Marbella.- El Ayuntamiento tendría que vender todos sus bienes para saldar la deuda que dejaron los alcaldes del GIL

SUR* : Los fríos números permiten entender la dimensión del desfalco. La deuda heredada del GIL equivale a todo el patrimonio municipal. Cuando la comisión gestora se puso al frente de un Ayuntamiento descabezado, con la cúpula del anterior equipo de gobierno en la cárcel y una gestión municipal cuanto menos turbia, ya sabía que poner en orden el Consistorio iba a ser un auténtico trabajo de chinos. Los inventarios brillaban por su ausencia. Nadie sabía cuál era el patrimonio real ni se anotaban las idas y venidas. Quizá porque era la mejor manera de ignorar lo que se había ido perdiendo por el camino. Tocaba hacer recuento y buscar papeles en todos los cajones. Un año después el PP, ya al frente de la Alcaldía, continuó una labor con resultados tangibles, que se pueden verificar poniendo las manos sobre las paredes de los inmuebles recuperados para la ciudad o de las nuevas máquinas de la Delegación Municipal de Limpieza.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el patrimonio municipal se ha incrementado desde 2007 en 22 millones de euros; cantidad en que se valoran tanto los bienes inmuebles como los vehículos incorporados al listado de propiedades municipales que, al fin y al cabo, lo son de todos los vecinos.

En total, si se hace la cuenta que incluye desde una farola a los derechos sobre una hipoteca, el patrimonio municipal asciende a 565 millones de euros, casi a la par con la deuda que arrastra tras la 'era Gil', que asciende a más de 500 millones de euros. «Es muy fuerte decirlo pero realmente tendría que desaparecer todo el ayuntamiento, pero físicamente, para poder paliar los números rojos que hemos heredado», señala Félix Romero, portavoz del equipo de gobierno. Es sólo un dato que avala la hecatombe del gilismo. En realidad, el equipo de gobierno solo podría enajenar bienes por valor de 70 millones de euros, los que integran el patrimonio municipal de suelo, y de momento los únicos intentos, la mayoría infructuosos, han sido con garajes, trasteros o pisos que no tenían uso y solo generaban gastos.
Inventario informatizado
De muchos ellos se encontró la pista sobre la marcha y gracias a una nueva aplicación informática contratada hace tres años que permitió cuantificar un inventario del que no se escapa ni una silla nueva que se compra para una delegación. Cada suma o cada resta se deja ver en un listado que se actualiza año tras año de acuerdo con la situación del mercado. «La mayoría de las incorporaciones de bienes inmuebles son por procedimientos que seguían abiertos y en los que se ha llegado a un acuerdo de cesión o por convenios urbanísticos que incluían aprovechamientos que no se habían reclamado», explica.
Según los últimos datos oficiales, el Ayuntamiento es titular de 1.492 inmuebles, 24 más que en 2007, por un valor total de 519 millones euros. Es el aumento patrimonial más importante pero no el único. La flota municipal también se ha estirado considerablemente al pasar de 146 vehículos a 229, con un valor estimado de 3,6 millones de euros. «Sobre todo en las delegaciones de Obras y Limpieza ha habido una inversión enorme, lo que demuestra que no se ha tirado el dinero; que está ahí, en la flota y en los bienes», apunta el edil de Régimen Interior. A los inmuebles urbanos le siguen los rústicos, con 23 propiedades valoradas en 33 millones de euros; los derechos sobre hipotecas, servidumbres de paso o usufructos (1,5 millones); los muebles históricos (2 millones); los valores mobiliarios (3,7 millones); o los semovientes, esto es, el ganado, en este caso los 13 caballos de la Policía Local de los que no se cuantifica su valor.
Cierran el listado de este inventario las 20 aplicaciones informáticas -«antes todo se hacía de forma pirata, sin licencias, y ahora hay programas con sus autorizaciones», anota Romero- cuantificadas en 156.000 euros; 41 propiedades industriales (marcas vinculadas al consistorio, como los logotipos) que ascienden a 4.640 euros, y 11.356 bienes muebles, 2.809 más que en 2007. «Se han inaugurado instalaciones que se han tenido que equipar», abunda Romero. De ahí este incremento de más de 600.000 euros en muebles.
La lista, además, tiene visos de seguir sumando nuevos inquilinos. Especialmente tras la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Según subraya el portavoz del equipo de gobierno, algunos convenios que no prosperaron por los problemas del planeamiento saldrán adelante con el nuevo Plan, lo que permitirá seguir capitalizando a la ciudad y añadir más patrimonio, especialmente de suelo e inmuebles, a las arcas municipales. Y lo que es más importante, el Ayuntamiento espera recuperar dinero contante y sonante de las causas judiciales abiertas, especialmente del 'caso Malaya'.



* Sur - 30.01.11
Foto: Marbella (Málaga), vista aérea - laopiniondemalaga.es

1 comentarios :

sensato dijo...

Ya. El asunto no está en deudas contra patrimonio, el VERDADERO ASUNTO está en lo que ROCA (presuntamente) ROBÓ junto con su ayudantes, que suma según la Prensa una cifra de entre 2.000 y 3.000 millones de Euros. Los Juzgados condenan a cárcel, si, pero no a la devolución de lo robado, como en el caso de Roldán y muchos otros. ¿Qué es lo que pasa? ¿Quién tiene ése dinero, o quiénes son sus (supuestos) padrinos?


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