Mapa de la especulación en Canarias

Ecologistas en Acción* : "La Campaña denominada “Ni un metro más de hormigón” muestra más de 25 fichas de casos donde hay evidente sospecha de especulación con el territorio, y la intención es que tanto los propios ciudadanos como los colectivos sociales vayan incorporando nuevos casos a la lista. Estas fichas ponen de manifiesto una vez más lo que decía ya hace unos años la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas cuando recordaba que la propia administración local era la promotora de muchos de estos casos de “delincuencia ambiental”. Estos escándalos urbanísticos evidencian que el crecimiento urbanístico de los últimos años ha sido un proceso especulativo de esferas empresariales y políticas que ha supuesto un encarecimiento artificial de la vivienda y la pérdida de zonas de alto valor medio ambiental.


Ver enlace: MAPA CANARIO DE LA ESPECULACIÓN

Para Alberto Martín, representante ecologista, este problema es una lacra generalizada. Sus efectos ambientales se pueden observar en Canarias y en todo el Estado español. Por ello, y aprovechando su red de grupos en todo el territorio, Ben Magec-Ecologistas en Acción pone en marcha una Campaña en todo el archipiélago contra la especulación urbanística.

La Campaña pone en común herramientas que los grupos locales pueden aprovechar para potenciar su trabajo contra los casos de especulación urbanística. Y un papel destacado tiene el Mapa de la especulación, una herramienta en Internet que permite mostrar y poner en común el seguimiento de los distintos casos, a través de unas sencillas fichas que describen cada caso registrado en una base de datos común.

Estos problemas se agravan con el despilfarro de agua y otros recursos asociados al nuevo modelo imperante de ciudad dispersa, donde los campos de golf son un reclamo esencial para aumentar aún más el precio de la vivienda. Así, el desvío de recursos hídricos a las nuevas áreas residenciales está alterando gravemente zonas naturales que albergan una gran biodiversidad, como son los humedales y los ecosistemas fluviales. En el futuro, teniendo en cuanta las consecuencias derivadas del cambio climático, los problemas de acceso al agua se verán agravados y con ello el deterioro de las zonas naturales más sensibles. Pero nada de esto se tiene en cuenta en la planificación urbanística.

Como resultado final de esta actividad frenética, el Estado español tiene el mayor parque inmobiliario de la UE. Somos el país con un ritmo de construcción más alto, pero también el país donde resulta más difícil el acceso a la vivienda. Entre 1987 y 2005 el aumento acumulado del precio de la vivienda fue del 250%. El nivel de endeudamiento familiar alcanzó el 125% de la renta disponible. Hacer frente al préstamo contraído para comprar un piso detrae de media más del 40% del salario. Este porcentaje se eleva a un 70% en el caso de los jóvenes. Por ello, las hipotecas han ido alargando sus plazos pasando de 25 a 40 años para llegar incluso a los 50.





* Ecologistas en Acción - Canarias 19 de junio

Ilustración: Ecologistas en Acción de Canarias - ni1m2+deHormigón


0 comentarios :