Fiscalía pide más diligencias sobre la actuación municipal en el caso del edificio Mar de Orpesa

LEVANTE-EMV/Castelló* : La Fiscalía ha reclamado al juzgado de instrucción número 4 de Castelló que amplíe las diligencias que se han desarrollado en la investigación abierta sobre la decisión del ayuntamiento de Orpesa de permitir la construcción del edificio Mar sobre un suelo calificado como camping, causa en la que de momento aparecen como imputados el ex alcalde Francisco Garrido y los tres ediles que le acompañaban en el equipo de gobierno de 1999 a 2003, José Manuel Ribes, Fernando Juárez y Mª Vicenta Garcés.

El pasado 15 de octubre un juzgado de Castelló inició un procedimiento penal abreviado contra el ex alcalde de Orpesa Francisco Garrido y los tres ediles en el equipo de gobierno de 1999-2003. Tras ello, la acusación particular reclamó que se ampliase la investigación a la actuación posterior del PP a partir de 2003.

La portavoz de la Fiscalía Provincial, Mercedes Díaz, informó ayer que el fiscal del caso ha reclamado estas «diligencias complementarias» al juzgado para que se investigue más en profundidad un tema por el que los cuatro imputados podrían enfrentarse a penas de hasta 9 años de cárcel.

Los hechos que se juzgan, tras cerca de dos años de diligencias previas, dieron un paso importante hace apenas un mes con la decisión del juez de imputar a todo el equipo de gobierno de 1999 a 2003, quienes presuntamente cometieron prevaricación al dar licencia de obras a la empresa Sant Joan de Moró SL - vinculada a Astroc - pese a disponer de informes en contra.

Tras esta imputación, la acusación particular presentó un escrito al juzgado precisamente para que ampliase las diligencias, algunas de ellas dirigidas al actual alcalde, Rafael Albert. En este sentido, el querellante considera fundamental que, al margen de que se investigue la actuación concreta del ayuntamiento en la época de la concesión de licencias, se determine el papel jugado por la corporación municipal en el año 2005.

Piden que se investigue a Albert

Al respecto, la acusación particular considera que Albert, alcalde desde 2003 hasta la actualidad, debería aclarar las razones que determinaron que llevase de urgencia al pleno, en concreto el 16 de agosto de 2005, la propuesta de «modificación puntual del PGOU para los terrenos del camping Torrepaquita» en la que, presuntamente, se intentó legalizar el edificio Mar.

La acusación particular, según el escrito presentado por su procuradora al juzgado, consideraba la necesidad de que se citase a Rafael Albert también en calidad de imputado «toda vez que de su declaración pudiera deducirse su implicación penal y a fin de que se pudiera valer de letrado para su defensa».
De momento no ha trascendido el contenido de las diligencias complementarias que ha reclamado el fiscal del caso, que tendrán que ser estudiadas en próximas fechas por parte del juzgado que instruye el caso. Fuentes municipales, por su parte, aseguraron ayer que no hay ninguna notificación oficial en el ayuntamiento sobre la investigación del edificio Mar.







* Levante-EMV - E. R. / L. E. - 24 de noviembre de 2007
Foto: POLÉMICO. El edificio Mar tiene fases pendientes de desarrollar - robert muñoz (Levante)



0 comentarios :