"El tiempo corre en contra de la refinería de petróleo extremeña"

PEDRO FERNÁNDEZ* : El pasado jueves 16 Dic. hizo 6 años que el expresidente de la Junta de Extremadura, Juan C.Rodríguez Ibarra, anunció en la Asamblea regional, la intención de instalar una refinería de petróleo en la comarca agrícola más fértil de la región, Tierra de Barros. Desde 2004 hasta hoy, un grupo nutrido de personas libres, conformaron una plataforma ciudadana que ha llevado su lucha contra este proyecto hasta el máximo de sus posibilidades. Los resultados de su acción están a la vista de todos, pues la industria petrolera, proyectada para empezar a producir en el 2009, se encuentra actualmente en situación de estudio por parte del Ministerio del Medioambiente Rural y Marino, con el plazo interrumpido y a la espera de que el promotor entregue nueva información requerida para la Declaración Ambiental Integrada. La Plataforma Ciudadana Refinería No, 6 años después, sigue hoy la lucha organizando tanto cortes de carretera como actos culturales e informativos, pero sobre todo realizando una intensa labor de gestión, investigación y denuncia. Su trabajo actual se centra en las incidencias del proyecto con Portugal y las afecciones del oleoducto a los espacios protegidos andaluces, principalmente con Doñana.

Gracias a la buena labor de la Plataforma Contra la Contaminacion de Almendralejo, que consiguió una declaración de la ONU reconociendo el atropello de sus derechos ciudadanos sobre el acceso a información, la PCRN trabaja para acelerar los procesos de las quejas interpuestas en Bruselas sobre los incumplimientos de convenios y normativas europeas.

La publicación de las conclusiones del estudio económico sobre la construcción de la refinería de petróleo Balboa realizado por Roberto Bermejo, catedrático de economía de la universidad del país vasco especializado en el petróleo, son demoledoras. El alto coste que conllevaría la construcción (estima que sería cercano a los 8.000 millones de euros) y el análisis de la situación económica y energética global, llega a la conclusión argumentada y razonada de la inviabilidad del proyecto.

Por otro lado, el Grupo Industrial Alfonso Gallardo, promotor del proyecto, no pasa por el mejor de sus momentos. La actual crisis financiera junto con la caída de la construcción, sector del que depende la mayoría de las industrias del grupo, han puesto en grave peligro la propia existencia de sus empresas. La venta de dos acerías en el País Vasco y de una cementera en Alconera (Badajoz) a la multinacional brasileña CSN (Companhia Siderúrgica Nacional) a comienzos de este mes, es muestra de la necesidad de paliar las deudas del grupo AG, tras ser insuficientes los Eres acometidos en sus plantillas. A todas luces, esta situación es una muestra más del fracaso de las políticas económicas aplicadas en la región con unas materias primas que carecemos, basadas en la industrialización desarrollista del acero, el cemento y el petróleo. Con semejante panorama interno es más un suicidio político-empresarial que una inversión de futuro seguir con el proyecto refinero, salvo para el presente del promotor que podía hacer revivir sus Siderurgias Balboa en la construcción de Refinería Balboa – fabricación de Tubos y perfiles de acero-.

El nombramiento de la nueva titular en el ministerio no ha provocado ningún cambio en la situación del proyecto. La PCRN prefiere ser cauta y no valora a la nueva ministra, se remite a los hechos y sigue solicitando al ejecutivo toda la nueva información que el promotor ha ido entregando en este largo proceso, y que, por tanto, no estuvo disponible en el proceso de información pública. La no facilitación de esta documentación y la dilatación de los plazos legales a conveniencia del promotor, son dos aspectos denunciados por el colectivo al considerarlos que vulnera la legalidad, y recuerda que el plazo de exposición y alegación para los ciudadanos fue de un ridículo mes.

Seis años después, la PCRN celebra esta lucha con la publicación de un libro titulado ““LA REFINERÍA PETROLERA DE EXTREMADURA ” presentado en la casa de Cultura de Villafranca de los Barros. Esta acción es una muestra más de la intensa y digna labor que todos los que se sienten miembros de la Plataforma Ciudadana Refinería NO, llevan desarrollando desde hace seis años. A todos ellos, mil gracias y enhorabuena por todo lo realizado.



* Plataforma Ciudadana Refinería No - Pedro Fernández Borrego - 15.01.11
Foto: Extremadura, refinería No, P.Fernández - plataformarefineriano

0 comentarios :