Mallorca: Más de la mitad de los municipios pueden ser penalizados

DIARIODEMALLORCA* : Más de la mitad de los ayuntamientos de Mallorca pueden ser penalizados por el Consell Insular al no haber ni siquiera iniciado su adaptación al Plan Territorial, pese a que el plazo que se había dado para ello concluyó el pasado 31 de diciembre. La responsable del área de Territorio de la citada institución, María Luisa Dubón, ha adelantado que el próximo mes se dará a conocer el plan de ayuda que se ha diseñado para que los consistorios adapten su urbanismo a la citada normativa, pero ha advertido también que se plantearán sanciones para aquellos que sigan sin poner en marcha ese trámite en marzo del próximo año.

Los datos facilitados por la consellera insular dejan patente el elevadísimo nivel de incumplimiento de la legalidad por parte de los ayuntamientos isleños. Más de dos años y medio después de la aprobación del plan territorial, sólo Alcúdia ha hecho los deberes y ha completado dicha adaptación, mientras que en otros 24 municipios está iniciada, si bien en la mayoría de los casos en fases iniciales.

En los restantes 28 términos municipales, la paralización es total, según los datos facilitados por el Consell, al no haber aprobado ningún trámite. En este último grupo aparecen Andratx, Capdepera, Felanitx, Pollença, Santa Maria, Muro, Santanyí o Son Servera, por citar algunos de los casos más significativos.

Y este incumplimiento dista mucho de ser inocuo. Para empezar, bloquea cualquier modificación de los planeamientos urbanísticos ahora en vigor, lo que de hecho supone impedir el desarrollo de un amplio paquete de nuevos proyectos, según se apresuran a destacar desde la patronal de promotores de Balears.

Pero además, el acuerdo de gobierno alcanzado por PSOE, UM y Bloc contempla la penalización a aquellas zonas que no hayan formalizado el citado trámite, con la retirada de las subvenciones que el Consell concede, una medida sobre la que Dubón reconoce sus reticencias a la hora de hacerla efectiva y sobre la que se deberá analizar el alcance que se le dará.

Durante las últimas semanas los técnicos del Consell han estado analizando el plan de ayudas que se va a poner en marcha para dar un impulso a los consistorios más perezosos a la hora de cumplir con la normativa en vigor. Al respecto, María Luisa Dubón adelantó que se aplicará una solución mixta, consistente en facilitar a los ayuntamientos el apoyo del personal del propio Consell, pero que también contemplará la aportación de partidas económicas para que se puedan contratar equipos técnicos que se hagan cargo de este trabajo.

Unos seis millones de euros

En cualquier caso, se admite que esta última solución dista mucho de ser barata, hasta el punto de que la institución insular no va a poder afrontar en solitario los pagos necesarios.
Los cálculos ya realizados por el Consell ponen de relieve que la contratación de personal externo para que se lleve a cabo la adaptación al plan territorial únicamente en los municipios con menos de 5.000 habitantes supondría un desembolso de unos dos millones de euros, y se estima que si se hace sobre todos los que siguen sin poner en marcha esta medida el gasto podría ascender a unos seis millones -es decir, mil millones de las antiguas pesetas-.
María Luisa Dubón reconoce que el Consell de Mallorca no está en condiciones de poder asumir un gasto de este calibre, de ahí que se vayan a tener que analizar la posibilidad de que con Consistorios asuman una parte del gasto y de que colaboren otras administraciones.

Personal escaso

Por lo que respecta a la colaboración del personal de propio Consell, se señala que además del área de Territorio también participará la de Cooperación Local. El problema, según apunta la consellera insular, es que el equipo técnico de su departamento está formado por personas de una sólida formación, pero en número escaso, lo que dificulta el que puedan destinarse a estas labores.

Un aspecto a tener en cuenta es que el pacto de gobierno alcanzado por PSOE, UM y Bloc contempla no sólo la aplicación de sanciones sobre los ayuntamientos que no pongan en marcha su adaptación al plan territorial, sino también que por ahora no se plantearán cambios en esta norma, a la espera de comprobar las bondades de su aplicación cuando sea respetada por todos los consistorios.

Un aspecto que se subraya, tanto por la actual titular de Territorio del Consell como por su antecesor, Bartomeu Vicens, es que el nivel de insumisión de los ayuntamientos mallorquines a las nuevas leyes es muy importante. Aproximadamente un tercio todavía sigue sin adaptarse a las Directrices de Ordenación Territorial que se aprobaron hace unos ocho años, y lo mismo sucede con el Plan de Ordenación de la Oferta Turística, por citar algunos ejemplos especialmente significativos.





* Diario de Mallorca - F. GUIJARRO. PALMA - 17 de agosto de 2007
Foto: Mallorca, plan territorial - diariodemallorca.es



0 comentarios :