¿Bajará el precio de la vivienda o no? Argumentos para todos los gustos

elEconomista* : "Desde BBVA hasta Morgan Stanley, pasando por el diario Financial Times y el Fondo Monetario Internacional han intentado dar su respuesta a la que se ha convertido en la pregunta del millón para los españoles. Todos ellos han sacado su bola de cristal y lo cierto es que hay ideas para todos los gustos. ¿Quién acertará?
Los precios de la vivienda bajarán:
El Anuario Estadístico del Mercado Inmobiliario Español, elaborado por RR. de Acuña y Asociados, sitúa el estallido de la burbuja inmobiliaria entre 2010 y 2011, momento en el que la demanda alcanzaría "su punto más bajo". Asegura que los precios de pisos o chalés con marginales elevados podrían sufrir descensos de hasta el 10%.

Deutsche Bank prevé un "ajuste inevitable" en el sector, con bajadas de precios nominales de entre el 2% y el 8% a partir de 2008, tras ligeras subidas en torno al IPC en el presente ejercicio. La entidad alemana elige un título para su estudio que lo dice todo: 'El mercado español de la vivienda: living la vida loca'.

Banco Urquijo no se aventura a prever una evolución de los precios de la vivienda pero insinúa que así ocurrirá cuando advierte que la situación del sector de la vivienda conlleva un "riesgo moderado de recesión económica transitoria" y es una amenaza "en muchos sentidos comparable a la de EEUU", donde las casas sí que se están abaratando.

Morgan Stanley estima que el precio de la vivienda caerá un 5 por ciento en 2008 y que luego se estabilizará en los siguientes dos años, pero no descarta descensos de hasta el 10 por ciento. El banco de inversión estadounidense espera que la demanda de casas se sitúe en 475.000 al año y que la actividad del sector residencial caiga un 40 por ciento dentro de dos años. Al mismo tiempo, sitúa el número de viviendas iniciadas en 400.000, muy lejos de las 760.000 de 2006.

La Red de Expertos inmobiliarios (REI) considera que el exceso de oferta inmobiliaria supondrá una caída de los precios de la vivienda en las zonas en expansión, donde se han construido muchas viviendas pero aún hay terreno para construir más, y en las de bajo nivel adquisitivo, especialmente aquellas donde los compradores necesitan el 90% de financiación para comprar una vivienda.

El Financial Times publicó el pasado 25 de abril su visión de la situación del sector de la vivienda español en su afamado atículo de opinión Lex Column. Según el rotativo económico británico, el mercado inmobiliario español tiene "todos los signos de una burbuja a punto de estallar". El diario califica de "desafortunado" para los propietarios de vivienda el posible estallido de la burbuja.


Sin una apuesta clara:


La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) asegura que la vivienda podría encarecerse entre un 4% y un 6% en 2007, y situarse en el entorno del cero en 2008 ó 2009 si los tipos de interés no vuelven a iniciar otro periodo de subidas, lo que supone un anticipo de que la expansión del ciclo económico en España está llegando a su fin y de que los bancos y las cajas se enfrentarán a "tiempos más incómodos".

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no se atreve a augurar qué pasará con los precios de la vivienda pero sí asegura que se encuentran sobrevalorados en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue la misma línea que la OCDE y advierte de que España podría enfrentarse a un período de crecimiento lento derivado de una posible corrección de las elevadas valoraciones inmobiliarias y una reducción del consumo ante el gran peso de las hipotecas en la economía familiar.


Habrá corrección pero la vivienda seguirá subiendo:


Los analistas de JP Morgan han elaborado un informe en el que se compara la situación de españa con la de Estados Unidos, donde sí se está produciendo un serio descenso en el precio de la vivienda, así como en las ventas. Según el banco de inversión estadounidense, España todavía está lejos de experimentar una situación como esta, aunque aclara que sí se está produciendo una leve corrección, de forma gradual, en un contexto que comparan al de la Alemania de los años 90.

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha explicado que los precios de la vivienda deben experimentar un descenso más acusado del registrado hasta el momento para garantizar que el ajuste del 'boom inmobiliario' no se hace de manera "abrupta". Malo de Molina indica que la "sobrevaloración" existente en el precio de la vivienda se puede absorber de manera "gradual y ordenada".

Las previsiones de Bankinter apuntan que la vivienda subirá este año en España una media del 8 por ciento y un 6 por ciento en 2008. La entidad asegura que no habrá un "crack" inmobiliario y que lo único que ocurre es que el sector está sufriendo un "ajuste".

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho que no ve relación entre la brusca caída en bolsa de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda español, que se estaría ajustando gradualmente a la situación real. "No veo ninguna relación directa entre el valor de las acciones de algunas inmobiliarias y el sector de la vivienda. El sector de la vivienda en España y en otros países como Irlanda se está ajustando gradualmente a la situación real", ha señalado.

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA cree que la actual desaceleración del precio de la vivienda en España es la más suave, aunque persistente, de las registradas en los últimos treinta años. Con todo, para los expertos esta situación tendrá un impacto "asumible" en el crecimiento de la economía española.





* elEconomista.es - 19/06/2007

Ilustración: El futuro de los precios de la vivienda es todavía una incógnita /elEconomista.es



1 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo no veo discordancias entre las afirmaciones de unos y otros. Todos están de acuerdo en que la vivienda está sobrevalorada y que va a sufrir un ajuste.
La diferencia sólo está en la forma de decirlo, en un intento de que no cunda el pánico entre los vendedores. La realidad es que la vivienda va a bajar mucho más de un 10%, todas las opiniones que auguran bajadas menos traumáticas van encaminadas a que el vendedor se haga a la idea y rebaje el precio, porque de lo contrario, la explosión de la burbuja sucederá de la peor de las maneras posibles.