Las casas ilegales son un complicado reto para los ayuntamientos

LAMAÑANA/Lleida* : El Col·legi d’arquitectes de Lleida acogió ayer una jornada técnica sobre la disciplina urbanística en suelo rústico con la participación de técnicos y políticos relacionados con esta problemática. Se llegó a la conclusión, según el consultor ambiental Ramon Queralt, de que “esta competencia municipal es muy difícil de llevar desde un ayuntamiento”, por lo que el centenar de asistentes se comprometieron a “dedicar esfuerzos y mejorar la coordinación entre los Mossos d’Esquadra, agentes rurales, municipios, Seprona y los inspectores de la Dirección General de Urbanismo”. Son muchas las localidades que tienen dificultades para afrontar los casos de viviendas implantadas ilegalmente. Desde el Col·legi d’Ambientòlegs de Catalunya (COAMB), señalan como ejemplos a l’Horta de Lleida, Alcarràs, Balaguer, Golmès, les Borges Blanques, Cervià de les Garrigues y Juneda.

Según el COAMB, es un problema ambiental que se intuye pero no se valora en la medida real hasta que los problemas para los ayuntamientos empiezan a aflorar de formas diversas, como la demanda de servicios, conflictividad administrativa o dificultad de control sobre la población. A esto se añaden una serie de impactos colaterales, como son la distorsión del mercado del precio de la tierra, la inseguridad o los vertidos incontrolados de escombros y de aguas residuales.
El objetivo de la jornada era poner de relieve la problemática y la normativa existente, además de mostrar el caso del Consorcio para la protección de la legalidad urbanística de Menorca, que desde el 2006 ha abierto 380 expedientes y ha conseguido frenar e incluso revertir este fenómeno en la zona.
Queralt, uno de los conferenciantes de la jornada, señaló al respecto que, aunque este fenómeno viene de antiguo, “se va incrementando si no se pone freno”.


* La Mañana - 9.04.11
Foto: Alcarràs (Lleida), aérea - turismorural

0 comentarios :