Son Oms: El fiscal imputa a Vicens delitos penados con hasta 19 años

DIARIODEMALLORCA* : Anticorrupción reclama la prisión para el parlamentario, o subsidiariamente, cárcel eludible con 800.000 euros de fianza. El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) Antoni Capó aplazó ayer hasta el martes su decisión respecto a la solicitud de la fiscalía anticorrupción de decretar prisión preventiva para el diputado autonómico (suspendido en militancia en Unió Mallorquina) Bartomeu Vicens.

El parlamentario es el principal encausado en el caso Son Oms, una presunta trama de corrupción en torno al polígono industrial del mismo nombre, y el fiscal planteó como alternativa al juez la cárcel eludible con una fianza de 800.000 euros.
La vistilla sobre la situación de Vicens se hizo en la sala del jurado del TSJB y duró una hora. El hoy parlamentario del grupo mixto salió de la sala con aspecto de honda preocupación, pero tanto a su entrada, como a la salida del Palacio de Justicia se mostró más tranquilo.
El fiscal anticorrupción Juan Carrau pidió la prisión preventiva para Vicens, del que destacó su temor a que huya de Mallorca ante las graves penas a las que puede enfrentarse. Así el ministerio público adelantó que piensa imputar al también abogado y empresario los siguientes delitos: continuado de falsificación de documento mercantil; blanqueo de capitales; contra la Hacienda Pública; y estafa continuada.

El cohecho sin concretar

Carrau mencionó un quinto delito, el cohecho, o posible cobro de comisiones, pero apostilló que de momento esta línea de investigación no ha concluido y se reserva su postura acusatoria para más adelante.
Según Carrau, Vicens podría ser condenado hasta con 19 años de cárcel por los cuatro primeros delitos, lo que acentúa el peligro de fuga.
La fiscalía también destacó que Bartomeu Vicens cuenta con medios económicos suficientes para iniciar una nueva vida en el extranjero y mencionó la existencia de un depósito en el paraíso fiscal de las islas Caimán y un importante tráfico de divisas detectado en un bufete de abogados salpicado con la trama y relacionado con el imputado.
Carrau también mencionó la existencia de una caja fuerte en un banco a nombre de Vicens o de su empresa tapadera Metalumba, como un indicio del potencial económico oculto del encausado.
Por contra, los abogados de Vicens, Eduardo Valdivia y Jaume Campaner, reclamaron la libertad sin fianza de su representado y trataron de rebatir las tesis del fiscal.
La defensa destacó que la supuesta cuenta en Las Caimán no era tal, sino, como ya se alegó ante el anterior juez instructor, Juan Ignacio Lope Sola, fue una inversión del matrimonio Vicens en acciones de Repsol, que luego fueron vendidas.
Los abogados también resaltaron el arraigo familiar del imputado y subrayaron que no existe el menor riesgo de que aquel escape a la acción de la Justicia.
La condición de letrado mallorquín y de miembro del Parlament también fue exhibida por los abogados para reforzar sus tesis. "Vicens no ha faltado ni un día a las sesiones del Parlament, salvo el pasado 23 de octubre en que fue citado judicialmente (por el caso Son Oms", argüyeron Valdivia y Campaner.





* Diario de Mallorca - FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA - 8.11.2008
Foto: Palma, polígono Son Oms - diariodemallorca.es

0 comentarios :