El concejal imputado Barba sigue acumulando cargos en La Muela

ELPERIÓDICO/Zaragoza* : Fernando Barba, concejal de La Muela imputado en la Operación Molinos por falsedad, continúa acumulando parcelas de poder en el consistorio. Hace unos días quedó formalmente incrito el nombramiento del edil -encartado por haber firmado las facturas de las falsas obras cargadas a la DGA- como presidente de la Sociedad Municipal Cultural y Deportiva, puesto en el que releva a la actual primera teniente de alcalde, Ana Cristina Mateo. Esta renunció al cargo el pasado verano. Seis meses antes, a primeros de julio, Barba pasaba a convertirse en el primer vicepresidente de la Sociedad Urbanística Municipal (SUM) tras salir de la empresa pública Miriam Fajardo, lugarteniente de Pinilla hasta poco después de la Operación Molinos. Barba desempeña en solitario las concejalías de Urbanizaciones y de Urbanismo y Obras, mientras que comparte con el otro concejal imputado, Juan Carlos Rodrigo Vela, la del polígono industrial Centrovía y la que aglutina las competencias de Alumbrado, Agua, Residuos, Mantenimiento de Edificios y Tráfico.

Por su parte, la dirección provincial del PP en Zaragoza ha otorgado finalmente su respaldo a su actual portavoz en el Ayuntamiento de La Muela, Marisol Aured, para que encabece la lista en las municipales del 22 de mayo. Aured, que mantenía fuertes tensiones con la junta local --controlada por Emilio Lobera, muy cercano a la actual alcaldesa, Mariví Pinilla, e imputado por cohecho en la Operación Molinos--, tendrá libertad para confeccionar la candidatura.

"Lo primero será encargar una auditoría del ayuntamiento poner orden en las cuentas municipales, y dar a conocer al pueblo la situación económica real", explicó Aured.

CANDIDATURAS Los conservadores son la segunda formación que designa formalmente a su alcaldable en La Muela. Antes lo hizo CHA, que eligió a Adrián Tello. El objetivo de ambos es relevar a Pinilla, que sigue en el cargo tras quedar en libertad bajo fianza de 800.000 euros por su presunta implicación en la supuesta trama de corrupción urbanística que investiga el juez de La Almunia.

Pinilla, que ha ganado las elecciones desde 1987 bajo la siglas del PAR, en cuya lista para las autonómicas ocupó un destacado décimo puesto hace cuatro años, fue expulsada de esa formación poco después de ser encarcelada. Los aragonesistas siguen sin tener claro si presentarán una lista, aunque han tanteado a varios vecinos de las urbanizaciones.

Tampoco la propia Pinilla ha hecho público si se presentará. Para hacerlo tiene varias alternativas: crear un nuevo partido, concurrir por otro ya existente o promover una agrupación de electores. Esta última alternativa requiere que la lista cuente con el aval, con firma y DNI, de al menos un centenar de vecinos, según contempla la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.



* El Periódico - 25.01.11
Foto: La Muela (Zaragoza), policia ayuntamiento (archivo) - elperiodicodearagon.com

0 comentarios :