Lorca: Cifran en 4.000 las construcciones sin declarar en el término municipal

LAVERDAD/Murcia* : A vista de pájaro la ilegalidad urbanística no tiene mucha escapada. Desde hace cinco meses una empresa contratada por el Ayuntamiento se dedica a sobrevolar el término municipal, catastro en mano, para identificar todas aquellas construcciones ilegales que se hayan llevado a cabo por los propietarios. No sólo se trata de viviendas, también de piscinas, garajes, o naves industriales.
En definitiva, cualquier construcción cuya superficie sea superior a los cuatro metros cuadrados.

El Ayuntamiento estima que en todo el municipio hay unas cuatro mil edificaciones que están en situación irregular por no figurar en el catastro y no estar al corriente del correspondiente impuesto de bienes inmuebles (IBI). Mediante la campaña iniciada por el Consistorio «se pretende que los propietarios puedan hacer frente al pago de los tributos que deben a las arcas municipales sin ser sancionados. No habrá multa. Lo que ocurre es que el que construyera en 2006, lleva dos años de atraso», apuntó el concejal de Hacienda, Antonio Ibarra. Ibarra matizó que «hay que diferenciar entre que la construcción no esté dada de alta en el catastro, y que se construyera de manera ilegal desde el punto de vista urbanístico. En ese caso, tendrá que ser Urbanismo quien realice el correspondiente expediente».
Por su parte, el alcalde, Francisco Jódar, opino que el pago del IBI «es una cuestión de justicia distributiva. ¿Qué me esta pidiendo la oposición?, que paguen unos y otros no. Que no cumplamos la ley. No me parece justo y sensato».
Críticas PSOE
De esta forma contestaba el primer edil a las declaraciones del concejal socialista Isidro Abellán que acusó al equipo de Gobierno de «asfixiar a los lorquinos en plena crisis. Es inaudito que los ciudadanos tengan que pagar este tributo por barbacoas, pérgolas o las casetas de los perros. Ésta es la gota que colma el vaso».
El portavoz socialista denunció además que «se podría estar incurriendo en una ilegalidad al ejecutar cientos de embargos». A estas acusaciones, el edil de Hacienda respondió que «los embargos son de justicia social. No son agradables, pero la ley es igual para todos, sino no tiene sentido. Si ha habido algún embargo por un impago que ha prescrito pedimos perdón y se devolverá el dinero, pero está claro que los que están activos hay que cobrarlos. Se dan facilidades de pago. Podemos hacer como ellos y dejarlos sin cobrar. Cuando llegamos nos encontramos unos diez millones de euros en deuda sin cobrar, con facturas impagadas desde 1998».






* La Verdad - 03.12.08 -T. M. M.
Foto: Panorámica del término municipal. / PACO ALONSO / AGM

0 comentarios :