La UE condena a España por no sanear aguas residuales

ELPERIÓDICO* : España recibió ayer un nuevo y severo varapalo de la Unión Europea en materia medioambiental. En esta ocasión, la reprimenda está motivada por sus persistentes carencias en la depuración de aguas residuales, concretamente en 38 ciudades repartidas por todo el país, a pesar de las reiteradas advertencias de la Comisión Europea desde hace más de seis años. El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por no respetar la directiva de 1991 de saneamiento de aguas residuales urbanas, pese a los sucesivos requerimientos que el Ejecutivo comunitario emitió en los años 2004, 2007 y, nuevamente, en el 2008, como detalla la sentencia. Las estaciones de depuración de aguas residuales debían de haber estado ya en funcionamiento como muy tarde el 1 de enero del 2001, hace más de una década. Si España no corrige en breve esas deficiencias, la Comisión Europea abrirá un nuevo expediente y solicitará al Tribunal de la UE la imposición de elevadas sanciones económicas.

La sentencia del tribunal precisa que España no ha podido demostrar en sus alegaciones que Arenys de Mar disponga de un sistema de tratamiento adecuado y que en su respuesta a los requerimientos de la Comisión Europea el Gobierno reconoció que "la instalación de depuración que existe en la aglomeración no tiene capacidad suficiente para llevar a cabo el tratamiento secundario de las aguas residuales".

Respecto a Pineda de Mar, el Gobierno español aseguró, en sus alegaciones a las amonestaciones, que la estación depuradora ya ha entrado en funcionamiento. Pero el Tribunal de la UE señaló que las obras se finalizaron en un plazo posterior al fijado por la Comisión Europea, por lo que España "incumplió" la directiva y no respetó los dictámenes del Ejecutivo comunitario.

GALICIA, ANDALUCIA Y LEVANTE El Tribunal de la UE indicó que tampoco se respetó la obligación de depuración de las aguas residuales en ciudades tan importantes como A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Baiona, Tui, Noia, Irún, Llanes, Gijón , Tarifa, Chipiona, Barbate, Estepona, Nerja, Elx, Vinarós, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre y Ceuta.

La sentencia indica que el Gobierno reconoce que aún está elaborando los proyectos o iniciando la construcción de las depuradoras de la mayoría de las 13 ciudades andaluzas denunciadas por la Comisión Europea. España también anunció que ya ha iniciado el concurso para las obras de las depuradoras de Llanes y Gijón--en el este en Asturias-- y para la ampliación de las del valle de Guerra y la licitación de la del valle de Güimar, ambas en Santa Cruz de Tenerife.

El Gobierno, asimismo, aseguró en sus alegaciones que las depuradoras pendientes de Castellón y de Alicante estarán finalizadas en el 2013. Además, España reconoce que debe mejorarse la depuradora de Irún y que la licitación de las obras para las depuradoras de Vigo y Santiago aún están pendientes de licitación.


* El Periódico - 15.04.11
Foto: La riera de Arenys, en Arenys Munt, ayer - elperiodico

0 comentarios :