Tan cercanos, tan distantes

ELPAÍS/Vitoria* : Los proyectos de levantar sendos campos de golf con urbanizaciones anejas en Laguardia y Labastida sólo coinciden en su interés especulativo. Distan apenas 20 kilómetros, viven amparadas por la sierra de Toloño (conocida en la Rioja Alavesa más como de Cantabria), presumen de un interesante patrimonio monumental y de sus viñas salen algunos de los mejores vinos del mundo.

Sin embargo, Labastida y Laguardia, tan cerca en principio, suponen dos mundos muy distintos, como muestra el proceso que han vivido con sus respectivos proyectos urbanísticos planeados alrededor de sendos campos de golf.

En ambos casos el punto de partida es el mismo: el Plan Territorial Parcial que impulsó la Diputación alavesa cuando la gobernaba el PP y refrendó el 28 de diciembre de 2004 la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, dirigida entonces por Sabin Intxaurraga, de EA. Aquel día de los Santos Inocentes se avalaba la intervención en una de las zonas privilegiadas de Euskadi, de Labastida a Oyón, que ha llevado a numerosos procesos especulativos, con su primera expresión en los dos polémicos campos de golf.

Impulsados por ayuntamientos que el PP gobernaba con mayoría absoluta, cada uno ha mantenido una evolución propia. Sólo coinciden en su intención especulativa. La dimensión de los complejos que deberían acompañar al proyecto deportivo, desproporcionada a juicio de los vecinos, le costó la alcaldía a los populares en ambas localidades en las últimas municipales.

En Laguardia se iba a crear todo un nuevo núcleo urbano (con 500 viviendas en principio, aunque la última propuesta la bajaba a 100) en las faldas de la sierra, aislado de la villa. La urbanización se situaba en un paraje muy cercano al biotopo protegido de las lagunas de Laguardia. En Labastida, la propuesta se dispone en una lengua de terreno que asciende al parque de San Ginés, un millón de metros cuadrados que incluyen terrenos municipales. Si en Laguardia la promotora era privada, en Labastida, cuenta con participación municipal.

La evolución de ambos proyectos también ha sido dispar. En Laguardia, el caso ha llegado a los tribunales. Bajo secreto de sumario se encuentra la investigación del intento de soborno al único edil de EA, Gregorio López Gonzalo, a quien un promotor ofreció 90.000 euros por cambiar su voto para que saliese adelante el proyecto impulsado por el PP (cuatro ediles), frente a la negativa del PNV, ahora en la alcaldía (otros cuatro). El PNV de Laguardia siempre ha visto con recelo el proyecto y se ha opuesto, aunque tibiamente. El presidente de la ejecutiva alavesa del PNV, Iñaki Gerenabarrena, recuerda que su formación "siempre ha estado en contra de la creación de nuevos núcleos urbanos".

Ésa es una de las claves de la postura peneuvista en Labastida. Como en esta localidad la propuesta suponía prolongar el pueblo, en principio sus concejales no se opusieron, pero las denuncias de la asociación Torrolate han comenzado a calar en las bases de la organización. El anterior alcalde, Ignacio Gil, del PP, respalda el proyecto y los dos ediles del PNV le apoyan sin fisuras, lo que ha llevado a una crisis en esta formación. Primero, dimitió uno de ellos, Fernando Eguiluz (sustituido por Karmele Petralanda). Al final, tras el enfrentamiento del sector encabezado por el otro edil, Iosu Landa con otros militantes, el Tribunal Nacional del partido ha terminado por disolver la organización municipal de Labastida. La fiscalía también investiga los terrenos donde se va a levantar la urbanización y el golf.

Lo que dice el Plan Territorial

El Plan Territorial Parcial de Rioja Alavesa, el documento que ordena todo su crecimiento urbanístico, propone construir tres equipamientos deportivos en Labastida, Laguardia y Oyón. El plan señala que debe prevalecer la práctica del deporte sobre otros usos residenciales u hosteleros asociados. Además, no podrán construirse en áreas de especial protección o en detrimento del viñedo. Y, por supuesto, deberán ser autosuficientes, sobre todo en su abastecimiento de agua. El proyecto que impulsa la promotora Golf & Wine en Labastida no cumple muchos de estos requisitos, como tampoco lo hacía el complejo previsto en Laguardia. Sin embargo, los anteriores alcaldes de ambas villas los impulsaron sin titubeos.

El caso de Laguardia está bajo investigación judicial por un supuesto intento de soborno. En Labastida, la asociación Torrolate ha denunciado que el ex alcalde popular Ignacio Gil, principal impulsor del proyecto, tiene propiedades, en concreto su bodega, en el espacio donde se proyecta la urbanización de 750 viviendas.

Ignacio Gil ha precisado que sus terrenos se encuentran fuera del espacio previsto para el proyecto, aunque reconoce que serán recalificados. En cuanto a Iosu Landa, principal defensor del proyecto en el seno del PNV, trabaja como apoderado de la empresa riojana Terrenos, Unidades de Ejecución y Promociones, con sede en Haro, dedicada a la compraventa de fincas y al asesoramiento en operación de transacción inmobiliaria.

Marcados por la polémica

Labastida (1.475 habitantes)

- Proyecto: Campo de golf con una urbanización de 750 viviendas.

- Ubicación: Al norte del pueblo, en una lengua de terreno que parte de la periferia del núcleo urbano para llegar hasta el parque de San Ginés.

- Estado actual: La Comisión de Ordenación y Urbanización del Territorio, en la que participan el Gobierno y Eudel, ha rechazado el proyecto en su redacción actual. El ex alcalde Ignacio Gil (PP) estima que son correcciones mínimas. El actual primer edil, Higinio Arinas (EB), cree que las exigencias impiden que siga adelante el campo. La fiscalía investiga los terrenos.

Laguardia (1.484 vecinos)

- Proyecto: Dos campos de golf con una urbanización de 500 viviendas, que se desinfló hasta quedarse en un campo de golf y 100 viviendas.

- Ubicación:Al norte del pueblo, entre la sierra de Cantabria y el biotopo protegido de las lagunas.

- Estado actual: Se ha abandonado el proyecto tras descubrirse el intento de soborno al único concejal de EA para que cambiase el sentido de su voto. El caso está bajo secreto de sumario. Los terrenos se volverán a calificar como rústicos, tras el apoyo de 48 de los 50 propietarios. Uno de los que se oponen es el anterior alcalde, Javier San Pedro (PP).





* ELPAIS.com - TXEMA G. CRESPO - Vitoria - 05/05/2008
Foto: Labastida (Álava), ayuntamiento - Eduardo Dulce (picasaweb.google.com)

0 comentarios :