Tenerife: 'Unas 20.000 personas se manifestaron en defensa del territorio'

CANARIAS24H/SantaCruz* : Finalmente las predicciones de mal tiempo no oscureció la manifestación convocada para este sábado en defensa del suelo rústico y del medio ambiente. Uno de los organizadores, Cándido Quintana, señaló que la protesta fue secundada por cerca de 20.000 personas que recorrieron las calles céntricas de la capital tinerfeña hasta llegar a la plaza de La Candelaria. Sin embargo, fuentes policiales aseguran que la misma fue seguida apenas por 2.000 personas.

La manifestación convocada por Asamblea de Tenerife comenzó a las 12.30 horas partiendo desde la Plaza Weyler y recorrió las calles Méndez Núñez, Pilar, Cruz Verde hasta llegar a la plaza Candelaria donde se leyó un manifiesto reivindicando el rechazo ciudadano al Puerto de Granadilla y al desarrollismo, que está destruyendo el suelo agrícola de Tenerife, e impulsando infraestructuras insostenibles como la Vía Exterior, la autopista que se pretende construir para unir Guamasa y Radazul, así como la ampliación del aeropuerto de Los Rodeos.

Quintana se sintió satisfecho por la participación ciudadana secundada por unos 60 colectivos, señalando que hubo mayor presencia que la manifestación realizada el pasado mes de abril y aprovechó para agradecer el trabajo de las fuerzas de seguridad que dieron un servicio ejemplar durante la protesta.

A la protesta acudieron personas de todas las edades y clases sociales, pero sobre todo, los que se han visto afectados por las expropiaciones de Los Rodeos, de Las Huertas en Santa Cruz, de la Vía Exterior o aquellos contrarios a obras como el puerto industrial de Granadilla, el de Tacoronte, etc.

En medio de la maraña de asistentes se podían leer pancartas como ‘No a la destrucción de nuestra tierra’, que encabezaba la protesta, ‘No al puerto de Granadilla’, ‘Sí al puerto de Santa Cruz’, ‘No a la ampliación de Los Rodeos’, ‘No a los derribos de las costas’. ‘En defensa del suelo agrícola y de barrancos de Güímar’, ‘Salvemos Las Teresitas, Anaga y su litoral’, y algunas en clara alusión al Ejecutivo canario, ‘¿Dónde está el Gobierno que dice defender a los canarios?’

SIN INCIDENTES

Durante la manifestación, que transcurrió sin ningún tipo de incidentes, se jaleaba ‘Ahí está la cueva de Alí Babá’, al paso de ésta por el Ayuntamiento de Santa Cruz, ‘Político aprende, Las Huertas no se vende’, ‘Este puerto lo vamos a parar’, o ‘Menos puertos industriales, más escuelas y hospitales’, gritaban también los profesores y médicos que están en conflicto con el Gobierno canario en estas últimas fechas y que se sumaron.

Entre los asistentes se pudo ver al presidente de la Agrupación Socialista de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Anatael Meneses, a Cándido Quintana de la plataforma de sí al puerto de Santa Cruz, al ex alcalde de Vilaflor, José Luis Fumero, entre otros. Preguntado este último por la asistencia de gente a la manifestación, declaró que lo que ha ocurrido con esta movilización es que “se ha convocado con poco tiempo de antelación y una protesta de esta magnitud se ha de convocar meses antes”.

Otra de las cosas que apuntó Fumero –que lideró hace cinco años una movilización a la que asistieron más de 100.000 personas para rechazar las torres de alta tensión en Vilaflor- fue la necesidad de que la manifestación “tenga un claro objetivo y un mensaje nítido y claro”, porque en esta protesta se hace referencia a muchos temas, refiriéndose a la diversidad de pancartas.

Respecto a la escasa presencia de representantes políticos, afirmó que éstos “no pueden venir, porque sería una vergüenza, empezando por el PSOE que es el que ha apoyado el puerto de Granadilla”.

FIESTA DE LA DIGNIDAD

La manifestación llegó a la Plaza de La Candelaria pasadas las dos de la tarde. Allí tres mujeres fueron las encargadas de leer el manifiesto en el que se destacaba que este sábado “se celebraba la fiesta de la dignidad de un pueblo en la que demuestra que no se le engaña” y se exigía responsabilidad pública a los problemas medioambientales y sociales de la Isla.

Asimismo se solicitaba que no se ampliara el Aeropuerto de Los Rodeos, ante la pérdida de suelo agrícola y calidad de vida de sus vecinos; que no se hiciera la Vía exterior, que “no engañaran más las autoridades hablando del beneficio del anillo insular y en su lugar mejoraran las carreteras de la Isla y fomentaran el suelo rústico”.

También en el manifiesto se exigía a las administraciones que no “siguieran destruyendo la costa con puertos indecentes para ricos” y se expresaba el “hartazgo de la sociedad ante la corrupción urbanística y los pelotazos. Queremos que se descubra toda la verdad de Las Teresitas y que vayan a la cárcel los que tengan que ir”, gritaba una de las manifestantes.

En cuanto al puerto de Granadilla, se recordó que esta infraestructura portuaria “ha logrado paralizarse siete años el puerto devastador y lo seguiremos retrasando otros siete años más porque no se hará nunca”.





* Canarias 24horas - Redacción C24H / ACN Press - 24 de noviembre de 2007
Foto: Tenerife, manifa24N - C.García. EFE



0 comentarios :