado por las calles de ambos municipios para mostrar su rechazo al proyecto de ampliación y cierre de la M-50 a su paso por estas localidades.

Los participantes comenzaron la protesta a las puertas del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes y finalizaron frente al de Alcobendas, atravesando la avenida de España al grito de "La M-50 la vamos a parar" y "No dejes que la M-50 te devore", y realizando varias sentadas en medio de la calle a lo largo del camino.

El portavoz de la Plataforma M-50 No, Rafael Herguezabal, ha señalado que la protesta ha surgido a raíz de su "insatisfacción" por la respuesta del Gobierno regional a las 4.500 alegaciones presentadas contra una propuesta que consideran tendrá un impacto medioambiental "muy grave" en la zona.

"Creemos que su ampliación es innecesaria porque no va a solucionar los problemas de movilidad que existen y, además, va a ser perjudicial para la calidad de vida de los vecinos, por su contaminación acústica y atmosférica", ha explicado Herguezabal. En concreto, desde la plataforma, formada hace tres meses por asociaciones vecinales, ecologistas y varios partidos políticos, se denuncia que el anteproyecto del cierre de la M-50, bautizado como M-61, afectaría a varios desarrollos urbanísticos ubicados en Dehesa Vieja, Tempranales y Fuentelucha.

Según Herguezabal, la futura carretera pasaría a escasos 50 metros de una parcela en Tempranales en la que se prevé la construcción de más de 400 viviendas de protección pública, a unos 100 de las ya construidas en Fuentelucha y a unos 30 metros de algunas instalaciones del polideportivo municipal de San Sebastián de los Reyes. Otra de las críticas vecinales es que la ampliación de la vía supondría la destrucción del nuevo parque de la Dehesa Vieja, unas 50 hectáreas de zona verde, recientemente inaugurado, en el que se han invertido más de 11 millones de euros.

La plataforma ha exigido durante la manifestación una reunión con los alcaldes de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como con el Gobierno regional, con el fin de obtener información sobre la situación del proyecto, y ha anunciado futuras movilizaciones frente a la sede de la Comunidad de Madrid si éste no se paraliza. Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha mostrado su apoyo al cierre de la M-50, al considerar que el proyecto "es la vía más natural para aliviar el tráfico en la zona norte" y ha señalado que el 80 por ciento del trazado a su paso por el municipio se va a soterrar.

Además, la concejala de Urbanismo de San Sebastián, Mar Escudero, ha calificado de "inoportuna" la manifestación convocada por la plataforma "cuando estamos en una fase de anteproyecto y el Ayuntamiento ha realizado alegaciones que se orientan a minimizar su impacto ambiental y que aún no han sido evaluadas definitivamente", ha señalado. Por otro lado, Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se ha sumado también a la protesta contra el cierre de la M-50, al considerar que afectará "gravemente" a los vecinos de ambas localidades y al medio ambiente.

El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha denunciado que esta ampliación atravesará zonas de un gran valor ambiental en la región como el parque forestal El Retamar, el Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama o el entorno del Arroyo Quiñones.






* Madridiario - EFE - 20.12.2008
Foto: Madrid, M-50 - madridiario.es

0 comentarios :