Segovia.- Un informe del Icomos rechaza el aparcamiento del paseo de Los Tilos

NORTECASTILLA* : El Comité Español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos (Icomos) acaba de remitir al Ayuntamiento de Segovia un informe, fechado el 8 de abril de 2010, en el que rechaza el proyecto del aparcamiento subterráneo del paseo de Los Tilos. El informe al que ha tenido acceso EL NORTE, que no es vinculante y que no cita si ha sido elaborado de 'motu proprio' o a instancia de alguna otra entidad, realiza un análisis del Plan Especial de Infraestructuras presentado en junio de 2009 por el Ayuntamiento de Segovia, previo al proyecto para construir un aparcamiento de alrededor de 350 plazas en el talud, y llega a varias conclusiones de que «no procede» su construcción porque el proyecto «contiene muchos y muy graves peligros y riesgos para la integridad del Bien Patrimonio Mundial Ciudad Vieja de Segovia y su Acueducto». No explica el organismo internacional por qué ha tardado más de nueve meses en comunicar su informe al Ayuntamiento, aunque para el alcalde, Pedro Arahuetes, el retraso tiene una intencionalidad «electoralista».

El Icomos es una organización internacional no gubernamental que tiene como cometido promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, protección, realce y apreciación de los monumentos, los conjuntos y los sitios histórico-artísticos. Trabaja de hecho como un órgano consultivo y, con los citados fines, pone su red de expertos al servicio de la comunidad internacional.
Documentos y normativa
El informe sobre el aparcamiento de Los Tilos que avala la presidenta del comité español, María Rosa Suárez-Inclán, está basado en la legislación estatal y autonómica en materia de patrimonio, en el mencionado plan especial, en las informaciones publicadas por los medios de comunicación locales y en las entrevistas mantenidas con el alcalde, el concejal de Urbanismo y técnicos del Ayuntamiento y con dirigentes sociales y asociaciones culturales de la ciudad.
La primera conclusión del informe es que la «anticuada normativa del PGOU de Segovia» (se refiere al de 1984, del que dice que «todavía está vigente», y no al aprobado en 2008) es anterior a la inscripción de la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial, en 1985, además de la «ausencia de un expreso, efectivo y válido Plan de Protección Especial del Centro Histórico de Segovia» y de «una norma positiva de protección del bien facilita que se hagan propuestas tan peligrosas para la integral conservación» como el aparcamiento del paseo de Los Tilos, por lo que aconseja «extremar los criterios que salvaguarden los valores patrimoniales de la ciudad».
Añade a esta consideración el Icomos que no está establecida una zona de amortiguamiento exigible en todo bien del patrimonio mundial, si bien el aparcamiento estaría incluido en esta zona «de especialísima protección».
El remonte mecánico
En cuanto a la justificación de la infraestructura, advierte el informe que «no se demuestra la necesidad imperiosa de un aparcamiento subterráneo en ese específico y central espacio basándose en el declarado objetivo de 'Mejorar [y] potenciar la interrelación entre el núcleo y las restantes áreas de la ciudad', ya que el aparcamiento albergará tanto plazas para residentes, muy escasos en este sector de la ciudad, como plazas de rotación, a las que seguramente acudirán más turistas que ciudadanos de otras partes alejadas del centro». Además, añade que el aparcamiento «está lejos de cumplir una función disuasoria de tráficos hacia el centro histórico» y, por tanto, «no es recomendable» construirlo.
Dice el Icomos que el proyecto también «enmascara la construcción de un remonte mecánico», que considera una «actuación de fuerte impacto que nunca podrá cumplir la ambiciosa pretensión de interrelacionar el centro histórico con las restantes áreas de la ciudad, sino, a lo sumo, el centro histórico con las calles del valle de una parte del sur de la ciudad», por lo que agrega que no se justifica el proyecto de construir este remonte mecánico en el talud «por lo desproporcionado entre la propuesta y los resultados urbanísticos previsibles».
La imagen de 1985
Los cambios que produciría el proyecto en la imagen existente en 1985, cuando Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad, son otro motivo para desaconsejar el aparcamiento, pues considera el Icomos que, a pesar de que el Ayuntamiento declara que el proyecto no afecta al borde de las murallas sino solo al talud en zonas con arbustos que serán regeneradas, «se está admitiendo que se producirán cambios en la imagen consolidada de este sector del casco histórico de Segovia, lo que iría en contra de lo dispuesto en la normativa sobre paisaje y sobre los entornos recogida en la legislación española e internacional».
Y sería así, añade el informe, porque las «alteraciones visibles» del talud que cita la memoria del proyecto, la mejora de la vegetación, la apertura de las entradas y salidas de peatones y vehículo y el edículo previsto en el paseo del Salón, son motivos añadidos para rechazarlo porque significan que «se prevén cambios y se apunta a la grave incidencia espacial, funcional y visual que tendrán no sólo los accesos para coches y peatones sino en el proyecto de construir un espacio en el Paseo del Salón que incluya no sólo el acceso al aparcamiento y al remonte mecánico sino también a otros usos terciarios y comerciales». La «gran superficie y desmesurada escala» de estos elementos, señala, «en el romántico paseo del Salón tendría una fuerte incidencia tanto en el talud como en la superficie horizontal superior».
Riesgo de desprendimientos
Otra cuestión en la que el Icomos apoya su rechazo al proyecto del aparcamiento son las excavaciones previstas bajo el talud, pues entiende el redactor del informe que ya que el subsuelo del paseo del Salón es «extremadamente inestable», al estar formado con material de relleno, y la debilidad de la roca madre sobre la que se asienta son factores para estimar que podrían producir «derrumbes y desprendimientos, circunstancias que llegarían a poner en muy grave y radical riesgo no sólo el paseo del Salón, sino la propia muralla y las construcciones adosadas a ella».
Estabilidad de la muralla
En este sentido, el informe incide en que, de acuerdo con el estudio geológico realizado por la empresa Inzamac en 1996, la composición de la plataforma en la que se asienta el casco histórico y la eventual combinación con la descompresión derivada de la excavación en el talud, «se pondrá en alto y grave riesgo de desprendimientos de los materiales infrayacentes al recinto amurallado y de derrumbe de parte de la muralla y edificaciones».
Por razones semejantes también considera «un riesgo excesivo» la construcción del remonte mecánico, que acercaría «la excavación a las murallas de Segovia, lo que sin duda va a afectar a la estabilidad de la zona de muralla más cercana».



* El Norte de Castilla - 29.01.11
Foto: Vista desde la parte superior del talud del paseo del Salón donde estaría uno de los extremos del aparcamiento - nortecastilla

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