Pego venderá patrimonio para pagar un millón por deudas del ex alcalde

INFORMACIÓN/Alicante* : El tripartito de Pego (Ciutadans de Pego, PSPV y Bloc) aprobó ayer en un pleno extraordinario hacer frente al pago de cerca de un millón de euros que exigen dos sentencias judiciales por la gestión llevada a cabo por el ex alcalde, Carlos Pascual.

Sin embargo, la difícil situación por la que atraviesan las arcas municipales obligará al consistorio a "vender patrimonio porque no tenemos margen de maniobra para endeudarnos durante este mandato", afirmó el alcalde y edil de Hacienda, Carmelo Ortolà. "Con un préstamo no podemos cubrir el 100% de la cuantía y pediremos de manera urgente al juez un plan de financiamiento", explicó el independiente. Como ya se adelantó esta semana, el Ayuntamiento tiene dos meses de tiempo (el plazo acaba el 23 de diciembre) para pagar 400.000 euros más los intereses acumulados a la empresa Ruzafa S. L. por trabajos llevados a cabo en el Marjal por el gobierno de Pascual. Unas obras que se llevaron a cabo "sin expediente de contratación, sin consignación presupuestaria ni memoria valorada".
Por este motivo, el tripartito anunció ayer acciones legales contra el gobierno de Pascual al considerar que, "presuntamente, se pudo incurrir en un delito de incumplimiento de la ley de contratos y en malversación de fondos públicos". El alcalde mostró las 14 facturas presentadas por Ruzafa S. L. una semana antes de que Ortolà tomara posesión de su cargo de alcalde (2003) y en las que "viene la firma de Carlos Pascual, un funcionario municipal que no tiene nada que ver con el Marjal y con el informe técnico de un biólogo que nada tiene que decir sobre pagos".
Además, el primer edil aseguró que, posteriormente, se han limpiado canales "y no le ha costado al ayuntamiento 67 millones de las antiguas pesetas" por lo que "dudo de que ese dinero se destinara íntegramente a ese concepto".
Por otra parte, el ayuntamiento y, en consecuencia todos los pegolinos, también asumirá otro fallo judicial que anula el proyecto de reparcelación del sector 1 (conocido como el del cementerio) y obliga a costear al pueblo una serie de infraestructuras incluidas, en su día, en el plan urbanístico. "La sentencia obliga a sacar del PAI cinco casas, una nave, dos pequeños almacenes y una red de alcantarillado procedente del plan urbanístico del Pujol", aclaró la edil del PSPV, Ana Aparisi. Todo supone económicamente para Pego 449.692 euros.





* Información - MARÍA JOSÉ MASCARELL PASTOR - 8.11.2008
Foto: Imagen de obras llevadas a cabo en la zona que alberga el plan urbanístico del sector 1 - tino calvo, diarioinformacion.com

0 comentarios :