Camariñas protagoniza la tercera protesta contra el Plan Acuícola en dos meses

ELCORREOGALLEGO* : Los vecinos de las localidades de Camelle y Arou (Camariñas, en A Coruña) se manifestaron hoy defensa de la costa y contra el Plan Galego Acuícola y se convierte en la tercera concentración de colectivos vecinales y ecologistas en dos meses para pedir su retirada. La más multitudinaria fue la primera del 4 de noviembre en Corrubedo, con la participación de miles de personas.

La concentración comenzó al mediodía desde el museo del Alemán y recorrió el paseo marítimo de la ciudad hasta la Xandriña, donde está prevista la construcción de una "macropiscifactoría" de 217.000 metros cuadrados, que con la Camelle, de 101.000 metros cuadrados, "pretende rodear esta emblemática costa con más de 30 hectáreas de hormigón y lonas negras", criticaron los vecinos.

En este sentido, recordaron que el Plan Sectorial de "megaparques" de acuicultura en tierra recoge para Camelle y Arou dos instalaciones, la denominada Xandriña y la de Cameselle, en una costa virgen de "altísimos valores" naturales y culturales.

Por ello, alertaron que "al desastre paisajístico" tendrán que añadirse las consecuencias del vertido de más de un millón de metros cúbicos de aguas contaminadas, "precisamente" en un litoral de "gran riqueza" pesquera y marisquera.

Por su parte, los vecinos y los ecologistas advirtieron de que "no van a tolerar" que los intereses de empresas privadas estén por encima del interés público en la conservación del medio ambiente y en el derecho del pueblo de Camelle a aprovechar sus recursos naturales.

Como punto final de la manifestación se leyó una carta del hijo del alcalde de Camariñas Manuel Valeriano Alonso, Diego Alonso gran defensor del Plan Acuícola y que expresó su opinión tras trabajar en una factoría de rodaballos.

Pesca garantiza el respeto medioambiental

Por el contrario, la consellería ha insistido en todo momento en que el Plan Galego de Acuicultura apuesta por el respeto al medio ambiente, puesto que obligará a que todas las plantas acuícolas que se pongan en marcha cumplan con todos los criterios medioambientales necesarios.

En esta línea, indicó que se trata de un proyecto del Gobierno gallego que busca el desarrollo de una actividad acuícola "sostenible y cuidadosa" con el medio. Además, subrayó que el Plan Acuícola supone la ocupación de un 1,8 por ciento de espacio integrado en el Red Natura, frente al 27 por ciento previsto por el plan anterior, elaborado por el PP.







* El Correo Gallego - E.P. SANTIAGO - 30.12.2007
Foto: Vecinos de Merexo se manifiestan en Camelle - J.T. - elcorreogallego.es



0 comentarios :