Costas paraliza una urbanización en primera línea de la Albufereta

INFORMACIÓN/Alicante* : El Servicio provincial de Costas ha ordenado al Ayuntamiento la inmediatas paralización de las obras de infraestructuras que se están llevando a cabo en el borde litoral de la Albufereta porque invaden el dominio público marítimo-terrestre y carecen de la preceptiva autorización, advirtiendo de sanción en caso contrario. Las obras citadas corresponden a las infraestructuras de la llamada Unidad de Actuación 19 (UA 19), una urbanización en primera línea del litoral en el que se preven cerca de 50 viviendas. La comunicación de Costas, el organismo del Ministerio de Medio Ambiente, se recoge en un requerimiento al Ayuntamiento, en el que se informa que el 21 de octubre pasado el personal vigilante del litoral adscrito al Servicios de Costas comprobó "la instalación de arquetas y conducciones de agua, así como apertura de zanjas" en la zona de la Albufereta delimitada por los hitos M-104 a M-110, "todo ello en zona de servidumbre de protección, tránsito y dominio público marítimo-terrestre".

El escrito añade que dichas obras carecen de la "concesión o autorización pertinente", por lo que Costas comunica al Ayuntamiento que "procedan a la inmediata paralización de dichas obras y soliciten la preceptiva autorización administrativa significándole que en caso contrario se procederá a incoar expediente sancionador".
Se da la circunstancia de que Costas notificó este requerimiento al Ayuntamiento el 4 de noviembre del pasado año pero el documento se remitió a la Concejalía de Atención Urbana, donde han tardado dos meses y medio para constatar que el asunto compete la Gerencia de Urbanismo, donde ha sido enviado estos días.
Las obras denunciadas corresponden a la urbanización de los terrenos de la UA 19, una actuación que el Ayuntamiento adjudicó a Promociones La Albufera en julio de 2004 y que ha sufrido numerosas paralizaciones y retrasos hasta que finalmente el pasado otoño la promotora inició los trabajos de urbanización de la parcela. La superficie total es de 9.500 metros cuadrados y ocupa la primera línea del litoral entre los edificios de Las Brisas, Nirvana y el Grillo.
El plazo para completar las obras de urbanización es de tres meses, por lo que deben estar casi acabadas. Acto seguido se deberán construir las viviendas, que suman 5.834 metros cuadrados lo que supondrá unas 50, que se distribuirán en dos bloques de edificación abierta, uno de ellos más próximo al mar.

Urbanismo precisa que es una obra privada
El delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Mendoza, tras informarse de este asunto, manifestó ayer que las obras que ha ordenado paralizar el Servicio Provincial de Costas no son responsabilidad municipal ya que las está efectuando una empresa privada en la Unidad de Actuación número 19
Alfonso Mendoza añadió, además, que los trabajos que invaden la zona de dominio público corresponden exclusivamente a un viario y no afectan, por tanto, al resto de la urbanización.
Sobre esta Unidad de Actuación número 19 hay que recordar que el Ayuntamiento abrió a la promotora un expediente sancionador en el año 2008 por las "reiteradas y excesivas demoras" en la tramitación e inicio de las obras, e incluso desde la Gerencia Municipal de Urbanismo se barajó la posibilidad de anular la adjudicación y la condición de urbanizador a la promotora. La propuesta de sanción ascendió a 12.000 euros. La mercantil presentó un escrito de alegaciones y admitió retrasos pero de sólo 131 días, por lo que cuantificó el importe de la multa en 9.432 euros.



* Información - 22.01.11
Foto: Imagen de las obras denunciadas por Costas en primera línea de la Albufereta - información

0 comentarios :